Instalación de La Mesa por la Paz

Publicado en Noticias | Jueves 27, de Junio de 2019 | Actualizado el Jueves, 27 de Junio de 2019

[FOTO 1]: Instalación de La Mesa por la Paz
“La Mesa por la Paz es un espacio de coordinación y articulación de acciones de docencia, investigación y proyección social orientada a la construcción de paz en Colombia en el marco del posconflicto, La Mesa busca potencializar los esfuerzos que se hacen en las unidades académicas y minimizar la dispersión de actividades” Ledis Bohórquez Farfán. Foto suministrada por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB. Foto

El pasado 27 de junio de 2019 se realizó la instalación de La Mesa por la Paz que tiene como propósito la creación de un espacio en el que se articulen los esfuerzos realizados desde la academia en pro de la construcción de una sociedad en paz, este evento estuvo a cargo de la docente Ledis Bohórquez Farfán. Mediante la resolución rectoral número 073 folio 26 de 2019 se constituyó La Mesa por la Paz de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el artículo uno de este documento, se les designó la coordinación de las acciones de La Mesa por la Paz a los profesores Ledis Bohórquez Farfán del Departamento de Formación Humanística, Diana Carolina Gómez Meneses de la Facultad de Psicología, Yuber Hernando Rojas Ariza del Departamento de Formación Humanística y Nydian Yaneth Contreras Rodríguez de la Facultad de Derecho.

La docente Ledis Bohórquez explicó que la iniciativa de la Mesa por la Paz surgió en un contexto de posconflicto que es muy importante para el país. La universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga ha adelantado diferentes proyectos, actividades de investigación, educación y proyección social con el fin de “acompañar y orientar los cambios necesarios en la sociedad para superar la guerra y construir la paz y la reconciliación” y agregó que “hay consenso en todos los niveles de la sociedad sobre la altísima importancia que tienen las universidades para la transición hacia la paz en Colombia, en un contexto de profundas rupturas generadas por la guerra”.

[FOTO 2]: Instalación de La Mesa por la Paz
“Los desafíos que plantea la paz para Colombia son gigantes, no es suficiente la suscripción de acuerdos y el cese definitivo de las hostilidades para alcanzar la sociedad anhelada” Ledis Bohórquez Farfán. Foto suministrada por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB. Foto

La docente expuso algunos de los proyectos de impacto social y académicos que aportan a la construcción de la paz, en los que ha venido participando la Universidad como la creación del Centro de Proyección Social en 2006, de la iniciativa llamada Eco recuperadores, del Instituto Familia y Vida en el centro de Bucaramanga, de espacios académicos como el Simposio Internacional de Ciencias Sociales en 2007, las salidas técnicas, proyectos de aula, tesis de grado y maestría, optativas como La Atención Psicosocial a las Víctimas, Justicia Transicional y Responsabilidad Social.

También explicó que hay tres líneas temáticas con un enfoque de humanización en la cultura, que fueron definidas a nivel nacional y son, la primera, la justicia, instituciones y ciudadanía; la segunda, territorio, desarrollo y gobernanza; y la tercera, educación para la paz y la reconciliación, de allí se identificaron dos problemas que se trabajarán en La Mesa por la Paz que son vulnerabilidad y territorio, y educación, interculturalidad y legitimación de las instituciones.

En el Auditorio Monseñor Jesús Quirós Crispín de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga culminó el evento con la intervención del Comisionado al Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición Saúl Alonso Franco Agudelo quien propuso un concepto sobre la paz diciendo que “la convivencia tranquila de las personas en sociedades equitativas, que garantizan los derechos y hacen posible la solución, no violenta de las diferencias sociales”.

[FOTO 3]: Instalación de La Mesa por la Paz
“No podemos pensar la paz como la carencia de diferencias, como la carencia de tenciones, toda sociedad empezando por la conyugal tiene una gran cantidad de tensiones permanentes que son de la esencia de la relación, la cuestión no es que no haya problemas ni tenciones, es que los sepamos resolver sin tener que matarnos” Saúl Alonso Franco Agudelo Comisionado al Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición. Foto suministrada por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB. Foto

Además, dijo que casi siempre que se habla de paz se le relaciona con tranquilidad y para que sea posible, primero deben haber terminado por completo las guerras y segundo se debe cumplir unas condiciones básicas que son tres que se garantice la equidad, que la sociedad garantice los derechos y que las sociedades sean capaces de resolver sus tenciones sus diferencias y su forma no violenta.

[FOTO 4]: Instalación de La Mesa por la Paz
“Defender la paz no es defender un gobierno ni defender una ideología, es defender un derecho fundamental de la sociedad, la paz se ha convertido en un fantasma, en un botín político o como una confrontación entre liderazgos nacionales, la paz es muchísimo más que eso” Saúl Alonso Franco Agudelo Comisionado al Esclarecimiento de la Verdad y la No Repetición. Foto suministrada por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB. Foto

El comisionado finalizó su intervención diciendo que “sin la participación y la colaboración activa de las universidades públicas y privadas es imposible que la Comisión cumpla su objetivo de ayudarle al país a ver la importancia de la verdad, a entender lo que nos pasó en estos casi 60 años de conflicto armado interno” y agregó que la tarea de La Mesa para la Paz es defender la paz.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592