Colegio bumangués es ejemplo de formación integral

Las obras de los estudiantes son expuestas en centros culturales de la ciudad
Publicado en Revista | Jueves 09, de Mayo de 2019 | Actualizado el Jueves, 09 de Mayo de 2019

El arte no es considerado como un proceso lúdico, sino que es parte estructural del currículo formativo de la Institución.

[FOTO 1]: Colegio bumangués es ejemplo de formación integral
Los estudiantes de la Institución pública se forman en danza, teatro, música y artes plásticas. Tomada de www.jorgeardiladuarte.edu.co/ Pfm. Foto

La institución educativa Jorge Ardila Duarte es el único colegio público de Bucaramanga, en el cual los estudiantes reciben un proceso formativo en bellas artes a lo largo de la básica secundaria y la media-técnica. La formación artística dota a los estudiantes de tales cualidades artísticas que han sido partícipes de diferentes escenarios artísticos, por otra parte, los posiciona como una de las mejores instituciones del municipio por su excelencia en los procesos académicos.

La formación técnica en bellas artes está estructurada las áreas de teatro, danza, música y artes plásticas, para las cuales se asignan más de 400 horas de formación artística hasta noveno grado, y más de 500 horas en décimo y undécimo grado.

Jaime Vega, docente de la institución, expresó que “la educación artística en el colegio ha permitido impactar en proyectos de vida exitosos en diferentes generaciones a lo largo de los 28 años de experiencia educativa, es un orgullo para la institución tener egresados como Paola Rey, hoy en día artista plástica con trayectoria en países como México”.

El colegio muestra el talento de sus estudiantes en diferentes escenarios, por lo cual se consideran partícipes activos del florecimiento artístico de la región. Por ejemplo, inician en espacios de representación, en donde cada uno de los grados trabaja para las distintas invitaciones a colegios o puestas en escena de la ciudad. También, realizan muestras de pintura elaboradas por los estudiantes de la institución en el Centro Cultural del Oriente.

La estudiante de décimo grado en modalidad de danza, Valentina Parra, dijo que “el colegio no solo me brinda nuevos conocimientos, sino que ayuda al crecimiento de nuestras habilidades artísticas, lo que ha permitido que desarrollemos la capacidad de razonar y ver desde otro punto de vista más sensible, como lo es el arte”.

[FOTO 2]: Colegio bumangués es ejemplo de formación integral
Los trabajos de los estudiantes participan de diversas muestras en centros culturales de la ciudad; uno de ellos es el Centro Cultural del Oriente. Tomada de www.jorgeardiladuarte.edu.co/ Pfm Foto

Está formación fomenta en el estudiante el desarrollo motriz superior y el del pensamiento complejo y crítico. Muchos de ellos ya obtuvieron logros tanto artísticos como académicos.

Sandra Parra, madre de familia, explicó que “el proceso de formación que ha brindado la institución con docentes idóneos y especialistas, ha sido la base fundamental para que mi hija se haya forjado tanto en el ámbito académico como artístico. A lo largo de la trayectoria ha sobresalido por su desarrollo integral; por esa razón, me siento orgullosa de que mi hija se esté educando en este reconocido colegio”.

En el campo académico la institución es una de las tres mejores del municipio por mantener el nivel muy superior en las pruebas de Estado y por el índice sintético de calidad en las Pruebas Saber Noveno, en donde obtuvo reconocimiento nacional.

Según la psicóloga Pilar Duarte, “la práctica del arte es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento emocional e intelectual de las personas; se evidencia que al implementarla en la educación permite el desarrollo de todas las potencialidades de los niños, jóvenes o adultos”.

Es así como las instituciones de educación pública se convierten en un escenario de aprendizaje significativo con propuestas innovadoras y proyectos que le apuestan a la revolución educativa y mejoras en el proceso de enseñanza.

*El anterior trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la clase de tercer semestre Fundamentos del Periodismo.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592