Los comuneros se revolucionan por segunda vez

Avalúo catastral se actualizó después de 16 años
Publicado en Revista | Miércoles 08, de Mayo de 2019 | Actualizado el Miércoles, 08 de Mayo de 2019

Socorranos muestran su inconformidad ante el alza en la tarifa de sus impuestos prediales.

[FOTO 1]: Los comuneros se revolucionan por segunda vez
En Socorro, Santander, existe preocupación frente a la actualización catastral. Los ciudadanos han presentado sus quejas ante la Alcaldía loca. Suministrada por: John Sebastián Parra Rangel / Pfm Foto

Los habitantes del municipio de El Socorro, Santander, se reunieron con el Comité Cívico Municipal para mostrar su total inconformismo y negación frente al anuncio dado por la Alcaldía Municipal de incrementar las tarifas de los impuestos a raíz del más reciente avalúo predial. Los socorranos se unieron con el fin de evitar la ejecución de este avalúo.

Aproximadamente hace 16 años no se realizaba una reestructuración catastral en la capital comunera, razón por la que la Administración Local decidió retomar este proceso que, según la comunicad, los afectó. De acuerdo con la información suministrada por algunos habitantes, el alza en las tarifas, con o sin remodelaciones o mejoras en sus predios, fue de hasta un 200%.

Debido a esto, Héctor Padilla, presidente de la Acción Comunal del barrio Orquídea

Real, dice que “rechazamos por completo esta reestructuración catastral”. Esta posición la comparten una buena parte de los ciudadanos y deja claro que los socorranos no descansaran hasta lograr frenar y retirar este proyecto de avalúo predial

Por su parte, el concejal municipal Pedro Rúgeles afirmó que hay “590 predios construidos aún pagan $50.000 por lotes en impuestos; es decir, siguen pagando como lotes predios donde actualmente existen casas y hasta edificios. Esto genera un gran detrimento para el municipio, pues si se quiere que se hagan obras o que el Gobierno Municipal tenga las vías arregladas, con los recursos estatales no es suficiente. Por esto, se necesita buscar recursos propios”, aseguró el Concejal, quien se mostró a favor de este avalúo.

De igual manera, Pedro Rúgeles aclaró que el Concejo Municipal trabaja arduamente para generar unos descuentos en los pagos de los impuestos con un largo lapso. Sin embargo, para Candelaria Villarreal, habitante del Socorro, “un descuento del 20% en los impuestos no compensa, ni un poquito, el casi 200% que están aumentando”.

Por otra parte, el Director Regional Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Javier Orlando Díaz Girón, aclaró a toda la comunidad que “solo podemos dar sugerencias. No somos una entidad que obliga a alguien a tomar determinaciones. La Administración Municipal y el Concejo hicieron sus respectivos estudios económicos, técnicos y eligieron hacerlo”, y dejó constancia de que el Instituto que representa fue una entidad de apoyo en el proceso.

El Alcalde del municipio, Alfonso Lineros, no quiso pronunciarse al respecto, pero se supo que buscan extender el plazo de pagos con incentivos de descuentos para la comunidad.

*El anterior trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la clase de tercer semestre Fundamentos del Periodismo.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592