Jóvenes extranjeros apoyan transformación social en Bucaramanga

Proyección social
Publicado en Revista | Miércoles 08, de Mayo de 2019 | Actualizado el Jueves, 09 de Mayo de 2019

Los participantes desarrollan su labor social en varios sectores del área metropolitana, y, lugares aledaños como: Girón, Lebrija, San Gil y Mogotes.

[FOTO 1]: Jóvenes extranjeros apoyan transformación social en Bucaramanga
Florian Dietrich, proveniente de Alemania, es parte del programa de voluntarios. Con sus habilidades fomenta el desarrollo artístico en los jóvenes bumangueses. Foto por: Paula Hernández Pinilla / Pfm Foto

Cerca de 100 jóvenes de distintas nacionalidades, entre los 15 y 26 años, se vinculan a instituciones educativas y fundaciones de Bucaramanga en pro de la protección de los derechos humanos. A través de organizaciones como AISEC y AFS realizan labores sociales y sirven como agentes de cambio.

La labor que llevan a cabo estas personas diariamente va dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, implicados en procesos de responsabilidad penal y estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. Se trata de menores principalmente afectados por el entorno social en el que viven, dado que son lugares en donde es común el consumo de drogas, la prostitución, el maltrato, entre otros.

Por medio del desarrollo de habilidades artísticas y capacidades cognitivas que los jóvenes foráneos dominan, logran motivar a cientos de niños pertenecientes a los diferentes programas a que descubran y exploten los talentos que poseen.

Uno de los beneficiarios de estos programas, afirmó que “compartir durante meses con estas personas ha hecho que nosotros tengamos mayores oportunidades de aprendizaje y así continuemos en la lucha de salir adelante”.

Por su parte, Daysi Correa Jaimes, Coordinadora de programas de la Fundación Corpoadases, una de las organizaciones vinculadas al programa, “cada uno de estos voluntarios ha permitido que nuestros niños realicen cambios en su manera de ver la vida, debido a que no solo despiertan el interés de conocer otras culturas, países, idiomas e ideologías, sino también de transformar ese pasado que los acontece”.

La interacción y el intercambio cultural no solo produce efectos en los bumangueses, también causa un gran impacto en la vida de los extranjeros que se vinculan a estas causas sociales.

Florian Dietrich, un adolescente de origen alemán, con tan solo 19 años ha decidido transformar la visión del futuro de Colombia, pues apuesta por un país donde la educación prime y el arte sea visto como una alternativa para el desarrollo integral de las personas.

“Ver estas problemáticas en jóvenes de edades tan cortas me llena de gran sentimiento, porque sé que Colombia es un país con grandes oportunidades para el cambio y el progreso. No quiero devolverme a mi país sin antes lograr que encuentren en la música, el baile, la pintura y las distintas artes una salida, para que las drogas, la prostitución, el alcohol y la delincuencia no siga siendo el camino fácil que todos eligen”, expresó el joven.

*El anterior trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la clase de tercer semestre Fundamentos del Periodismo.

• Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo