El valor ambiental de las abejas

Mujeres al frente de esta prometedora iniciativa ecológica
Publicado en Revista | Martes 30, de Abril de 2019 | Actualizado el Martes, 30 de Abril de 2019

Municipios del departamento se van integrando a este plan apicultor, pasando de 20 a 120 las familias beneficiadas, que suman ya más de 70 mujeres trabajando en el cultivo de abejas.

[FOTO 1]: El valor ambiental de las abejas
Las abejas juegan un rol importante en diferentes procesos para la vida humana, una de ellas es la polinización para la generación de semillas y frutos. Suministrada Apícola Margarita / Pfm Foto

Un proyecto apícola, considerado de valor para el medio ambiente, se desarrolla en Santander a partir del empoderamiento femenino en diversas comunidades campesinas. La iniciativa está en marcha en los municipios de Barichara, Socorro, Palmas del Socorro, El Hato, Oiba, Suaita, Aratoca, Simacota y Confines.

La idea de implementar esta propuesta surgió con el fin de concienciar a la comunidad de lo vital que son las abejas para la sostenibilidad como la conocemos hoy en día, además de beneficiar a un gran número de familias campesinas quienes han visto en su cultivo una oportunidad de sostenimiento.

Más del 60% de las beneficiarias del programa son mujeres. Ellas, en sus propias casas, cultivan abejas sin aguijón y, con ello, posibilitan la producción de una tonelada de miel en menos de un año. Su incursión en estos procesos productivos ha sido producto de todos los procesos formativos y apoyo de montajes de inicio.

Johanna Mesa, nueva integrante apicultora de este proyecto asegura que “haberme involucrado en este proyecto me ha dado muchas alegrías. Ya tengo organizadas las colmenas como exige la técnica y, actualmente, estoy llegando a la primera cámara de cría. Les doy el mantenimiento necesario para que se formen”.

De acuerdo con el experto en abejas Hugo Soler, quien es administrador ambiental, apiculturista y gerente Apicultor Ambiental de la Apícola Margarita “las abejas fueron declaradas la especie más invaluable de Colombia y del planeta, gracias a su efecto polinizador, mediante el cual la transferencia del polen a la parte receptiva de las flores permite la producción de semillas y frutos, asegurando así la importancia que éstas tienen en la soberanía alimentaria del país, y más aún, del mundo”.

[FOTO 2]: El valor ambiental de las abejas
“Casas de las abejas” en proyectos apícolas de Santander. Suministrada Apícola Margarita / Pfm Foto

El papel que las abejas ocupan en la vida humana es tal que diferentes instancias realizan propuestas para su conservación y protección ante una inminente desaparición. Así, por ejemplo, el Ex Senador Luis Emilio Sierra Grajales presentó en 2017 un proyecto de Ley que “reglamenta la protección de las abejas, el fomento y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Fomento de la apicultura]”

Por su parte, en 2018 varios miembros del Partido Alianza Verde presentaron un proyecto de ley que pretende “declarar esos insectos de interés nacional a las abejas, la apicultura y la flora apícola, estableciendo políticas públicas que contribuyan al fomento, defensa, protección, sanidad, conservación, tecnificación e industrialización de la actividad apícola, reconociéndola como un sector estratégico imprescindible para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta”.

También, existe el fallo a favor de una tutela interpuesta por Joaquín Augusto Torres Nieves ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, en la cual se insta, “de carácter urgente” a los ministerios de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros, a asumir “el tema de la extinción de las abejas a que se promuevan políticas en materia de precaución ambiental y a la búsqueda de las causas que afectan la supervivencia de estos agentes polinizadores”.

Estas y otras proposiciones hacen parte de los esfuerzos nacionales y mundiales para mitigar la desaparición de estos insectos, cuyo rol es determinante para la sostenibilidad.

Soler también sostiene que “existe una concepción completamente errónea de las abejas, es fundamental cambiarla, las abejas no son agresivas, son defensivas y envenenarlas en nuestro país, ya es considerado un delito en el Decreto de Ley 2811 de 1974”.

La iniciativa, desarrollada en Santander, es apoyada por el banco BBVA Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad George Mason de Estados Unidos, instituciones que vienen trabajando desde el 2017.

*El anterior trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la clase de tercer semestre Fundamentos del Periodismo.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592