Proyecto Priscila puede salvar tu vida

Mujer, si has iniciado vida sexual estás en riesgo
Publicado en Revista | Martes 30, de Abril de 2019 | Actualizado el Martes, 30 de Abril de 2019

Cada dos minutos muere en el mundo una mujer por cáncer del cuello de la matriz. En sus manos está prevenirlo.

[FOTO 1]: Proyecto Priscila puede salvar tu vida
Con piezas como esta el Ministerio de Salud y Protección Social realiza actividades de prevención del cáncer de cuello uterino. Tomada de www.minsalud.gov.co / Pfm Foto

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Cuello Uterino, la Secretaría de Salud Departamental de Santander difundió entre la comunidad el Proyecto Priscila, cuyo objetivo es la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

La Fundación para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer (FPTC) y la Gobernación de Santander son quienes lideran este proyecto, a través de Priscila Santos de Tavera, Gestora Social del Departamento, y tiene como beneficiarias a mujeres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 aseguradas en el Régimen Subsidiado de Salud.

Para el desarrollo del proyecto La Gobernación de Santander realizó un contrato interadministrativo con el Instituto Nacional de Cancerología por valor de 200 millones de pesos, los cuales son destinados, entre otras cosas, al apoyo de capacitaciones a profesionales de la salud de los 87 municipios del departamento en asuntos relacionados con la promoción, prevención y detección temprana del cáncer. Hasta el momento se han realizado actividades de formación en 53 municipios.

“Las mujeres deben tener claro que cuando tienen relaciones sexuales no solo se exponen a un embarazo, sino a todas las enfermedades de transmisión sexual. Toda mujer que ha iniciado su vida sexual debe hacerse la citología anualmente desde los 21 hasta los 65 años y cada 5 años tipificarse el Virus del Papiloma Humano”, afirmó Isabel Jáuregui, Ginecóloga Obstetra.

Con el proyecto Priscila se han atendido en el Hospital Local de Piedecuesta y el Hospital Universitario de Santander alrededor de 15.000 mujeres, se han tomado 10.000 citologías, 2.000 mamografías, 1.020 colposcopias (exploración del cuello uterino), y realizado nueve procedimientos quirúrgicos.

El Secretario de Salud Departamental (E), Álvaro Hernando Clavijo, instó a las mujeres a aprovechar este programa de salud, pues estos tipos de cáncer son “una enfermedad absolutamente prevenible y curable si se detecta precozmente”.

El proyecto busca romper barreras administrativas y generar la disminución en los tiempos de atención, aspecto novedoso conocido como navegación, una estrategia para facilitar la detención temprana del cáncer.

*El anterior trabajo fue realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la clase de tercer semestre Fundamentos del Periodismo.

  • Logo-UPB-horizontal
  • estacionv-logo
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592