Enseñando para vivir, una historia de amor por el deporte

Publicado en Revista | Lunes 25, de Febrero de 2019 | Actualizado el Lunes, 25 de Febrero de 2019

El patinaje una ruta de esperanza

[FOTO 1]: Enseñando para vivir, una historia de amor por el deporte
Estudiantes calentando para iniciar su clase de patinaje en el Parque Recrear las Américas. Foto: Michelle Suárez / Pfm. Foto

Marlon Elyouri, un hombre venezolano con título de Superior en Construcción Civil, cuenta que su amor por el deporte es lo que hoy en día le ha permitido tener las mejores oportunidades. A una corta edad empezó a practicar karate, cosa que lo llevó a convertirse en un hombre disciplinado y soñador, con deseo de dejar un ejemplo a sus cuatro hijas, para que así como él lo ha hecho dediquen una parte de su vida a algún deporte. Marlon, considera que el estudiante que es acompañado por alguno de sus padres a cada uno de los entrenamientos, es el deportista que llega lejos.

Él no fue la excepción, pues desde que sus hijas iniciaron con clases de gimnasia, se dedicó a acompañarlas y así motivarlas con el espíritu deportivo que tanto lo ha caracterizado. Luego la menor de ellas decidió iniciar en el patinaje, los arduos y constantes entrenamientos, fueron los que inspiraron y llevaron a este gran hombre a amar esta disciplina. Esta pasión hizo que dejara por completo su profesión y despertara ese gusto indescriptible por enseñar, cosa que hoy en día lo caracteriza y se refleja en su carisma de entrenador.

[FOTO 2]: Enseñando para vivir, una historia de amor por el deporte
En sus clases de patinaje el profesor Marlon Elyouri se empeña por enseñar y perfeccionar las técnicas realizadas en este deporte. Foto: Naomy Cárdenas Almeyda / Pfm. Foto

Combinando estos dos aspectos se motivó a incursionar en el mundo laboral del deporte, comenzando hace 15 años como presidente de La Asociación de Patinaje del estado de Lara, Venezuela y actualmente como entrenador de la Liga Santandereana de Patinaje, y profesor en el Recrear las Américas ubicado en la ciudad de Bucaramanga. De esta manera y a pesar de todas las adversidades que ha tenido que pasar, hoy en día su gran labor como entrenador de este deporte ha marcado la vida de cada uno de sus estudiantes.

En la actualidad, el consumo de drogas en los jóvenes ha tenido un crecimiento alarmante, pero para este hombre ese asunto no es problema. Con el pasar de los años él siempre ha querido dejar muy claro que el deporte cambia vidas, generando en las personas más responsabilidad y dedicación en lo que hacen. Sin duda alguna Marlon tiene miles de historias por contar, pero con melancolía relata una de las que pudo haberle afectado más.

En el vecino país, tuvo un alumno que siempre se destacó en el patinaje, él dependía totalmente de su papá, pues siempre lo acompañó a sus entrenamientos hasta que un cáncer de próstata le arrebató su vida en menos de un mes. Con la muerte de su padre, el joven tomó un camino que lo condujo a la drogadicción. Marlon al enterarse de todo esto junto a unos compañeros, decidieron realizar un seguimiento al muchacho y conducirlo de nuevo por un sano estilo de vida. Elyouri comenta nostálgico que en la actualidad ya es todo un hombre, que se estableció en Perú donde practica el deporte y se ayuda vendiendo dulces en los buses del transporte público.

Colombia, sin duda alguna, ha evidenciado la dura situación por la que han tenido que pasar los venezolanos. Días sin luz, supermercados vacíos, personas sin empleo y aguantando hambre, un salario que prácticamente no alcanza para nada, largas filas para migrar sabiendo que al llegar a la frontera la Guardia Nacional de Venezuela les quitará algunas de sus pertenencias, sin dejar atrás las miles de personas que han fallecido. Por estas y muchas más razones los venezolanos han tenido que salir de su país, como lo hizo Marlon. En los viajes que realizó anteriormente, pudo entablar contactos y amistades que lo tenían en cuenta para cualquier oportunidad de trabajo. Justo en el año 2016 lo contactaron para que viniera a trabajar acá como profesor de unas vacaciones recreativas, sin dudarlo aceptó y llegó a la ciudad de Bucaramanga a laborar durante un mes. No pasó mucho tiempo para que se destacara por su buen desempeño y los padres de familia le pidieran quedarse para dar continuidad a su trabajo.

[FOTO 4]: Enseñando para vivir, una historia de amor por el deporte
Marlon Elyouri profesor de la Liga Santandereana de patinaje y del Parque Recrear las Américas. Foto: Michelle Suárez / Pfm. Foto

Siempre ha sido perseverante, luchador y fiel creyente en que el deporte une países y acorta fronteras, eso lo evidencia en su diario vivir, ya que actualmente se hospeda en casa de uno de los amigos que lo ayudó a venir a trabajar acá. En años anteriores cuando vivía en Venezuela él siempre atendía a quien llegase a su casa de la mejor manera, con amor y mucha hospitalidad, eso hizo que gracias a las buenas relaciones que creó, el día de hoy le den la mano y la oportunidad de tener un trabajo estable y una buena calidad de vida.

El recinto que acogió a este profesor fue el Parque Recrear Las Américas. Debido a su talento deportivo y su buena metodología para enseñar, consiguió un empleo como profesor de patinaje para niños entre los 5 y 15 años. En el transcurso de un año que lleva trabajando en este lugar, ha logrado captar la atención de varios padres de familia, tanto, que actualmente cuenta con 97 estudiantes en tres horarios diferentes de martes a domingos. Él mismo crea los planes de entrenamientos para adaptarlos a las diferentes categorías, teniendo en cuenta el requerimiento físico y todo con el fin de preservar y cuidar su salud.

Caracterizado por la gracia, la simpatía y el amor por los demás, Elyouri ha sido un hombre que a pesar de su edad no ha dejado de realizar su labor. A sus 55 años sigue asistiendo a cursos de fitness, muy orgulloso comenta que en el último evento de esta clase le causaba mucha risa ser el mayor entre tantos muchachos como él los llama. El profesor encargado del taller estaba preocupado por Marlon, debido a que tantos saltos y esfuerzos que realizó causaron que sus tobillos y rodillas se inflamaran, pero eso no lo detuvo, ni lo acomplejó, solo le recordó que estaba vivo… más vivo que nunca.

[FOTO 5]: Enseñando para vivir, una historia de amor por el deporte
Marlon Elyouri profesor de la Liga Santandereana de patinaje y del Parque Recrear las Américas Foto: Michelle Suárez / Pfm. Foto

Sin duda alguna este hombre es un gran ejemplo tanto para sus hijas como para sus deportistas. Su carisma para enseñar ha llevado a varios patinadores al triunfo, uno de ellos es Felipe Núñez, ganador de los juegos ASCUM. Marlon recalca que su finalidad es llevar a sus atletas al nivel más alto y que tengan una medalla en un mundial, para así confirmar que lo que tanto ama hacer está dando fruto. Para él la satisfacción de saber que uno de ellos llegó a donde soñaba, es algo incomparable.

No solo enseña patinaje como muchos creen, este hombre comparte lecciones de vida y consejos con todo el que se le acerca. Lo que más lo caracteriza es ese don de caridad, sus ganas por querer servir siempre a quien lo necesita, sobran, la enseñanza que quiere dejar es clara. “Cada vez que usted pueda ayudar a alguien, ayúdelo. La vida es un círculo, hoy puedes estar arriba y mañana abajo; es así y hay que lucharla porque todo lo cobra aquí y lo paga aquí”. Con pensamientos como estos ha logrado influir en la vida de las personas y así lograr un cambio positivo en estas, y como es de esperarse en la de él mismo, convirtiéndolo en el fuerte hombre que es hoy.

Elyouri siempre ha tenido muy claro que el único que forja el futuro de cada quien, es uno mismo, no tiene por qué dejarse dañar por las adversidades sino salir siempre adelante. Por esta razón el mensaje que siempre ha querido dejar en sus educandos y en los demás jóvenes es que “hay que esforzarse por lo que uno quiere y no abandonar nunca los sueños”, pues la vida le puede poner todos los obstáculos, pero hay que levantarse y como él dice “meterle pecho”.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592