Importancia del ahorro en el presupuesto personal

Publicado en Revista | Viernes 22, de Febrero de 2019 | Actualizado el Domingo, 29 de Noviembre de -0001

[FOTO 1]: Importancia del ahorro en el presupuesto personal
Vilma Gutiérrez, Docente UPB, MBA Gerencia de Negocios, Especialista en Gerencia Financiera, diplomado en negocio Bancario, Administradora de Empresas. 17 años experiencia sector financiero. Foto

Cuando nos enfrentamos a situaciones inesperadas o eventos para los que no estamos preparados, pero que adicionalmente tienen que ver con nuestras finanzas, es de suma importancia hablar del AHORRO; teniendo el concepto establecido por la Asobancaria, refiere “la porción del ingreso que se guarda de manera voluntaria para el futuro” o “ es la parte del ingreso que no se destina para el consumo” de alguna manera ligado a cumplir un objetivo específico, cuyo destino puede ser un imprevisto o también convertirse en un buen hábito personal, pensando a largo plazo.

Ahorrar es un habito que se adquiere por decisión propia, que no requiere grandes sumas de dinero, ni de un manual o medios complejos de información financiera. Sencillamente se debe establecer una meta u objetivo para lograrlo, fijar un plazo, establecer unas cuotas o valor a ahorrar (diarias, semanales, mensuales) dependiendo del valor de los ingresos; pero sobre todo voluntad de Ahorro. Es común creer que para ahorrar hay que salir de deudas, tener un aumento, o contar con excedentes o ingresos adiciona- les, ganarse la lotería o esperar a que la situación económica mejore; pero para Ahorrar solo se necesita organización y ganas de cumplir objetivos personales.

El ahorro es de suma importancia puesto que permite a las personas sortear dificultades económicas, o llegar a cumplir sus expectativas de obtener casa propia, vehículo, pagar los estudios universitarios, realizar un viaje soñado, iniciar mi propia empresa, en fin un sin numero de cumplimiento de expectativas, que se pueden lograr sin necesidad de endeudarse y pagar adicionalmente la suma correspondiente a los intereses. Según la revista Forbes “El 63% de los estadounidenses no tiene suficientes ahorros para cubrir una emergencia de $ 500” Así que si usted es una de esas personas que no puede tener el ahorro en su casa, porque posiblemente lo gasta, la mejor opción es buscar un programa de ahorro en una entidad financiera, que no sólo le brinde la oportunidad de ahorrar, sino que también le de la oportunidad de tener una rentabilidad por el valor de su ahorro. Aun hay más razones para ahorrar: Contingencias, Inver- sión y realización de proyectos.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592