El diseño de sonrisa: la evolución de la industria odontológica

Publicado en Revista | Jueves 21, de Febrero de 2019 | Actualizado el Jueves, 21 de Febrero de 2019

Las carillas dentales son las más instauradas en el diseño de sonrisa colombiano

En los últimos años el diseño de sonrisa se ha popularizado, especialmente por su alta notoriedad en las redes sociales. La evolución de la odontología generó como resultado esta práctica, en donde la fusión entre la odontología restauradora y estética satisface tanto los requerimientos de conservación dental como los ideales de belleza en la cultura social. En sus comienzos, el llamado diseño de sonrisa era aplicado al mundo de la farándula; pero la propagación a partir de estos líderes de opinión cautivó a los diferentes sectores de la sociedad.

[FOTO 1]: El diseño de sonrisa: la evolución de la industria odontológica
Diseño con gingivoctomía o recorte de encía. Cortesía doctor Armando Viera Foto

La actriz y cantante colombiana Greeicy Rendón compartió, en historias de su cuenta de Instagram, su decisión a cerca de usar dientes provisionales mientras cambiaban las carillas que se implantó tiempo atrás cuando se realizó el diseño de sonrisa. En un principio, ella quería dejar sus dientes naturales sin postizos, pero cuando vio que los te- nía separados se arrepintió: “Cuan- do me pasaron el espejo dije: mejor pónganmelos, no pude (…) tampo- co voy a dar el papayaso, me veía muy chistosa”. Así como esta artis- ta, muchos pacientes desconocen las implicaciones que tienen estos procedimientos, las situaciones en las que son requeridos por salud y los métodos ideales del diseño para mejorar la sonrisa de acuerdo a los estándares de belleza establecidos.

Este procedimiento está orientado a crear una armonía estética entre el rostro y los dientes, para ello, diferentes ramas odontológicas como la ortodoncia, periodoncia, cirugía oral y maxilofacial se involucran en el proceso. Esto implica: limpieza profesional, para eliminar bacterias; ortodoncia, para corregir la postura y mordida; blanqueamiento, para darle tonos blancos al diente; carillas, para corregir dientes fracturados y pigmentos generalmente por medicamentos o fluorosis; implantes, para sustituir al diente natural por una corona; y gingivoplastia, para recortar la encía.

La nominación odontológica del diseño de sonrisa es restauración estética anterior, la cual se remonta a la odontología restaurativa; esta especialización comprende al odontólogo rehabilitador, encargado de reponer piezas dentales y devolver no solo la funcionalidad oral, sino la estética odontológica. El rehabilitador proporciona la máxima naturalidad de la dentadura teniendo en cuenta la belleza dental.

[FOTO 2]: El diseño de sonrisa: la evolución de la industria odontológica
Diseño mínimamente invasivo con blanqueamiento y bordes dentales. Cortesía CenterDent Foto

Doctora Silvia Rueda Especialista en Ortodoncia: “Hay mucha gente que tiene los dientes torcidos y acuden a diseños, porque les tallan y les quedan los dientes derechos en un mes, en vez de acudir primero al ortodoncista. La alternativa del diseño de sonrisa en la rapidez está en contra de la salud del paciente, eso es lo que yo pienso”.

En el siglo XX el doctor Charles Pincus, pionero de la odontología estética, creó la corona de porcelana y los frentes dentales que es lo que conocemos como carillas: láminas que se sobreponen a la superficie del diente . Lo ideó con el propósito de acrecentar la dentadura de los famosos de Hollywood, por eso le llamaron “el odontólogo de las estrellas”. En esa época las carillas solo podían fijarse durante los rodajes y sesiones fotográficas, de ahí surge la popular frase “sonrisa de Hollywood”.

Por otra parte, hace dos décadas, se empezó a propagar el concepto de diseño de sonrisa, un término reconocido por tener carácter comercial; asimismo, por ser impulsado desde la odontología estética, que es aquella especialidad encargada de resaltar la sonrisa según los estándares de belleza establecidos en la sociedad. Esto significa que en el siglo XXI la cultura de las carillas sigue vigente teniendo en cuenta que ha avanzado su innovación. Además, se evidencia el auge de las tecnologías digitales, de la información y comunicación, lo que implica que el consumismo también se haya incrementado.

En Colombia, se reconoce al odontólogo Ciro Garnica como uno de los pioneros del diseño de sonrisa con su participación en el reality show: Cambio Extremo. En un artículo publicado, Garnica expresó: “Todo mundo quería que le hiciéramos diseño de sonrisa como en el programa, todos querían hacerse el cambio extremo”. También, impulsó el sistema de sonrisas High Definition (HD) o de alta definición que busca corregir imperfecciones dentales hasta un nivel milimétrico.

El informe de investigación: Estética en odontología. El análisis estético como factor de decisión, plantea que la demanda estética influye en la odontología restauradora contemporánea, donde los odontólogos plásticos “marcan pautas a seguir en la búsqueda de una solución no sólo reconstructiva sino también de recuperación en el aspecto estético de los pacientes”. El cirujano reconstructivo, Feliciano Blanco Dávila explica el significado de la estética en la sociedad: “Lo estético sigue siendo una impresión de la mente motivada por su propia percepción, la de la población, la de la cultura, la de los medios de comunicación o de la época en que se vive; por lo tanto, la belleza sigue siendo un concepto subjetivo”.

Es comprensible que los odontólogos sigan protocolos antes y durante la ejecución de los procedimientos con el fin de satisfacer la estética y la funcionalidad oral del paciente. Según la Federación Odontológica Colombiana (FOC): “La determinación de cambiar la estructura de los dientes, a través de un diseño de sonrisa, para conseguir una dentadura que luzca perfecta puede acarrear un daño irreparable y la posterior pérdida de los dientes”. En este sentido, la implementación de las carillas genera controversia en algunos especialistas, que lo consideran un método invasivo cuando se eluden tales criterios. Pues aspectos como: el tallado dental que implica quitar algunos milímetros de capa de diente, el riesgo de generar enfermedades periodontales o de encías y su dependencia de por vida deben tenerse en cuenta para la aplicación de este método.

La doctora Silvia Rueda, especialista en ortodoncia, manifiesta: “las carillas no están contraindicadas en todos los casos, una de las indicaciones es si un paciente nace con anomalía de tamaño de los dientes: un lateral sale cónico y puntiagudo con espacios y el otro lateral está bien o ambos laterales están con forma anómala, se les coloca carillas para contrarrestar el espacio sobrante para que se vea estético.

Este es un caso de indicación en el que no hay que tallar”; el doctor Armando Viera, especialista en estética dental, dijo: “Hay odontólogos que por el dinero a todo le hacen carillas. A los pacientes les parece bonito al principio, pero después se aburren y ya tienen que vivir con eso”. Por su parte el doctor Enrique Jadad, especializado en rehabilitación oral, expresa: “No estoy en contra de la resina, estoy en contra de esto: es diferente hacer bordes en resina o que hay un espacio abierto que el ortodoncista no logre cerrar, uno hace su resina proximal. Pero no llenar de turrones de resina a los pacientes”.

Dentro de esta perspectiva, el porqué de la inesperada separación dental que Greeicy Rendón evidenció en sus dientes naturales, se puede explicar por la carencia de una práctica estética y funcional. En este caso, cuando los odontólogos cambian las carillas usadas por otras nuevas deberán seguir tallando. En palabras de la doctora Rueda: “El dilema es que cuando tienen que quitar unas carillas que ya estuvieron y van a hacer unas nuevas carillas hay que tallar más; entonces, se le van a separar más los dientes, generalmente los pacientes se dan cuenta del cambio cuando se las retiran, que ya no son igual de grandes, los dientes se los tallaron para poderlos hacer. La mayoría de gente no entiende que la carilla va para eso”.

Doctor Armando Viera Especialista en Estética Dental afirma que “Todo lo podemos basar en la planificación para darle al paciente un tratamiento que involucra varios servicios y busca la estética, que no todo es carilla, el diseño es buscar la forma menos invasi- va para que se vea mejor su sonrisa”.

Los pacientes han vivido experiencias diversas. “La odontología hay que personalizarla, cada paciente es un mundo diferente, no podemos utilizar lo mismo para todo el mundo”, declara el doctor Viera. Esto se refleja en el caso de la abogada Maye Plata, quien se realizó el diseño con carillas de resina, porque a su amiga le lucía. “Pensé que yo iba a mejorar. Pero empeoré. Me hice después un desgastamiento, porque quedaron muy gruesas, me sentía muelona. Las adelgazaron, pero aún sigo inconforme porque las dejaron de color muy blanco y la gente me decía que parecía que tuviera una caja de dientes, por eso fue el peor error que pude haber cometido”, expresa Maye arrepentida. De acuerdo con la odontóloga Rueda: “Hay gente que no talla las carillas y las coloca sobre los dientes, eso tiene un problema, es que los dientes se ven robustos hacia afuera, se empiezan a ver salidos”; además, explica que el desgaste no solo se realiza para adherir la carilla al diente, sino para medir su volumen dependiendo del caso y de la carilla.

Cabría preguntarse por las situaciones en las que el interés comercial de la sociedad vende estereotipos de belleza, tendencias o moda, y cuándo se promueve el interés por satisfacer la autenticidad personal, que incluso es evidenciada en las piezas dentales, aquellas presentan una especie de huella digital.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592