En los zapatos de los empresarios de la región

Calzado santandereano presentó una baja del 70% en producción
Publicado en Revista | Miércoles 20, de Febrero de 2019 | Actualizado el Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Contrabando, impuestos y falta de apoyo por parte del gobierno, son las principales razones que presenta la crisis del calzado.

[FOTO 1]: En los zapatos de los empresarios de la región
Zona de soladores donde el zapato de Calzado Vimaco es terminado/ Producción de dama de Calzado luna/ foto:Tatiana Rivas/Pfm Foto

El sector cuero, marroquinería y calzado es una cadena productiva, que durante muchos años ha mantenido parte de la economía colombiana. Sin duda alguna, Bucaramanga es pionera en la industria del calzado, pues se encuentran grandes fabricantes que brindan productos de calidad en cuero y a un buen precio que resaltan en el gremio.

El sector del calzado ha ido creciendo cada vez más, pues en el censo que realizó la Asociación de Industriales del Calzado (Asoinducals), junto con la Cámara de Comercio se pudo evidenciar que en Bucaramanga y el área metropolitana hay 6.000 unidades productivas, incluyendo los famitalleres, microempresas, empresas y grandes industrias, pero el problema radica en que solo el 25% de estos negocios están legalmente inscritos, afirma Wilson Gamboa, presidente de la asociación.

Desde lo anterior, se puede deducir que la mayoría de las empresas de calzado en Santander se encuentran en ilegalidad; por tal motivo Álvaro Rojas inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo de Bucaramanga, señala “No tenemos la materia prima suficiente para visitar todas las empresas de Bucaramanga, por lo tanto como entidad estamos encargados no solo de sancionar sino por lo menos de prever para que no se comentan estas ilegalidades dentro del sector del calzado”.

[FOTO 2]: En los zapatos de los empresarios de la región
Producción de calzado para clientes potenciales de Calzado Vimaco/ Foto: Keira Marín/Pfm Foto

En el sector del calzado en Santander, cerca de 250 trabajadores directos y cerca de 100 mil indirectos se benefician económicamente.

Durante los últimos cuatro años la economía del país ha presentado una caída considerable, lo que ha provocado altas cifras de desempleo y que los distintos sectores presenten crisis significativas en sus gremios, afirma Víctor Marín, fabricante de calzado.

La industria del cuero y calzado no ha sido la excepción, pues si bien el gremio atraviesa una coyuntura, el primer semestre del 2018 fue el momento más difícil para los pequeños y medianos empresarios, productores y confeccionistas, pues cerca de 180 unidades productivas desaparecieron entre enero y junio.

Distintas situaciones son las que desencadenan esta problemática, entre ellas el alza de impuestos, la falta de músculo financiero que tienen los empresarios, la informalidad en el gremio y una de las causas más importantes y arraigada a la cultura con la que los fabricantes y el gobierno no han podido combatir, el contrabando.

[FOTO 3]: En los zapatos de los empresarios de la región
Wendy Rojas, empleada de hace 5 años de Calzado Vimaco. Foto: Keira Marín/Pfm Foto

Daniela Monsalve, economista egresada de la Universidad Santo Tomás, señala que “Colombia no solamente no es competitiva porque no tiene mano de obra calificada, sino también no lo es por el dumping de entrada de zapatos”.

Llamados contundentes al Estado

Por otro lado, Wilson Gamboa afirma que la responsabilidad de la crisis que está presentando el calzado está dividida en dos, el 50% la tienen los fabricantes, pues están en su zona de confort y no se atreven a sacar moda y diseño nuevo, adicionando que los empresarios han perdido su poder de negociación frente a sus compradores mayoristas.

Gamboa también resalta que ellos no deberían mirar “al gobierno como una casa de beneficencia” sin embargo, el otro 50% de la culpa de esta problemática, el “Estado es inoperante”, pues resalta que la alcaldía ni la gobernación les brinda ningún tipo de ayuda y por el contrario los impuestos para el gremio suben cada vez más, y adicionalmente recalca que para combatir el desequilibrio que presenta el calzado es necesario que las negociaciones con el gobierno se reactiven y que este ponga en marcha la norma Antidumping.

[FOTO 4]: En los zapatos de los empresarios de la región
Producción de dama de Calzado luna / foto:Tatiana Rivas/Pfm Foto

Dumping Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Víctor Marín reconoce que la principal razón en esta situación es la competencia con Cúcuta, pues en esta ciudad hacen el zapato a un menor precio y llegan a zona santandereana a venderlo por debajo del precio sugerido, esto sucede porque ellos no están pagando los impuestos correspondientes. Además, “el comercio y la producción se bajó en un 70%” durante los últimos dos años.

A esta afirmación se le suma Oscar y Wilmer Marín, fabricantes en el gremio de calzado y quienes piensan que toda esta situación se desencadena por el alza de impuestos, la caída del consumo, la crisis económica del país y principalmente el contrabando.

[FOTO 5]: En los zapatos de los empresarios de la región
Máquina de aparar zapatos que permite acortar procedimiento de Calzado Vimaco/ Foto: Keira Marín/Pfm Foto

Adicionalmente, los fabricantes locales deben luchar cada día en el sector con la rotación del crédito. Si antes los clientes debían pagar en 30 ó 40 días, actualmente la cartera se ha incrementado y están pagando en un lapso de 90 a 120 días, situación que hace más difícil para que los empresarios se sigan manteniendo en el gremio. Comentó Gamboa.

La asociación precisó que lejos de seguir en la problemática que está sumergiendo el gremio del calzado en el negocio del ayer, es necesario buscar una solución de manera inmediata para contrarrestar todo lo ya mencionado. Es por ello, que el presidente de la asociación recalca que el empresario debe ponerse serio con su producto y valorar lo que hace y lo que está brindando, “sea un diferenciador, que se salga de esa zona de confort, que sea atrevido, osado, que se ponga a invertir en diseño”.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592