El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación

Publicado en Revista | Viernes 15, de Febrero de 2019 | Actualizado el Viernes, 15 de Febrero de 2019

[FOTO 1 ]: El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación
Foto por: Oficina de Comunicaciones y RRPP Foto

Este miércoles 13 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Mayor Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, el conversatorio “El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación”, que estuvo a cargo del semillero U´wa Werjayá y el periódico Plataforma de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo. 

El motivo de este conversatorio estuvo sujeto a la celebración del día del Periodista, en el que se brindó un espacio académico de reflexión y actualización en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre las dinámicas periodísticas que requiere el postconflicto y el proceso de reconciliación en Colombia.

Así pues, para hablar de la importancia que tiene el periodismo en el post conflicto, fueron invitados dos ponentes, Javier Mauricio Santoyo Magister en Comunicación de la Universidad Nacional a Distancia, quien es Enlace de Comunicaciones en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Rafael Alfonso Mayo Antropólogo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

[FOTO 2]: El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación
“El periodismo cumple un papel fundamental que implica en este momento histórico repensar el tipo de periodismo que nosotros estamos haciendo, implica repensar los enfoques, la manera como nosotros estamos contando las historias, el tipo de historias que debemos narrar y los temas que deben concentrar nuestra atención” Rafael Alfonso Mayo. Foto suministrada por: Rafael Alonso Mayo Foto

De esta manera, en la primera intervención, el Antropólogo Rafael Alonso Mayo hizo énfasis en la importancia de hacer un cambio de enfoque y de la forma en la que se están narrando las historias en este momento histórico para el país como lo es el postconflicto, expresa que es necesario trabajar en contra de la estigmatización y en darle voz a los ciudadanos para que ellos cuenten sus historias desde sus propias experiencias.

[FOTO 3]: El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación
“Si hablamos de segundas oportunidades los primeros que debemos dar confianza somos nosotros mismos para que las personas puedan rehacer subida y nosotros como sociedad podamos reconstruirnos” Javier Mauricio Santoyo. Foto por: Oficina de Comunicaciones y RRPP Foto

En la segunda intervención el Magister en Comunicación Javier Mauricio Santoyo expuso que hay un reto en este proceso hacia el postconflicto y se trata de resignificar la palabra paz, para no seguir asociándola a la ausencia de un conflicto armado, sino entenderla como una expresión de convivencia, además ratificó que es importante construir la memoria histórica, pero sin revictimizar a aquellos que han sido víctimas durante tanto tiempo. Propuso reflexionar desde la comunicación social tres interrogantes ¿qué hacemos?, ¿cuáles problemas de comunicación queremos resolver?, y ¿cuáles son los objetivos de nuestra comunicación?

[FOTO 4]: El Periodismo en tiempos de Postconflicto y Reconciliación
Foto por: Oficina de Comunicaciones y RRPP Foto

En el cierre del conversatorio hubo un espacio para resolver preguntas acerca de la temática y el ejercicio periodístico.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592