Una mirada al envejecimiento saludable

Publicado en Edición 2 | Martes 13, de Noviembre de 2018 | Actualizado el Jueves, 15 de Noviembre de 2018

[FOTO 1]: Una mirada al envejecimiento saludable
Dra. Ara Cerquera Foto

El tema de envejecimiento resulta ser interesante cuando a su alrededor se tejen muchas ideas, estereotipos, creencias y percepciones erróneas, pero siempre enmarcadas dentro del lema “se envejece de acuerdo a como se ha vivido”. Pero, ¿es posible envejecer de forma saludable?

Primero, es importante diferenciar el término de vejez y el del envejecimiento. Este último es un proceso permanente que inicia en el nacimiento y termina con la muerte, se presenta con cambios y transformaciones desde lo físico, emocional y comportamental y tiene en cuenta la estructura, la genética, y el ambiente. Por otra parte, la vejez es un punto del ciclo de vida, en donde los cambios y transformaciones están mediados por las pérdidas: del trabajo, la familia, los ingresos; estos, van ligados a los estereotipos e imaginarios que, sobre este punto de la vida, se entretejen en la sociedad, y por esto, se hace necesario revisar cómo se concibe la vejez.

En diversos estudios realizados sobre el tema se encuentran resultados estereotipados, evidenciando que dicha concepción está ligada al significado de enfermedad, deterioro e incapacidad; no se niega que se presenten cambios significativos especialmente producto del envejecimiento secundario y la naturaleza propia del ser humano; pero hay hallazgos interesantes que aportan a la concepción de envejecer saludable y rompen con dichas percepciones, como el estudio realizado por la Doctora en Psicología Clínica, Marguien Quintero, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, en donde encuentra que existen personas mayores saludables en Santander; longevos de 100 años reportan que tan solo les duele la cintura y que realizan actividades del campo aún con sus años, y sus respuestas siguen coherentes y claras.

Con lo expuesto surge la pregunta ¿qué hace a una persona envejecer de forma saludable?

Es innegable que el estilo y las condiciones de vida llevan una parte trascendental en el proceso, de ahí el dicho que “se envejece como se ha vivido”. Una alimentación saludable, buen manejo del estrés, capacidades de afrontamiento adecuadas, buenas relaciones con los otros, control de la salud y de los factores de riesgo entre otros, influyen en ese envejecimiento deseado.

La sociedad y los medios se encargan de transmitir la mala percepción; querer detener la juventud con el elíxir de la eternidad, las cremas, las cirugías, los tratamientos de belleza entre otros, no son más que mensajes enviados para determinar que es algo que no queremos que llegue. Por qué no imprimir de beldad los años, con la experiencia, la belleza de la madurez, la claridad del pensamiento, la sabiduría en sus consejos, como aporte a una sociedad que tanto lo necesita.

Es el momento de voltear la página y reconocer que la vejez saludable es aquella en donde se puede disfrutar serenamente de los placeres de la vida, valorar su verdadero sentido y reconocer que hasta el último día de la existencia el ser humano tiene la tarea de ser feliz.

Otras investigaciones demuestran que tener una buena salud, conciencia de su propio cuerpo, realizar deporte, asistir a actividades que brinden satisfacción, tener claridad de sus creencias y valores, gozar de espacios de ocio y tiempo libre, las caminatas y paseos, disfrutar de una película, un libro y buena compañía, pueden compensar en alto grado las pérdidas que se presentan en este periodo y posibilitar un envejecimiento exitoso.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592