• Publicaciones web

"El conflicto armado nos secuestró la pasión de hablar con fuerza”: María Paulina Baena

Publicado en Revista | Jueves 17, de Mayo de 2018 | Actualizado el Jueves, 17 de Mayo de 2018

Junto con el maestro en Ciencias Sociales, Alejandro Piscitelli, conversaron sobre el periodismo digital, las nuevas narrativas y pedagogías que trascienden a la comunicación como herramienta para construir una sociedad democrática.

Dentro del XVI Congreso Internacional de Humanidades “Perspectivas de humanidad en las sociedades digitales” llevado a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, María Paulina Baena, presentadora de La Pulla - video columna de opinión del diario El Espectador- y el profesor Alejandro Piscitelli, especializado en los nuevos medios, discutieron junto con el público sobre las redes sociales y el impacto de la comunicación digital.

Desde diferentes perspectivas y experiencias se realizó un encuentro entre la teoría de estudiar los nuevos medios sociales y la práctica manifestada por el colectivo La Pulla, quienes utilizan Youtube como medio para difundir su postura ante las realidades de Colombia y Latinoamérica.

“Hacer La Pulla nos enseñó a conversar” dijo Baena, pues su equipo de trabajo busca impactar en la ciudadanía con el fin crear una comunidad virtual para reflexionar sobre las ‘incoherencias’ que vive el país. Además, confirmó la idea de utilizar emociones para comunicar como una forma arriesgada de despertar la pasión y generar relaciones de empatía con su audiencia.

La Pulla rompe los esquemas de El Espectador -medio tradicional- vinculando a los jóvenes y ‘asustando a los poderosos’ pues Baena confirmó que la viralidad es un factor clave dentro de las comunidades en internet.

Por su parte, Piscitelli propuso nuevas formas de pedagogía y de pensar las sociedades ya que se deben reinventar las clases superando las barreras de la enseñanza- aprendizaje las cuales son según él: los espacios físicos de formación, el tiempo de la misma, los contenidos desactualizados, las formas de evaluación y el desagrado de los estudiantes frente a las clases ‘aburridas’. Esto para crear un nuevo diseño institucional que mejore el buen vivir y la convivencia entre ciudadanos.

“El Periodismo, tristemente, es desechable” afirmó Baena, ya que las personas no guardan la información, sino que la consumen; no obstante, las plataformas digitales sirven para archivar los datos dentro de ‘la nube’. Por úlitmo, Piscitelli dijo: “La libertad se construye” para invitar al público a salir del aburrimiento y la falta de asombro afrontando los retos de las sociedades digitales.

Entrevista a María Paula Baena, presentadora del video editorial para la web del periódico El Espectador, realizada por el estudiante de Comunicación Social y Periodismo Juan Diego Flórez.