‘La Rasqa’, el género musical de Piedecuesta

Publicado en Revista | Martes 06, de Marzo de 2018 | Actualizado el Miércoles, 07 de Marzo de 2018

En la zona rural de Piedecuesta, Santander, vive Edson Velandia, un músico fuera de lo común que se inventó un género musical: La Rasqa.

Canciones como‘La Guarapera’, la historia de una ex novia que empeñó hasta las cortinas por su desamor, representan la esencia de La Rasqa, un género musical que tiene sus raíces en el rock y la música andina colombiana.

Edson, también conocido como ‘el ninja de Piedecuesta’, se inició en la música cuando tenía 15 años. Fue en un concurso de canto en su colegio y a pesar de no haber ganado nada aseguró que disfrutó cada uno de los ensayos. Siguió por ese camino inspirado principalmente por su padre, German Velandia, quien cantaba en un grupo musical y, además, contaba chistes en el programa de humor Sábados Felices.

Edson dijo que veía ensayar a su padre con el grupo en su propia casa. Por esto decidió seguir sus pasos y empezó a estudiar composición en la Universidad Autónoma de Bucaramanga; allí tuvo como maestros a grandes figuras de la música colombiana como el compositor, pedagogo y guitarrista de música clásica Silvio Martínez, y el reconocido director de orquesta Blas Emilio, ambos con gran experiencia e influencia en América Latina.

Su primera producción la hizo cuando conformó el grupo ‘Cabuya’, una banda alternativa que mezclaba el rock y el folclor colombiano. Este grupo lo conformaron Dj Trucha, Edison Botero, Edgar Jiménez, Elkin Moreno, Sergio Caamaño, Daniel Botello, Juan Fernando Arango, Sergio Arias y, por supuesto, Edson Velandia. Juntos crearon el único álbum del grupo: ‘Comenzó El Garroteo’; fue publicado en 2004 y tiene catorce sencillos, entre ellos éxitos como ‘El Billetico’.

A pesar de sus éxitos musicales con el grupo Cabuya las diferencias entre sus integrantes lo llevaron a disolverse. Uno de ellos, Sergio Arias, fundó el grupo ‘Malalma’, y Edson por su parte, creó ‘Velandia y La Tigra’.

La primera obra discográfica de este nuevo grupo se llamó ‘Once Rasqas’ y representó el nacimiento de La Rasqa como género musical. El nombre está inspirado en el nombre de un payaso de circo y haciendo referencia a una borrachera incomprensible; suena a ritmos típicos del folclor colombiano mezclados de forma sutil con el rock y el pop.

Canciones de este álbum le sirvieron a Velandia y La Tigra de trampolín para llegar en el 2008 al festival más grande de rock en Colombia: Rock Al Parque. Allí, Edson se presentó disfrazado con una cabeza de burro y recibió junto a su banda varios elogios por su presentación teatral y la originalidad de sus letras.

En el 2009 presentaron su segundo álbum ‘El Supersenzillo’, que tenía entre sus canciones el tema ‘Chuvak’ que logró ubicarse en los primeros puestos de las emisoras Radiónica, RTVC Y Radio Nacional. Y, por si fuera poco, el álbum completo fue seleccionado por la Revista Semana como uno de los 10 mejores discos colombianos de 2009.

Por otra parte, bajo el sello editorial de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes Velandia publicó el Cancionero Rasqa, una recopilación de sus 93 rasqas cantadas y las letras inéditas del disco ‘Los desorientales’, el cual fue grabado a dúo con el saxofonista Jacobo Vélez en 2011.

Velandia no sólo se dedica a producir música; creó también El Festival de La Tigra de Piedecuesta, evento musical que se realiza una vez al año durante tres días desde 2017. Con esto busca el crecimiento musical y cultural de ese municipio, mediante la promoción de la identidad de la música regional. En su última edición se presentaron 18 ‘Tigres’, como él llama a los artistas de talla nacional e internacional que allí se presentan.

Edson aseguró que él representa su propia música y que nunca la ha pensado como un producto o ha pretendido que se mercantilice, pues cree que eso restaría pureza a la obra y con ello no se puede negociar. Tal vez sea eso lo que hace que sus canciones tengan esa chispa que las caracteriza, que guste tanto entre quienes buscan sonidos alternativos, sacados de lo común, que rompan sus expectativas.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592