Prospectiva,

Primer seminario de Comunicación y posconflicto

Publicado en Edición 51 | Miércoles 06, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

La paz comienza cuando se refleja al otro y se comprende, incluso si el otro es usted mismo.

Es una de las tantas reflexiones que deja mi participación en el Primer Seminario de Comunicación y Posconflicto llevado a cabo los días 18 y 19 de agosto en Bucaramanga.

Equilibrado y equitativo fue este encuentro en el que periodistas, intelectuales, líderes de medios y actores políticos compartieron sus pensamientos y nos dieron la posibilidad de analizar otros puntos de vista acerca de la comunicación en tiempos después de guerra.

La incivilidad -palabra que significa el rechazo a la postura del otro sin cortesía- y la posverdad -nuevamente protagonista y llena de mentira- fueron términos que varios de los panelistas trataron; entre ellos Laura gil, politóloga, quien expuso una crítica a los espacios de opinión en los que trabajó y concluyó posturas diferenciadoras respecto a las emociones, los formatos utilizados en los debates y la relevancia de las voces para que los ambientes de opinión pública convenzan a las audiencias de la aceptación de varias perspectivas por medio de la civilidad.

Por su parte, Ariel ávila, politólogo, y José Manuel Acevedo, subdirector de noticias RCN, criticaron el papel de la sociedad frente al proceso de paz. “Escepticismo funcional” denominó Acevedo a la crítica que debemos hacernos como ciudadanos para “mantener vivas las exigencias de paz” ya que cada vez que se habla bien o mal del proceso lo estamos mejorando.

El representante de las Farc, Pastor Alape, hizo hincapié en la pedagogía para la construcción de una cultura ciudadana que poco a poco se evidencia en los actos políticos que el grupo desarmado ejecuta buscando una inserción en la vida de todos los colombianos; pero más en las comunidades que fueron afectadas directamente por el conflicto donde aseguró que: “la organización hacía ejercicios de Estado”.

En congregación, los periodistas María Alejandra Villamizar, Ricardo Santamaría y Claudia Palacios confirmaron que contar las historias apartadas de las agendas informativas era el reto para los estudiantes; sus futuros colegas. Por lo tanto las formas de narrar deben hacerse desde la piel, del lado más humano que podamos encontrar para “mover en el alma la convicción de cambio” afirmó Villamizar. Además, tuvo en cuenta la verdad como un factor de transformación y no de odio ni rencor.

Santamaría, por su parte confirmó la transición de Colombia de un país bélico a un país en paz puesto que el “posconflicto está en plena marcha”, dijo luego de aconsejar que el perdón libera al ser y por consiguiente la paz se evidencia con uno mismo.

Finalmente el seminario tuvo a uno de sus mejores invitados, Todd Howland, representante de los Derechos Humanos de la ONU, quien amplió 180 grados la visión que tenemos sobre lo que viene después del conflicto.

¿Por qué tenemos más derechos que otras personas de mi propio país? fue el análisis que expuso Howland ya que él ha visto las crisis sanitarias que tienen las comunidades que sufrieron el conflicto armado y afirma que “ellos han tomado una decisión valiente para cambiar sus vidas” y cuestiona al ciudadano preguntándole “¿usted qué ha hecho?” Así envía una crítica a la sociedad la cual debe interesarse más por su participación en el proceso de paz que por la relación sentimental de James Rodríguez.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592