Jóvenes activos en el desarrollo sostenible de áreas forestales

Publicado en Edición 51 | Miércoles 06, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

A la Red de Jóvenes de Ambiente en Santander se le atribuye, en gran parte, la siembra de mil árboles en zonas rurales del municipio de Barbosa.

[FOTO 1]: Jóvenes activos en el desarrollo sostenible de áreas forestales
Participación de los jóvenes en siembratones Foto

La contaminación causada por el hombre y la indiscriminada tala de árboles están ocasionado daños irreversibles, no sólo en la capa de ozono que se ve seriamente afectada por las altas emisiones de dióxido de carbono que a diario ocurren en todo el mundo, sino también, por el daño provocado a los elementos y factores climáticos que han terminado por alterar su ciclo.

Según el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (iDEAM), 124 mil 035 hectáreas fueron deforestadas en Colombia durante el periodo 2015. Para el 2016, el índice de extinción forestal se redujo un 12%, siendo Santander el décimo departamento con mayor tala de árboles en el país al reportarse 3.587 hectáreas deforestadas que representan un 2.9% del daño nacional.

Estas cifras han prendido las alarmas entre los organismos regionales, y en especial, en aquellas instituciones que están a cargo de temas ambientales, y que se muestran interesadas en priorizar ciertos procesos que conlleven a la rehabilitación de las áreas afectadas, al tiempo que promueven la silvicultura urbana.

Sin duda, es de resaltar, el trabajo que en este orden realiza la Red de Jóvenes de Ambiente, un espacio organizativo en el que cientos de hombres y mujeres, entre los 14 y 28 años, inciden en decisiones ambientales y participan en cada uno de los espacios nacionales e internacionales que promueven el mejoramiento del entorno. Actualmente, más de 7.000 jóvenes trabajan en pro de la educación y la gestión ambiental en los 32 departamentos del país.

Uso adecuado de suelos

foto 1

La Corporación Autónoma de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), como autoridad regente en temas ambientales, avanza en el proceso de restauración de suelos en zonas rurales de Bucaramanga, Floridablanca, girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón, Rionegro y Lebrija, tal como lo señala la ingeniera gloria Céfora Lozano, adscrita a la Subdirección de gestión Ambiental Rural del organismo.
El trabajo radica en darle uso adecuado a los suelos y evitar la deforestación de bosques; y para ello se creó el plan de acción 2016-2019 “Unidos por el Ambiente” en el que llama la atención el programa denominado “3D Bosques”, que incluye un proyecto de conservación, restauración y uso sostenible en las áreas de cobertura del ente ambiental.

En dicho proyecto se han trazado diferentes metas de restauración bajo seis líneas de trabajo: la primera es el establecimiento de bosques protectores, que se ocupa de las especies forestales maderables; la segunda se enfoca en los sistemas agroforestales, en los cuales se deben producir especies que permitan sombra, pero que no afecten los cultivos de cacao, café o frutales, entre otros; en el tercer lineamiento, se maneja la recuperación de áreas degradadas, en este caso se eligen especies que permitan la restauración rápida en suelos que han sido sometidos a distintas situaciones como derrumbes, inundaciones, o incendios y que estas mismas puedan recuperar coberturas de manera rápida y eficiente; el enriquecimiento con especies amenazadas es la cuarta línea, en la que se debe producir y plantar especies en peligro, enriqueciendo bosques con esta clase de árboles, para así comenzar a protegerlos; la quinta, son las cercas vivas, en ésta se trabaja con especies maderables de rápido crecimiento, vinculada para suplir las demandas de madera que existan en un predio rural; por último está la protección de cañadas y nacimientos de agua, para esto se deben elegir tipos de árboles protectores, que alberguen agua y provean un buen sistema radicular.

Como principales actores están la comunidades que reciben de la CDMB capacitaciones en cuanto al uso de suelos, para que aprendan a diferenciar las áreas de protección que tienen en sus propiedades y adopten cualquiera de las seis modalidades ya citadas.

Por otro lado, el área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) trabaja en el embellecimiento y la compensación forestal del área urbana, bajo los lineamientos que la silvicultura urbana viene impartiendo en el país. El fin es sembrar más de 400 árboles en diferentes sectores de la capital santandereana y municipios aledaños.

Entre las áreas urbanas a reforestar- advierte la entidad- figuran los bulevares Santander y Bolívar, adjudicando que los entes responsables de las talas deben hacer un plan de mejoramiento de aproximados tres años, haciendo uso de especies forestales, con un mínimo de altura de un metro cincuenta, que garanticen su crecimiento y su Cuidado de zonas arbóreas en Santander 

conservación en el tiempo. De igual manera se capacita en poda técnica a entidad del orden público que requieren de ciertas talas para intervenir con redes de servicios públicos en espacios urbanos, y para ello no solo deben comprometerse con el cuidado del medio sino también con la restauración de los daños causados.

El aporte de los jóvenes

foto 2

En el caso de la Red de Jóvenes de Ambiente, que actúa como un agente articulador, su participación resulta significativa con campañas de siembra masiva en ciertos sectores de Bucaramanga, Floridablanca, girón y Piedecuesta, como en la del pasado dos de agosto, en la que se plantaron en simultánea, 1.500 especies entre árboles y plántulas ornamentales.

Este trabajo mancomunado ha permitido un apoyo mutuo en las distintas actividades que promueven el dinamismo, la participación del voluntariado, el esparcimiento de iniciativas ambientales, y sobre todo, la buena comunicación y el compromiso con el medio ambiente.

 

Los resultados

Teniendo en cuenta las cifras de deforestación de la región, se necesitó priorizar proyectos que de manera acertada redujeran el riesgo y mejoraran la sostenibilidad de la zona.

Para la ingeniera Céfora los resultados son positivos y se pueden ver en épocas de mucho estiaje o verano en el que los niveles del agua no alcanzan a reportar un desabastecimiento en la zona. “Esto es muestra de que a pesar del inadecuado uso que le estamos dando al suelo, nos abastecemos todavía de manera suficiente del líquido”, agregó.

El ingeniero César Augusto garcía, vocero del AMB, comenta que por tratarse de una entidad relativamente nueva los procesos de compensación forestal, se están cumpliendo y van por buen camino. “instamos a la comunidad a que nos ayuden a cuidar los árboles que se siembran en la ciudad, en los andenes y separadores, porque muchas veces la misma comunidad termina dañándolos”, precisó.

[FOTO 2]: Jóvenes activos en el desarrollo sostenible de áreas forestales
Red Nacional de Jóvenes de Medio Ambiente en su encuentro nacional e internacional realizado en Manizales Foto
 

Por parte de la coordinación territorial de la Red de Jóvenes de Ambiente en Santander, que lidera Jaime garcía, advierte que los resultados de su trabajo podrán verse a muy largo plazo, “pero si se hacen bien las cosas, como se están haciendo, tendremos una tasa de éxito muy grande”.

Con todos estos resultados se quiere optimizar y mejorar el manejo que se le ha dado al medio ambiente en los últimos años, y sobre todo inyectar en la sociedad una conciencia ambiental fundamental para que el trabajo que hacen estas entidades en pro del medio ambiente no se pierda, sino que crezca en conjunto con la comunidad, y sea un proceso en el que todos sean incluidos en la protección del entorno, para que no se quede en sólo palabras, capacitaciones o enseñanzas, sino sea algo que competa a todos los habitantes.

 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga | Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592