En crisis, comunidad pesquera de Betulia por POT de ISAGEN

Publicado en Edición 51 | Martes 05, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

los intereses del gobierno departamental recaen en hacer del embalse un polo de competitividad que le apuesta al turismo como motor de desarrollo de la región, puesto que sin dudar que este sitio se convierte un foco de interés para propios y extraños.

[FOTO 1]: En crisis, comunidad pesquera de Betulia por POT de ISAGEN
Río Sogamoso Foto

 El sustento económico de una pequeña comunidad que reside en el municipio de Betulia (Santander), es la actividad pesquera, siendo esta el único medio de trabajo de muchas familias. El proceso de recolección de peces lo realizan de manera artesanal, a orillas del río Sogamoso, sin ningún apoyo en materia de industria, por ende, cualquier alteración a la cuenca hídrica, trae consecuencias que los afectan directamente.

Con la construcción de la central hidroeléctrica, por parte de la empresa ISAGEN, salió en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial, que lleva por nombre el de la misma empresa, y con el que la gobernación de Santander pretende regular el uso del río Sogamoso, para así aprovechar al máximo los recursos que esta fuente hídrica ofrece. En este documento se dictan normas para todas las comunidades que hacen uso de ella, buscando promover el cuidado ambiental de la fuente hídrica.

Edwin Mendoza, director de Prospectiva Territorial de la Secretaría de Planeación Departamental, explicó que el Plan de Ordenamiento del embalse de Topocoro consiste en una licencia ambiental que le fue otorgada a ISAGEN para la construcción de la central hidroeléctrica. En dicha licencia se contempla un plan de manejo ambiental, que obliga a la empresa a buscar otros usos del embalse entre los que figuran la generación de energía y la conservación. Este requerimiento fue analizado por diferentes sectores civiles representados a través de la Cámara de Comercio, juntas de acción comunal, empresarios, entre otros, que mediante concertación propusieron la implementación de deportes náuticos y la práctica artesanal de pesca, en aproximadamente 25 embarcaderos, como posibles medidas alternas.

[FOTO 2]: En crisis, comunidad pesquera de Betulia por POT de ISAGEN
Río Sogamoso Foto

Según el director la problemática “se presenta con una comunidad de pescadores que está solicitando se le permita desarrollar una actividad que en el Plan de Ordenamiento del embalse quedó contemplada como no recomendada; esa actividad es la acuicultura (…) ésta genera una serie de problemas de contaminación (…). Por esta razón, agregó, “hay inconformismo de parte de estas comunidades que siguen insistiendo en que se les otorgue permisos para continuar con la práctica artesanal”.  Mendoza hizo énfasis en que todo lo que genere conflictividad, va en contra de la conservación.

Pero la situación va más allá. Tras la creación del embalse de Topocoro otras afectaciones se han generado en la zona, entre ellas, el desplazamiento de los animales salvajes por la pérdida de sus áreas verdes, la desaparición de distintas especies de peces nativos, la destrucción y disminución de la producción de cultivos como cacao y/o aguacate y la contaminación causada por los residuos vegetales que se depositan en la represa.

El líder del sindicato de pescadores, Humberto Patarroyo, propuso una solución para esta problemática que radica en “cambiar el arte de la pesca (…) hay que legalizarla conforme lo estipula la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura para que esta práctica pueda ejercerse en este espejo de agua sin ninguna restricción; mientras no se reglamente, esto seguirá siendo ilegal”.

Igualmente, Patarroyo expresó con gran preocupación, que si bien está de acuerdo con que se ejecute el Plan de Ordenamiento Territorial, pide mayor participación de las comunidades afectadas, puesto que en reiteradas ocasiones ha denunciado que tan solo cuatro personas los representantes en la mesa de concertación, frente a un grupo de veintiocho delegados que participan como voceros de distintas entidades oficiales.

[FOTO 3]: En crisis, comunidad pesquera de Betulia por POT de ISAGEN
"A un escalón de lorica" Foto

La comunidad advierte, además, que no existe por parte del Estado ninguna compensación que solvente en la población la crisis social y económica, consecuentes, al parecer, por posibles efectos colaterales que surgen de las prácticas adelantadas por la empresa ISAGEN, en la zona. Los posibles daños ambientales que tienen en jaque a la población campesina exigen de un plan demanejo ambiental, que obliga a la empresa a buscar usos alternos para el embalse de Topocoro fuera de los típicos: energía y conservación.

Patarroyo indicó que son varias las reuniones lideradas por el Comité interinstitucional para el embalse de Topocoro, organismo creado por la gobernación de Santander, en cabeza de su representante anterior Didier Alberto Tavera Amado, mediante decreto 163 del 26 de agosto de 2016, para buscar salidas a la crisis social que se vive en esta zona de la región; sin embargo, en aquellos encuentros solo se habla de “controles, mitigaciones y prohibiciones”, aspectos que en nada contribuyen a resolver las necesidades de los pecadores y sus familias.

Para el líder sindical, los intereses del gobierno departamental recaen en hacer del embalse un polo de competitividad que le apuesta al turismo como motor de desarrollo de la región, puesto que sin dudar que este sitio se convierte un foco de interés para propios y extraños. 

Para el gremio de pescadores es claro que los inversionistas y sus aportes económicos en pro del desarrollo de la región no representan mayor problema; la crisis radica en la falta de respuestas

y estrategias alternativas que les permita a campesinos, pescadores y demás habitantes afectados buscar una ocupación o un trabajo que les garantice en un futuro inmediato su sostenimiento.

Por ahora, pescadores y líderes sindicales sólo esperan pronta solución a su problema y un mayor compromiso de parte del gobierno departamental, para que, en últimas, todos puedan salir beneficiados en pro de la protección, el cuidado del medio ambiente y el mejor aprovechamiento del río Sogamoso.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592