“Pintaramanga” por una Bucaramanga bonita y abierta

Publicado en Edición 51 | Martes 05, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Martes, 10 de Abril de 2018

El impacto que ha tenido el arte urbano en Bucaramanga ha sido muy valioso, tanto para los artistas que trabajaban de manera independiente, como para las Administraciones locales interesadas en preservar la buena imagen de las ciudades

[FOTO 2]: “Pintaramanga” por una Bucaramanga bonita y abierta
Mural realizado por Crespy Art en la 3ra edición del festival Ojos Que Nos Pintan en la Cra 33A, frente al Centro Comercial Megamall Foto

“Pintaramanga” es el nuevo proyecto del instituto de Vivienda de interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (INVISBU) en convenio con  la Universidad industrial de Santander (UiS) y la Universidad de Santander (UDES), con el cual se espera no solo mejorar la estética de algunos barrios, sino también reconocer y mejorar la percepción que se tiene sobre el arte urbano en la ciudad.

El proyecto surgió por la fusión de dos ideas: la primera, propuesta por INVISBU, de intervenir en los barrios a través de la pintura; y la segunda, dada por los estudiantes de la UIS, de convertir la ciudad en un espacio de interacción social. Cabe precisar que la UiS realiza de tiempo atrás trabajos con diferentes comunidades para rescatar la memoria de los barrios, razón por la que Aychel Patricia Morales, directora de INVISBU, decidió trabajar de la mano con la institución. De esta manera nace “Pintaramanga”, que no tarda en recibir apoyo de grupos sociales, artistas plásticos, comunicadores e ingenieros de la UDES.

La fase inicial empezó el 23 de junio de este año con el lanzamiento del mural de la Novena, en el acceso norte del viaducto que lleva el mismo nombre y que colinda con el barrio Villas de Romero. La jornada contó con la participación de cerca de 20 artistas de la ciudad y otros colectivos locales. Actualmente se trabaja con los barrios Café Madrid y Los Colorados, al norte de la ciudad, en donde se espera pintar alrededor de 500 fachadas y 20 murales. Estos trabajos se desarrollarán a partir de técnicas establecidas por los expertos que van desde el uso de plantillas hasta la pintura directa sobre las fachadas.

 Puede leer: Los jóvenes que transforman la sociedad a través de sus pasiones

 

[FOTO 1]: “Pintaramanga” por una Bucaramanga bonita y abierta
Así quedo el mural realizado por Lucho Art en la 3ra edición del festival Ojos Que Nos Pintan en la Cra 33A, frente al Centro Comercial Megamall. Foto

Aunque la selección del equipo de artistas participante se cumplió durante la primera etapa del proyecto, una segunda convocatoria fue abierta para que los plásticos interesados en vincularse a la iniciativa, presenten su hoja de vida y certifiquen su experiencia en la realización de este tipo de iniciativas. Además, deberán asistir a una serie de talleres que contarán con la participación de las comunidades implicadas en el proceso, a fin de diseñar bocetos que coincidan con los intereses de sus residentes.  El último ciclo consistirá en seleccionar al artista con el mejor boceto presentado y en el que se detalle la estética del mismo. Cuatro artistas locales y uno nacional tendrán en sus manos esa decisión.

“Inicialmente, las comunidades no tenían claridad de los objetivos que se persiguen con este proyecto, sin embargo, la estrategia social de visitar casa por casa y hablar con sus residentes nos permitió exponer las verdaderas intenciones de la intervención, entre ellas embellecer las viviendas y la oportunidad de obtener un reconocimiento nacional para la ciudad. gracias a todo eso, la acogida ha sido excelente y la aceptación cada vez mayor por parte de la comunidad”, afirma Carlos Beltral, docente de la Universidad industrial de Santander.

La intervención social que la UiS y la UDES ha permitido, además, ha permitido, además, que las comunidades dejen de lado la estigmatización de los grafitis como acto de vandalismo. “Hace unos años había un desconocimiento de lo que se hacía. Se pensaba que se quería dibujar cualquier cosa y dañar los muros, pero poco a poco eso ha ido cambiado. Ahora la sociedad se detiene a preguntar y entiende más el detalle, la dedicación y la estética”, afirmó Lucho Art, integrante del colectivo Lab20.

Puede leer: Explotación sexual, un desafío para las administraciones locales

Para realizar murales en lugares privados, como es el caso de conjuntos residenciales, sólo se necesita de la aprobación de la junta directiva, director o administrador del lugar. “Lo que representa menos gasto en el arreglo de las fachadas”, comentó Rubiela Santos, administradora de un reconocido sector de la ciudad.

[FOTO 3]: “Pintaramanga” por una Bucaramanga bonita y abierta
Aporte del colectivo Lab20 al mural que dio inicio al proyecto Pintaramanga en la carrera 9 con calle 45, en el acceso norte del viaducto Foto

El impacto que ha tenido el arte urbano en Bucaramanga -ahora que se le reconoce más- ha sido muy valioso, tanto para los artistas que trabajaban de manera independiente, como para las Administraciones locales interesadas en preservar la buena imagen de las ciudades 

Colombia, en general es un buen referente a nivel latinoamericano y mundial, por los trabajados que en este orden se realizan en Medellín y Bogotá, y que impactan a  propios y visitantes. “Yo siento que Bucaramanga tiene mucho potencial, uno mira personas con una creatividad que está desbordando muchas cosas, poco a poco las propuestas son muchas, pero aún falta más intervención urbana”, concluyó Lucho Art.

Puede leer: Benjamín trabaja con "el alma"

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592