Los jóvenes que transforman la sociedad a través de sus pasiones

Publicado en Edición 51 | Martes 05, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

[FOTO 1]: Los jóvenes que transforman la sociedad a través de sus pasiones
Trabajo en equipo, voluntarias en el barrio Las Vegas de Morrorico Foto

Aunque en el mundo se suele subestimar el trabajo de los jóvenes, son estos la voz de esperanza para cada sociedad, pues ellos conocen su historia y empoderados buscan la manera de transformar, de cambiar el curso de la misma, razón por la que urge considerarlos el presente y futuro de cada nación.

Colombia, es un país destacado por su diversidad y gentes con carácter de lucha, reconocido en el mundo por la mejor producción de café y medido siempre por el resultado de diversos sucesos que marcaron su historia y que han sido aceptados por las nuevas generaciones, como parte de un aprendizaje. Por esto los jóvenes con responsabilidad y sentido patrio sienten un llamado a contribuir con el cambio y a buscar un desarrollo con miras a nuevos objetivos que enmarquen esa identidad, al trabajar con pujanza para lograr un bien común.

De allí la invitación de diversos líderes a incentivar y empoderar a los jóvenes en la lucha por un mejor mañana; un buen ejemplo de ello es Héctor Mantilla, alcalde del municipio de Floridablanca, reconocido por la tenacidad con que desempeña su cargo. Llama la atención de muchos el que se le considere el burgomaestre más joven de América Latina y que evidencie amplia capacidad de trabajo, pese a sus pocos años. En el marco de una conferencia, que el pasado 10 de agosto tuvo lugar en el Colegio Técnico industrial José Elías Puyana, el mandatario local hizo referencia a todo su proceso formativo, a su experiencia y a los altibajos por los que tuvo que pasar para llegar al cargo que ocupa; allí comentó la importancia de haber liderado, junto con un grupo de compañeros, el semillero de investigación KYROS, de la Universidad Pontificia Bolivariana, experiencia que le garantizó un proceso formativo integral.

Mantilla resaltó el valor que tienen los jóvenes y el lugar que ocupan en la sociedad, invitándolos a romper las barreras, los estigmas y especulaciones que giran en torno a poder alcanzar los sueños; también los instó a ser auténticos, a marcar la diferencia siendo parte de la solución a muchas de las problemáticas que hoy en día existen, o bien, buscando respuestas a las mismas.

Otro buen ejemplo a seguir es Sebastián Ospina López, comunicador social, comediante e instagramer; conocido en las redes sociales como “TATANFUE”, quien se caracteriza por tener otro método para influir positivamente en la vida de muchos jóvenes. Él se las ingenia para crear contenidos a cada uno de los vídeos que comparte en sus redes sociales, y con los que capta la atención de sus seguidores, por el manejo que le da al lenguaje, que despierta un sentido de comunidad e identidad. Una de sus metas es modificar lo que representa erróneamente como santandereanos, idea que surgió después de realizar un estudio social, el cual le permitió concluir que se debe cambiar el discurso que nos define, crear una imagen más propia y transformar parte de nuestras conductas.

Ospina López hace énfasis al papel que los medios de comunicación cumplen, pues conoce con claridad el gran impacto que causan en los públicos y sus efectos persuasivos, pues en múltiples casos los medios se convierten en determinantes que definen la manera de vestir, pensar, hablar y hasta de bailar en una sociedad.

Para este comunicador social el problema de las redes sociales radica en el tratamiento sexista por el que pecan varios de sus contenidos; siendo el elemento central la mujer y los estereotipos de belleza que representa.

Mujeres que brillan con luz propia

[FOTO 3]: Los jóvenes que transforman la sociedad a través de sus pasiones
Jaime Cardona, Director de la Fundación Color Urbano exponiendo las respectivas indicaciones a voluntarios Foto

Para maría José García, estudiante de artes Plásticas en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Alejandra Barrios, estudiante de Comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ser joven es sinónimo de liderazgo social, y de acuerdo a sus pasiones, buscan aportar y contribuir a la consolidación de una sociedad mejor.

Cuenta García que participó en uno de los voluntariados que organizó la Fundación Color urbano, movimiento juvenil al que se le reconoce por sus labores altruistas al pretender embellecer y mejorar la parte estética de las ciudades. su trabajo se apoya

en el arte y la voluntad de cientos de personas interesadas en restablecer espacios y entornos urbanos. Para esta joven la actividad fue una experiencia “enriquecedora y grafiti cante”, por el valor que representó trabajar en equipo bajo un mismo enfoque “el de servir”.

Alejandra Barrios, por su parte integra el grupo de misiones de la UPB donde su trabajo consiste en ponerse al servicio de la sociedad. esta labor le ha permitido conocer distintas realidades y formarse como líder para representar, incluso, a otros grupos que trabajan por la misma causa. ella destaca la frase de la madre Teresa de Calcuta: “el que no nace para servir, no sirve para vivir” al tiempo que advierte que “no es necesario conocer la realidad del otro en profundidad para poder ayudarle… una sonrisa o escuchar a quien lo necesita es realmente grafiti cante y marca la diferencia”.

Alejandra ha tenido la oportunidad de participar en varias experiencias que la misma institución educativa promueve- y que en su amplia mayoría le han permitido intervenir en trabajos sociales con comunidades en condición de vulnerabilidad, como las asentadas en la vereda rosa Blanca, de Floridablanca, a donde pudo llevar una voz de aliento y esperanza a jóvenes inmersos en las drogas.

En otro encuentro – recordó-  esta vez con habitantes rurales de la mesa de los santos, una experiencia que le permitió entender el valor de la vida y el amor, que algunas de estas familias profesan, pese a los avatares de la vida.

Por estas razones, el papel que juegan los jóvenes líderes sociales es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad, pues en ellos se evidencia el sentido patrio, el amor por los suyos y su preocupación por enmarcar la identidad; los jóvenes con responsabilidad deben asumir este rol, pues el país depende de ellos, de su coherencia entre lo que dicen y sus acciones.

[FOTO 2]: Los jóvenes que transforman la sociedad a través de sus pasiones
Voluntarios, sexta jornada de pintadas en el barrio Las Vegas de Morrorico. Fundación Color Urbano Foto

Cada líder de acuerdo a su vocación propone un cambio de diferentes maneras, algunos desde un ámbito político, otros desde una mirada mediática y hay quienes optan por un servicio voluntario. en últimas todos trabajan por construir una sociedad mejor. es de admirar a quienes se proponen y luchan por alcanzar sus sueños trabajando al mismo tiempo por su país, aferrándose a lo que es propio y valorando cada oportunidad que se les presenta.

No es un camino fácil de recorrer para alcanzar los objetivos, pero se trata de transformar y quitar los estigmas que trae consigo la sociedad para lograr de esta manera grandes cambios, así como Hegel lo expresa en una frase “nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”.