Acueducto de Los Santos continúa con su destino en decisiones de terceros

Publicado en Edición 51 | Martes 05, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El acueducto de Los Santos es una inversión de 22 mil millones de pesos, que debe añadir más dinero para poder terminar en junio del próximo año, el canal de agua que abastecerá en una primera fase al casco urbano.

[FOTO 1]: Acueducto de Los Santos continúa con su destino en decisiones de terceros
Avances en la obra del acueducto Foto

El Alcalde de Los Santos, Jaime Andrés Arenas, habla sobre la situación que el municipio está viviendo en relación a los problemas que ha generado la detención del proyecto del acueducto de Los Santos, en donde su construcción inició en el 2015. La entidad responsable es la Empresa de Servicios Públicos de Santander(Esant), ellos han manifestado que no reiniciarán las obras hasta que el auditor firme como el encargado. Se evidencia la falta de planeación desde el inicio del proyecto, por lo que no se había presupuestado la cantidad de energía que gastarían en subir el agua del río Chicamocha hasta el casco urbano, además del costo que le generaría a la comunidad.

También cabe recordar, que el acueducto es una inversión de 22 mil millones de pesos, que debe añadir más dinero para poder terminar en junio del próximo año, el canal de agua que abastecerá en una primera fase al casco urbano.

[FOTO 2]: Acueducto de Los Santos continúa con su destino en decisiones de terceros
Alcalde de los Santos, Jaime Andrés Arenas Foto

¿Qué opina usted sobre el proyecto del acueducto? El proyecto del acueducto es muy bueno para nuestro municipio. La problemática que nosotros hemos tenido durante los últimos años ha sido el agua, y sobre todo agua potable para los habitantes de Los Santos y de las veredas. iniciaron un proyecto bastante difícil, que es traer el agua de 300 metros sobre el nivel del mar a 1650 metros sobre el nivel del mar; o sea, es un acueducto con bastante pendiente, aproximadamente con 9 - 10 kilómetros de tubería y va a ser muy costoso debido a 6 bombeos; no sabemos cuál será la cuantía del servicio energía; a última hora necesitamos el proyecto del acueducto y sería la redención para la comunidad de Los Santos.

¿Cuál fue la decisión por parte del gobierno para realizar el proyecto? Este proyecto fue creado por la anterior administración de Richard Aguilar y Edwin Ballesteros (exgerente de la Esant), pienso que tomaron la decisión menos favorable para el bolsillo de la gente de los Santos. Lo que pensaron fue en hacer el estudio y para no perderlos, se metieron en ese problema tan grande que es subir el agua y mantenerla con energía que es muy costoso.

¿Cuánto cree usted que se le sumará al proyecto? El proyecto para que llegue el agua a Los Santos, necesita un presupuesto cercano a los 10 mil millones de pesos; el gobernador está comprometido llevar la energía, entonces, lo que sigue ya está en manos de la empresa contratista para que ponga las bombas y termine de poner la tubería, de ese modo se pueda enviar el agua al municipio de Los Santos, sin contar a las veredas.

¿Hoy en día la obra está detenida? La obra en este momento está frenada. El concejo municipal está invitando a la Procuraduría, a la Contraloría general de la Nación y la departamental; al gobernador de Santander, contratistas, Secretaria de infraestructura, dirección de la Esant y a la Alcaldía de la Mesa de Los Santos, a una reunión este año, con la comunidad para fijar unos términos que permitan continuar con el proyecto. 

La obra está desfasada en el presupuesto, porque no se han mandado hacer las bombas, falta colocar la energía en el rio y la construcción de la planta de tratamiento.

Se tiene entendido, que la primera fase del proyecto es solamente para el casco urbano de Los Santos, pero la zona donde se encuentra la planta está en una vereda. ¿El cubrimiento también incluye el sector la vereda y el casco urbano?  El proyecto viene con una primera fase, la cual es llegar con el agua hasta la Mesa de Los Santos, teniendo en cuenta que la tubería que conduce el agua hasta el pueblo ya la tenemos. Con la obra se beneficiarían unos 700 usuarios. 

Hay una planta de tratamiento que está en Los Santos, esa ya está construida y en funcionamiento para el municipio con los embalses actuales; esa planta nos va a tratar el agua para el casco urbano y la parte baja.

¿Ahora solo se está construyendo la planta para el casco urbano? “Ya se construyó, falta es que nos llegue el agua del río”

¿No están recibiendo agua? No, todavía falta colocar las bombas, la energía y además de 100 a 150 metros de tubería alemana que no se vaya a dañar por lo rústico que es el sitio.

¿Qué ha pasado con los predios que no se habían negociado? Hay predios que presentan problemas, algunos son herencia, de otro no encontramos el propietario, hay uno que estamos negociando con la familia y quedarían tres o cuatro, que faltan por concretar. Ahora, lo que estamos revisando es por dónde va a pasar la energía, esos postes van atravesar por lo menos siete predios; estamos esperando que nos entreguen el proyecto, para negociar con la comunidad.

La implementación de la energía va a ser muy costosa, y manejará desde el municipio, ¿cómo cree usted que les afectará ese aumento en los servicios a la comunidad? Nosotros aquí tenemos estratos 1, 2, 3, 4 y 5. De modo que, desde la administración subsidiamos al estrato 1, 2 y parte del 3; ese subsidio lo dan los estratos 4 y 5. Es muy cierto lo que dice, el problema es el bombeo, lo importante es que no se convierta en un proyecto no sostenible, porque la cuantía del servicio de energía en el mes puede llegar a los 100 millones de pesos. 

Tenemos unos embalses en la mesa que están llenos, en el momento que nosotros no necesitemos agua del rio se utilizaran los tanques de agua.

¿El proyecto ayudará en la economía del municipio? Claro, ese proyecto es lo que nos falta para que el municipio continúe desarrollándose; un ejemplo, son las vías pavimentadas que no tienen otros municipios, pero que Los Santos sí la posee; sin embargo, nos hace falta el agua que nos desarrollaría principalmente el casco urbano y las partes bajas porque son los lugares e donde vive el campesino. Entonces, con agua para el consumo humano, solo utilizaríamos las lluvias para regadío.

¿Se implementarán controles de agua en las casas de las familias? Sí, obligatoriamente tenemos que colocarle los medidores, a pesar de que el acueducto de Los Santos es privado; pero sí es una obligación entregar agua tratada.

¿Tiene conocimiento de fallas sobre el proyecto? Sí, tenemos fallas bastante grandes. Ese proyecto, lo comenzaron en la Mesa de Los Santos, en la mitad y abajo en el río. Se debería haber iniciado en el río colocando la energía, empezando a organizar la tubería y las bombas para subir el agua hasta el lugar. Yo pienso que el agua debería estar primero en la Mesa de Los Santos antes de construir los tanques, para que la comunidad no desconfíe de la obra.

En la época de que no llueva y el río no tenga agua, ¿qué sucederá? En lo que llevo de vida, uno de los veranos más fuertes que hemos tenido es el que acabó de pasar que duró hasta septiembre del año 2016, por lo tanto, tuvimos una época de seis años con el fenómeno del niño. 

Atravesé el río Chicamocha en carro, desde Jordán hasta la Mesa de Los Santos; en la historia del río fue lo más bajo que pudo venir el caudal, pero de todos modos corría una cantidad de agua importante.

¿En cuánto tiempo cree que se pueda terminar el proyecto? Si el presupuesto está y la empresa que tiene el proyecto responde a las expectativas, yo pienso que el agua de Los Santos podría estar el año entrante en junio; estamos hablando de varios meses, pero nosotros no sabíamos que la empresa o los contratistas en este momento estaban fallándole al proyecto.

¿En su opinión cree que el acueducto podría convertirse en un elefante blanco? Esa respuesta se la daría después que tengamos la reunión con los entes; lo esencial es que todos nos comprometamos, porque a nosotros nos entregaron un problema y el gobernador quiere sacar adelante el proyecto. Yo pienso, que no podemos dejar convertir esto en un elefante blanco, sería acabar con la credibilidad de la gente de Los Santos frente al Estado; es decir, se gastaron 22 mil millones de pesos ¿y se perderán? pienso que eso no puede pasar en el municipio y estamos dispuestos a hacer las denuncias correspondientes, porque eso no lo podemos permitir.

El proyecto del acueducto es muy importante para el municipio de Los Santos porque cuenta con casi 12 mil habitantes; esto les aportaría un beneficio para su desarrollo, de modo que así podrían crecer económica y socialmente.
Se han iniciado muchos proyectos en el país, que todavía no se culminaron y quedaron como “elefantes blancos”. No se debe permitir que esa misma situación le ocurra al municipio de Los Santos, que se empeña en sacar la obra adelante, a pesar de los inconvenientes que han causado un freno en la construcción.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592