Explotación sexual, un desafío para las administraciones locales

Publicado en Edición 51 | Lunes 04, de Diciembre de 2017 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

“Ya no hay explotación sexual, las mujeres ya no se dejan” afirmó Fátima Bacca, vocera de un grupo de mujeres que venden servicios sexuales en el área metropolitana de Bucaramanga.

[FOTO 1]: Explotación sexual, un desafío para las administraciones locales
Fátima Bacca, vocera de grupo de trabajadoras sexuales Foto

El trabajo sexual es conocido por las sociedades antes del surgimiento de la era cristiana y a través de la historia se evidencia como un problema de salud pública. Sin embargo, terminar con este oficio no resulta tarea fácil para muchos gobiernos, entidades públicas y organizaciones que buscan el desarrollo social y comunitario.

“Ya no hay explotación sexual, las mujeres ya no se dejan” afirmó Fátima Bacca, vocera de un grupo de mujeres que venden servicios sexuales en el área metropolitana de Bucaramanga y que según señala,  han empezado a cambiar esta actividad por programas de emprendimiento y motivación.

No obstante, el trabajo sexual también extiende sus tentáculos y arremete contra la población más vulnerable: los infantes, quienes presuntamente son “reclutados” por una red de proxenetas que opera en la capital santandereana y sus alrededores.

Según informó el intendente Robinson Monsalve Cerón, integrante del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en el área metropolitana, y responsable de diseñar estrategias para contrarrestar la explotación sexual y comercial de niños en Bucaramanga, este año se han atendido dos casos de menores de edad, quienes mediante engaños y falsas promesas de dinero fácil fueron inducidos en el negocio de la prostitución infantil.

[FOTO 2]: Explotación sexual, un desafío para las administraciones locales
Parque Antonia Santos. Foto

“Colegialas a domicilio”

Ante la gravedad del hecho, el tema de una red que opera en las comunas en Bucaramanga fue llevado a debate político ante el recinto público, por el concejal Jaime Beltrán, quien mediante informe advirtió de una red de proxenetas que recluta niñas de instituciones educativas y las oferta a hombres que están dispuestos a pagar 150.000 pesos o más, por sus servicios sexuales.

Se trata de las mal llamadas “Colegialas a domicilio”, una red que opera  en las comunas 1, 7 y 13 de la ciudad; en donde niñas entre los 13 y 17 años de edad son puestas en “venta” a hombres que persiguen relaciones con jóvenes vírgenes y que desestiman el uso de preservativos.

Según indicó el intendente Monsalve, el Código Penal Colombiano castiga con pena carcelaria, hasta de 33 años sin beneficios, a quienes incurran en este delito. Cabe señalar que el peso de la ley también recae en quienes se muestran permisivos frente a estos hechos… ”En la parte administrativa, donde se ven involucrados los hoteles que omiten estos actos ilegales, se crea la ‘extinción de dominio’, no sin antes agotar una etapa investigativa”, explicó el uniformado.

Con la explotación sexual infantil se incurre en una violación de sus Derechos. “Las secuelas físicas y mentales que este delito ocasiona en los menores son severas e irreversibles. Por lo general, cuando un niño es abusado o explotado el riesgo que adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es alto, incluso se vuelve propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino. Todo esto sumado a problemas intrafamiliares relacionados con embarazos no deseados y abortos, Finalmente, el intendente recomendó hacer uso de la herramienta virtual “Te protejo”, que puede descargarse a través de internet como una aplicación, y que se convierte en un canal efectivo para que la ciudadanía denuncie acciones relacionadas con este delito o cualquier otro acto que vulnere los derechos de los infantes.frustraciones, apatía social y en caso extremo, conductas suicidas”, añadió Monsalve.

 “Las secuelas físicas y mentales que este delito ocasiona en los menores son severas e irreversibles. Por lo general, cuando un niño es abusado o explotado el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es alto, incluso se vuelve propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino. Todo esto sumado a problemas intrafamiliares relacionados con embarazos no deseados y abortos, frustraciones, apatía social y en caso extremo, conductas suicidas”
Intendente Robinson Monsalve.
  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592