• Inicio
  • Publicaciones web
  • ‘’Los jóvenes no deben perder la esperanza de transformar la sociedad que les tocó’’, Claudia López

‘’Los jóvenes no deben perder la esperanza de transformar la sociedad que les tocó’’, Claudia López

Publicado en Revista | Lunes 28, de Noviembre de 2016 | Actualizado el Lunes, 28 de Noviembre de 2016

En entrevista con Pfm, la senadora del Partido Alianza Verde conversó sobre el crucial papel que juegan los jóvenes de cara a los procesos de paz que se surten en Colombia.

 

[FOTO 1]: ‘’Los jóvenes no deben perder la esperanza de transformar la sociedad que les tocó’’, Claudia López
Claudia López fue integrante del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta. Como Senadora considera que los jóvenes tienen un papel clave en la reconstrucción del país, tras tantos años de conflicto armado. Foto: suministrada Oficina de Prensa. Foto

A finales de los años 80 Colombia vivió un capítulo de violencia como nunca antes; líderes políticos asesinados, catástrofes naturales, narcotráfico, grupos armados fortalecidos, entre otros factores que llevaron a un grupo de estudiantes frustrados e indignados a vestirse de un espíritu positivista cargado de esperanza para su país. Para entonces surgió el movimiento de la “Séptima Papeleta’’, integrado por líderes estudiantiles que buscaban conseguir uno de los cambios más relevantes en la reciente historia colombiana: regir el país desde 1991 bajo una nueva Constitución, en pro de un Estado Social de Derecho, que garantizara, protegiera y respetara la vida en todas sus expresiones.

Aquel grupo de jóvenes luchadores del 91 dejó una huella en la historia del país, por lo que indagar sobre el papel de la nueva generación es clave de cara a los desafíos de los procesos de paz en curso. La senadora Claudia López, quien participó del movimiento de la Séptima Papeleta es senadora por el Partido Alianza Verde, conversó con Plataforma sobre los retos de los jóvenes en la construcción de país:  

Revista Plataforma (Pfm): De los desafíos que afrontó como estudiante durante el movimiento de la Séptima Papeleta, ¿qué ejemplo debería tener la actual generación de cara al proceso de paz con las Farc?

Claudia López (C.L.): El cambio fue lo más difícil de afrontar. Pretender que un grupo de jóvenes de universidades públicas y privadas promovieran, en su momento, el cambio institucional más grande que haya conocido el país, implicó un gran desafío para la juventud, fue una gran experiencia porque pudimos romper paradigmas que se habían asentado en la sociedad colombiana, todo en beneficio de la diversidad y de la democracia.

Los jóvenes no deben perder la esperanza de transformar la sociedad que les tocó, es más, están viviendo una etapa de transformación social y política en el país, una época de paz. La lección es, sin duda, trabajar desde la diversidad para que el país sea más justo y democrático. Esta es la generación de la paz.

(Pfm): El movimiento estudiantil de la época logró una nueva Constitución Política. ¿Qué esperaría que lograra la nueva generación?

(C.L.): Lo único que espero que logren es un país en paz, donde la diversidad y la democracia sean eje fundamental. Tienen que ser capaces de construir un Estado fuerte donde haya institucionalidad en cada rincón del país, que no haya diferencia alguna entre un ciudadano que vive en La Guajira y uno que viva en Bogotá. El fin, siempre, debe ser la igualdad de oportunidades, cosa que pasa por llegar con Estado, ciudadanía y mercado a los más de 15 millones de colombianos que se levantan sin conocer las instituciones estatales.

(Pfm): En carne propia ha tenido que saber dialogar con personas que distan de sus ideas. ¿Qué postura cree deben tomar aquellas personas que anhelan la paz pero que constantemente tienen que convivir con ambientes académicos, laborales y hasta familiares en los que el “no” es defendido como una opción correcta?
(C.L.):
Afortunadamente en el Congreso la mayoría le dicen “sí” a la paz, pero de seguro en otros espacios hay mayorías por el “no”, están en todo su derecho. Entonces, la única postura que debe tener cualquier ciudadano es la del respeto, debatir con argumentos, no hay que caer en la trampa del engaño y la difamación. Nada mejor que decir SÍ a la paz con los argumentos y beneficios claros.

(Pfm): En esta guerra muchos jóvenes fueron reclutados. ¿Cómo deben ser orientados para lograr una reintegración a la vida civil?

(C.L.): Creo que debe haber un proceso de integración a la vida civil con un acompañamiento estatal, allí el ICBF [Instituto Colombiano de Bienestar Familiar] debe cumplir un papel indispensable. Los niños víctimas de la violencia deben tener atención social prioritaria para que se les pueda garantizar las mismas oportunidades que tiene la niñez promedio y la no repetición, de su integración exitosa depende, en gran parte, que podamos construir una paz estable y duradera.

(Pfm): A quienes estudiamos periodismo nos inculcan la importancia de comprender el pasado, para encontrarle sentido al presente y afrontar el futuro. ¿Qué deberíamos hacer para hacerle un seguimiento a la puesta en marcha del proceso de paz, en caso de concretarse?.

(C.L.): Necesitamos que ejerzan control ciudadano, con esto lograríamos poner en cintura a quienes no quieran cumplir los acuerdos. 

 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592