El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander

Publicado en Revista | Jueves 22, de Septiembre de 2016 | Actualizado el Jueves, 22 de Septiembre de 2016

En el departamento el Hogar Jesús de Nazareth trabaja con víctimas del conflicto armado, principalmente aquellas afectadas por la explosión de minas antipersonal. En septiembre, niños jóvenes y adultos celebraron el Mes del Amor y la Amistad con sus testimonios. Plataforma presenta un foto-reportaje sobre esta experiencia.

[FOTO 1]: El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander
El Acuerdo de Víctimas del proceso de paz indica la necesidad y urgencia de continuar con el desminado humanitario para evitar más tragedias y permitir el retorno al campo. Niños, jóvenes y adultos acogidos por el Hogar Jesús de Nazareth relatan sus historias como una forma de curar las heridas que dejó la guerra. Foto: Eriana Zareth Duarte Carreño. Foto

Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en Colombia estos artefactos explosivos han dejado 11 mil 458 víctimas desde 1990 al 31 de agosto de 2016. En Santander, el Hogar Jesús de Nazareth les ha abierto las puertas a niños, jóvenes y adultos afectados por ‘minas’ y que tratan de recuperarse para seguir adelante con sus vidas. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada por Yolanda González, quien impulsó a comienzos de septiembre una actividad de compartir y recreación en una finca vía a Matanza. Plataforma captó varios momentos:

[FOTO 2]: El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander
Yolanda González es la directora y fundadora del Hogar Jesús de Nazareth. Lleva 20 años en la labor humanitaria de acoger a población campesina víctima de las minas antipersonal y el conflicto armado del país. Foto: Eriana Zareth Duarte Carreño. Foto

[FOTO 3]: El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander
Los niños han sido gravemente afectados por las minas antipersonal instaladas por actores armados ilegales. Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 1.125 menos de edad han sido víctimas de la explosión de estos artefactos, en hechos ocurridos entre 1990 y el 27 de marzo de 2015. Foto: Eriana Zareth Duarte Carreño. Foto

[FOTO 4]: El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander
Los protagonistas de esta foto son jóvenes que tratan de reconstruir sus vidas. Los chicos de la izquierda pisaron un campo minado que les afectó seriamente la parte de derecha de su cuerpo y rostros. El joven de muletas, a la derecha, perdió la movilidad tras ser alcanzado por las balas de en un combate desatado por la guerrilla y el Ejército. Foto: Eriana Zareth Duarte Carreño. Foto

[FOTO 6]: El mensaje de las víctimas de Minas Antipersonal en Santander
Javier Pallares se dedicaba a las labores del campo cuando pisó una mina antipersonal en una finca en el sur de Bolívar. Tras la explosión del artefacto, perdió sus manos y parte de su rostro. Pese a las dificultades, estudió Bellas Artes y hoy se dedica a su profesión aplicando la técnica de óleo sobre lienzo. Foto: Eriana Zareth Duarte Carreño. Foto