Día C: Comunicadores, frente a los retos de la era digital

Publicado en Revista | Jueves 25, de Agosto de 2016 | Actualizado el Jueves, 25 de Agosto de 2016

Transformación y desafíos en la era digital fueron los ejes de la jornada académica convocada por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. 

[FOTO 1]: Día C: Comunicadores, frente a los retos de la era digital
María Carolina Cortés, consultora de firma Llorente - Cuenca, fue enfática en explicar que las comunicaciones corporativas dejaron de basarse en promocionar productos. Ahora su apuesta es involucrar a los públicos, teniendo en cuenta sus afinidades y comportamientos. Foto: Zulay Tamara. Foto

Tendencias de la comunicación corporativa es el título de la jornada acádemica que permite a estudiantes, docentes y público en general reflexionar y actualizarse sobre la comunicación corporativa. La actividad, convocada por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga hace parte del Día C, un evento académico que cada año se celebra en agosto, a propósito de la conmemoración del Día del Comunicador Social y Periodista.

La sesión de la mañana contó con las experiencias de María Carolina Cortés, consultora de la unidad de Nuevos Negocios de la firma Llorente & Cuenca; Mayra Durán, integrante del Colectivo La Tiza; Rebeca Monsalve, directora de Operaciones de Aldea  Comunicación Digital y Ana Fernanda Perdomo, jefe de prensa de la Armada Nacional en el Archipiélago de San Andrés.

Este espacio académico es una apuesta “por resaltar la labor del DirCom, el uso de plataformas digitales en función de los públicos internos y externos, teniendo en cuenta que la comunicación corporativa es clave de cara a la coyuntura del país sobre el proceso de paz y el posacuerdo”, dijo Olga Beatriz Rueda Barrios, directora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, durante la apertura de la jornada.

La jornada fue organizada por los docentes Jaime Enrique Pallares y Clara Inés García, del área de Comunicación Organizacional, con el apoyo de la docente Beatriz Helena Mantilla. Desde temprano en la mañana el evento fue transmitido en directo por la Estación V, bajo la dirección del docente Alfredo Álvarez y los estudiantes del Semillero Equinoccio.

[FOTO 3]: Día C: Comunicadores, frente a los retos de la era digital
El equipo del Semillero Equinoccio haciendo el cubrimiento periodístico del Día C, a través de Estación V. Foto: Alfredo Álvarez Orozco Foto

Plataforma presenta a continuación un resumen con las principales intervenciones de la jornada de la mañana:

María Carolina Cortés:
“La reputación no es parecer; es ser”

La consultora experta en Nuevos Negocios de la firma Llorente & Cuenca fue contundente al reiterar que los comunicadores sociales tienen de frente varios retos dada la revolución de la era digital: la “infoxicación”, exceso de información que circula en las redes sociales; la “hipertransparencia social”, que está exigiendo a las empresas responder públicamente por cada una de sus acciones, y la personalización de la comunicación, pues las estrategias organizacionales ya dejaron de enfocarse en el producto para conectar con los comportamientos y reaccciones de sus clientes.

En ese sentido, Cortés afirmó que la nueva onda de las comunicaciones corporativas es trabajar en la reputación de las compañías o figuras públicas, “en la que ya no es parecer sino ser; pues pasamos de la era de la estética a la ética”. Para la consultora, esto tiene que ver con que la circulación de la información es mayor y los públicos tienen acceso a herramientas digitales que les permiten participar en la generación de contenidos.

Cortés compartió por ejemplo la experiencia de la campaña presidencial de Barack Obama, que puso a disposición las redes sociales para que personas afines a sus ideas apoyaran su contienda política activando en su Facebook una imagen similar a la de su afiche promocional. También el caso de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien ha fortalecido a través de ventanas emergentes y páginas web el discurso de la importancia de que una mujer llegue a la Casa Blanca. La consultora destacó además la apuesta del entonces precandidato del Partido Demócrata Bernie Sanders quien “ha logrado la recaudación de fondos más grandes de la historia de los estsados Unidos, con 2.3 millones de dólares a través de donaciones o crowdfunding”.

“La gran transformación de la comunicación es que el poder de la información no está concentrado en nosotros; si no en la gente. Y esto es una oportunidad para los comunicadores porque rompe con los paradigmas y la forma como se estaba haciendo comunicación”, indicó la experta.

Para Cortés, la revolución de la comunicación corporativa está en pensar que los procesos de compra ya no funcionan en sí mismos sobre los productos, sino sobre el servicio, la imagen, la pre-concepción e idea que los públicos van construyendo. De esta manera la consultora sugirió a los profesionales de la comunicación preparse ante la inmediatez de la información, el activismo social y la reacción asertiva en casos de atender crisis reputacionales de empresas o personajes públicos. 

Tres egresadas generando propuestas

Mayra Durán, Rebeca Monsalve y Ana Fernanda Perdomo. Las tres son egresadas de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del a UPB Seccional Bucaramanga y durante sus intervenciones compartieron sus aprendizajes y retos en el ejercicio de la profesión. Durán es integrante del Colectivo La Tiza, un grupo de jóvenes dispuestos a asesorar y producir contenidos para empresas, particulares y organizaciones sociales. Su lema es Comunicamos ideas porque sabemos cómo. Monsalve es la directora de Operaciones de Aldea Comunicación Digital, una compañía hecha a pulso que asesora a pequeñas y medias empresas en su incursión en el mundo digital. Y Perdomo es la jefe de comunicaciones de la Armada Nacional en el Archipiélago de San Andrés.

[FOTO 2]: Día C: Comunicadores, frente a los retos de la era digital
Rebeca Monsalve, directora de Operaciones, de Aldea Comunicación Digital, contando su experiencia como emprendedora. Foto: Fabián Ortegón Foto

En sus exposiciones, tanto Mayra Durán como Rebeca Monsalve coincidieron en los desafíos que implica desarrollar empresa propia, que sea competitiva y novedosa en el mercado local. Ambas explicaron cómo aplicaron los conocimientos aprendidos en la carrera formulando y ejecutando planes estratégicos de comunicación, diseñando presupuestos y realizando un constante ejercicio de gestión para la búsqueda de clientes. “No me arrepiento de haber elegido este camino, pues es un trabajo que se hace con pasión”, indicó Durán. “En este proceso hemos aprendidos a cómo funcionar también administrativamente, cómo hacer una empresa propia viable”, apuntó Monsalve.

Ana Fernanda Perdomo, quien coordina las comunicaciones de la Armada en el Archipiélago de San Andrés, contó cómo fue su experiencia de formación en las comunicaciones institucionales en zonas de conflicto armado como Puerto Leguízamo, en Putumayo, cuando fue enviada por primera con el cargode jefe de prensa. Su reto ha sido trabajar ahora con la comunidad raizal, que históricamente ha reclamado atención del Estado.

Plataforma los invita a estar conectados con el Día C, participando activamente de la jornada de la tarde con el hashtag #DíaCUPB

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592