upb

Genes UPB en el ADN

Publicado en Revista | Viernes 12, de Agosto de 2016 | Actualizado el Viernes, 12 de Agosto de 2016

[FOTO 1]: Genes UPB en el ADN
Estas fueron las notas de las estudiantes María Paula Sierra y Daniela Gómez, del Semillero Pfm, publicadas esta semana por el diario ADN de la Casa Editorial El Tiempo. Foto: Foto

Estudiantes del Semillero Pfm de la Facultad de Comunicación Social fortalecen sus habilidades periodísticas en el diario ADN, de la Casa Editorial El Tiempo.

Partiendo de la importancia de generar alianzas desde la academia con otros escenarios de formación que promuevan los talentos de los futuros profesionales en el área del periodismo, dos integrantes del Semillero de Investigación en Prensa Escrita, de la revista Plataforma (Pfm), de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, participan de un acuerdo de formación con el diario ADN, de la Casa Editorial El Tiempo.

Este es el caso de Daniela Gómez Díaz y María Paula Sierra, estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, quienes desde el comienzo de la carrera profesional se vincularon como integrantes del Semillero Pfm, a cargo de la docente Ivonne Rodríguez. Durante dos años las estudiantes han publicado varios textos periodísticos en las ediciones de Plataforma y ahora se entrenan con sus primeros pinos en la prensa local.

El jueves 11 de agosto de 2016 ADN publicó la nota titulada Los Guerreros, por el Interclubes en Cali, de María Paula Sierra, que narra sobre la participación del equipo santandereano de waterpolo en el Campeonato Nacional de Interclubes en Cali. Ese mismo día fue publicada la nota Se inicia el Festivalito, música colombiana, ícono del evento, de Daniela Gómez Díaz, que cuenta sobre la programación del tradicional Festivalito Ruitoqueño.

Estos trabajos son producto de un acuerdo que busca impulsar la formación periodística de los integrantes del Semillero. Todas las semanas Miguel Jaramillo, editor de ADN en Bucaramanga, realiza un consejo de redacción con los estudiantes, quienes se comprometen a reportear y escribir los temas propuestas. “Estos convenios son importantes porque son una ventana más para que los estudiantes puedan mostrar los conocimientos adquiridos en la carrera, esto desde un ámbito real, profesional y bajo el modelo que se tiene en el periódico. Este es un periódico que le llega a más de 25 mil personas en la ciudad”, indica Jaramillo.

Para el Semillero Pfm, estos espacios de formación complementaria son clave en el fortalecimiento de las técnicas de reportería y escritura que deben caracterizar a un periodista, y que son la apuesta en la producción de las cuatro ediciones de la revista cada año. “La escritura es como un músculo. Si no se ejercita; se vuelve débil. Lo que están haciendo los estudiantes del Semillero es reflejo de la pasión que sienten por la profesión”, dice Ivonne Rodríguez.

Plataforma circulará pronto con su edición 48. Síganos en Internet en www.plataformaupb.com, y por redes sociales en la cuenta en Facebook Revista Pfm (Plataforma) o en Twitter en @RevistaPfm.