Santander desde un cómic

Publicado en Revista | Miércoles 10, de Agosto de 2016 | Actualizado el Miércoles, 10 de Agosto de 2016

Cómics en Santander

[FOTO 1]: Santander desde un cómic
La editorial santandereana de cómics Arquetipo también cuenta con su propia página web en la que informan a los usuarios sobre próximos eventos y noticias relacionadas con la empresa. Foto suministrada por Eder Villa. Foto
 

Los cómics han sido una forma particular de contar relatos fusionando textos con imágenes. Nacieron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero rápidamente tomaron fuerza en otros continentes. En el departamento hay varios aficionados a este tipo de narración.

La expresión cómic surgió en primera instancia para hacer referencia a situaciones cómicas que se daban antes en las historietas; hoy esa referencia ha cambiado y se le puede denominar cómic a cualquier historieta o novela gráfica sin necesidad de que tenga un contenido humorístico explícito.

Para Harry Cortés Rodríguez, caleño de nacimiento, conocedor, coleccionista de novelas gráficas y dueño de uno de los negocios más visibles de Bucaramanga sobre este hecho social, dice que “un cómic es una secuencia de dibujos o de ilustraciones y de textos que permiten desarrollar una historia”.

Su pasión por los cómics empezó desde muy niño gracias a que sus padres lo inscribieron en un colegio que Harry denomina “especial”, pues promovía el desarrollo de la libre personalidad de los estudiantes, al punto que iba disfrazado a todas las clases. Sus padres también le inculcaron leer los cómics de Tintín, “aunque más que un cómic para uno era un libro ilustrado muy divertido y súper chévere, ya más adelante uno entiende que fue un cómic”, menciona con una satisfacción evidente en su rostro.

[FOTO 3]: Santander desde un cómic
Los lustradores de cómics favoritos de Harry Cortés son el inglés Alan Moore, creador de watchmen y the Killing Joke, y el escocés Grant Morrison. Foto suministrada por Harry Cortés. Foto
 

Después de su primer acercamiento con una novela gráfica como las aventuras de Tintín, los padres de Harry Cortés siguieron comprándole a su hijo más cómics, desde los Pitufos, Tom y Jerry, Tortugas Ninja y otros dibujos animados hasta llegar a introducirlo en las historias de los superhéroes, siendo estos últimos el detonante que lo llevaron a ser el gran consumidor de historietas que es en el momento.

“Bucaramanga tiene una relación joven todavía con el cómic a diferencia de Medellín o Bogotá, pero de igual forma la gente lo consume mucho”: Harry Cortes Rodríguez, coleccionista de cómics y dueño de Poof.

Todos estos gustos por las historietas cómicas hicieron que Harry decidiera elaborar una idea de negocios basándose en lo que más le gusta hacer, disfrutar de un buen momento leyendo una novela gráfica de Batman, Wonder woman o Superman. Fue así como se formó una de las tiendas de tiras cómicas más conocidas de Bucaramanga llamada “Poof”, nombre elegido en homenaje a las onomatopeyas que se presentan constantemente en las historietas.

[FOTO 2]: Santander desde un cómic
Bogotá es la ciudad de Colombia que cuenta con la mayor cantidad de editoriales de cómics en el país. En ellas sobresalen: Go up, el cómic en línea y Ave Negra. Foto suministrada por Eder Villa. Foto
 

Así como Poof, existen tres tiendas más en Bucaramanga y una en su área metropolitana que dan muestra incuestionable del momento cultural que hay por parte de los bumangueses sobre el consumo de los cómics; y también dan soporte al argumento que ofrece Julián Humberto Sierra, trabajador de la tienda de anime y cómics en Lebrija llamada Asgard. “Si la recepción de las personas en Bucaramanga o en su área metropolitana frente al consumo de los cómics fuera baja nosotros no viviríamos en esta ciudad o no tendríamos un negocio relacionado a esto”, explica.

Las tiendas más relevantes y que dan muestra del tema son: Akatsuki tienda anime, Kyoto Hobby Store, Anime vs Comics y en Lebrija está Asgard, todas en función de la diversión y la industria cultural del entretenimiento. Las tiendas tienen en común la presencia de las novelas gráficas de Occidente y Oriente.

Además de los consumidores pasivos en Bucaramanga que solamente optan por tener un momento de lectura agradable o de aquellos que decidieron hacer su propio negocio debido a esta tendencia, también hay otro grupo de personas que decidieron incursionar y desarrollar sus propias ideas creativas por medio del arte, es decir, santandereanos amantes de las tiras cómicas haciendo sus propios productos artísticos.

En Japón a las historietas cómicas o novelas gráficas se les denomina mangas.

Eder Villa es un psicólogo barramejo de 33 años dedicado a escribir e ilustrar profesionalmente cómics de su autoría. Su gusto por dibujar y escribir surgió desde niño cuando leía las historietas del hombre araña, su superhéroe favorito. Además, hace parte de la única editorial especializada en historietas que hay en Santander llamada Arquetipo Cómics, editorial creada por él y otras personas que conforman el grupo de trabajo.

La lista que Eder Villa tiene sobre los contenidos o historietas que ha realizado con su editorial es amplia, entre ellas se destacan: Libido, Pájaro y sus dos trabajos más recientes, Los Indignados y Pipatón el Guerrero Inmortal. Acerca del relato de los Indignados comenta que “es una historia de seis héroes de diferentes lugares del mundo que buscan acabar con un gobierno a la sombra que quiere desatar la tercera guerra mundial y con ella el establecimiento de un nuevo orden planetario que sería el control absoluto de la raza humana”.

Los Estados Unidos y Japón son los países que tienen los editoriales de comics más importantes del mundo. Estados Unidos con Marvel, DC Comics e Image Comics; y Japón con Kodansha, Shueisha y Shôgakukan.

Otro ilustrador profesional santandereano y amante de este género que cuenta historias por medio de imágenes es Juan Felipe Salcedo. Él ha expuesto sus obras artísticas en la Comi-Con de San Diego, el evento más importante respecto a convenciones de cómics que se celebra cada año desde 1970 en el sur de California, en Estados Unidos. Incluso, llegó a trabajar en DC Comic, una de las editoriales más reconocidas con un trabajo de su autoría llamado “Entintados”.

[FOTO 4]: Santander desde un cómic
Históricamente la publicación de revistas, periódicos y otros medios de información ayudaron a que la moda de los cómics se popularizara, tuviera presencia y fuera más accesible y contundente en el público. Foto: Roberto Cárdenas Jiménez. Foto
 

Tanto ilustradores profesionales locales como simples amantes y consumidores de cómics explican que pese a su afición y dedicación, aún hace falta que en Bucaramanga se promueva más la cultura de las historietas tanto en su consumo como en su realización, pues todos coinciden en que en la ciudad hay potencial para hacerlo, tal es el caso de la creación de una escuela de dibujo llamada Gaos Art donde también enseñan a desarrollar ilustraciones para cómics.

[FOTO 5]: Santander desde un cómic
4) La escuela de dibujo Gaos Art está en Provenza y se creó hace más de tres años con el objetivo de establecer en Bucaramanga un amor por los dibujos. Foto suministrada por Ecuela Gaos Art. Foto
 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592