Bonita pero sin cultura

Publicado en Edición 49 | Jueves 04, de Agosto de 2016 | Actualizado el Jueves, 04 de Agosto de 2016

Cultura vial

[FOTO 1]: Bonita pero sin cultura
Los peatones ignoran la parada del bus, prefieren esperar su transporte debajo del andén sin tener en cuenta el peligro de exponer su vida. Foto: Lifeth Cotes. Foto
 

Pareciera que el tema de movilidad es sólo un asunto de infraestructura, pero en la práctica es la ausencia de pedagogía la que incide en que los habitantes realicen prácticas que van en contravía de la cultura ciudadana.

Bucaramanga es conocida como una de las ciudades más bonitas de Colombia, pero cada día los ciudadanos tienen más dificultades para transitar tranquilamente por sus calles, ya sea en carro, moto o bicicleta, incluso siendo peatón. Terminan asumiendo una misma práctica cuando van de afán: pitar, esquivar, no respetar las normas de tránsito, no dar el paso. Lo que se traduce en imprudencia e intolerancia. Un llamado de la evidente falta de cultura ciudadana.

Según Corporvisionarios, un centro de pensamiento y acción que investiga los comportamientos de la ciudadanía, la cultura ciudadana se basa en la transformación voluntaria de las personas en función de mejorar la calidad de vida y no en Leyes o castigos que impongan un orden de cómo debe ser el comportamiento en lugares públicos.

Culturavial.net, un portal web encargado de generar información sobre cultura, educación, seguridad y transporte vial, explica que para que haya cultura en las vías, es necesario saber que ésta debe entenderse desde una perspectiva antropológica, es decir, la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan desde el cotidiano en los espacios de movilización.

Para tener en cuenta los comportamientos viales, Plataforma hizo un ejercicio informal de preguntarles a varias personas, qué opinaban sobre las conductas de los bumangueses al momento de conducir. Varios de ellos expresaron preocupación. Es el caso de Diego Sánchez, quien asegura que “cuando uno va manejando las personas no respetan las normas de tránsito, las pasan por alto y lo peor es que tratan de sobornar a los agentes de tránsito”. En esto coincide Kelly Saavedra, quien asegura que “al tema de cultura ciudadana no se le da la debida importancia. Hay mucha intolerancia en las vías”.

[FOTO 2]: Bonita pero sin cultura
Los buses tienden a recoger a sus pasajeros en un espacio muy alejado de la acera, causando trancón mientras las personas suben a este. Foto: Lifeth Cotes. Foto
 

Según datos de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, los excesos de velocidad, las maniobras imprudentes, además de tomar el timón en estado de ebriedad siguen siendo las causas que accidentes fatales en los corredores viales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Javier Sandoval, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explica que durante el primer trimestre del año registraron 15 muertes de motociclistas en accidentes ocurridos en la capital santandereana. De los fallecidos, 10 eran jóvenes con edades que oscilaban entre los 18 y 28 años.

Las autoridades coinciden que a las imprudencias se le suma la “motorización” y la “piratería” llevando el tema de congestión vial a un punto de ebullición (Lea en esta edición: El transporte en Bucaramanga salió ‘pirata’). Para los peatones la situación no es distinta. Eliana Barreiro considera que la ciudad carece de muchos puentes peatonales, de manera que muchos peatones terminan arriesgando su vida en el intento de cruzar las vías. Los ejemplos más comunes son el tramo entre Papi Quiero Piña y Piedecuesta, y el acceso a uno de los costados del Centro Comercial El Cacique.

Aunque las administraciones locales y departamentales prometen desarrollar programas de prevención vial y cultura ciudadana, son pocos los efectos reales en esos comportamientos. Tampoco hay una política clara que incentive más el uso del transporte público masivo; y menos del automóvil particular. Jairo Delgado, jefe de Cultura Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, explica que durante 2015 el número de motocicletas, autos, camperos y camionetas sumó 465 mil 565, lo que se traduce en más congestión y contaminación en los principales corredores viales de la ciudad.

[FOTO 3]: Bonita pero sin cultura
La ‘piratería’ ha aumentado la congestión y tensión en las vías. Varios conductores de taxi prefieren conglomerarse para hacerle frente a la ‘competencia’. Foto: Lifeth Cotes. Foto
 

Cristiam Salazar, cofundador del Colectivo de Intervención Agentes Cultóricos, explica que la cultura vial puede transformarse a partir del lenguaje, partiendo de la comprensión del otro y proponiendo estrategias creativas para el cambio. Las autoridades y los expertos coinciden que la capital santandereana cada vez está más atestada de vehículos, y que la intolerancia parece ser un comportamiento aún difícil de cambiar. Queda entonces abierta la reflexión para la implementación real de una política pública así como para los ciudadanos, que son los responsables de cómo actuar en las calles y las vías.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592