historia

¿Cuánto sabes del Zika?

Publicado en Edición 48 | Miércoles 27, de Julio de 2016 | Actualizado el Jueves, 16 de Noviembre de 2017

[FOTO 1]: ¿Cuánto sabes del Zika?
Santander es un reservorio de zancudos, ya que sus temperaturas cálidas están por encima de los 27 y 28 grados centígrados. Foto-montaje: Roberto Cárdenas. Foto
 

Aunque las alarmas por el virus del Zika ya disminuyeron, todavía persisten casos de personas que padecen la enfermedad en la ciudad y el área metropolitana. La educación en estos temas es importante para la prevención y los cuidados.

A mediados del año 2015 en Colombia se presentaron los primeros casos del virus, propagándose como una enfermedad benigna proveniente del mosquito Aedes Agypti, el mismo que transmite el tradicional Dengue o el Chicungunya. Pero las alarmas en realidad se encendieron cuando Brasil advirtió, con base en estudios científicos, los primeros casos de microcefalia en mujeres embarazadas, causando malformaciones en el desarrollo del cráneo en el feto. Sin embargo, un reciente estudio científico indica que en estados de embarazo avanzados el virus no afecta el desarrollo del bebé.

Aunque la ciencia sigue investigando el comportamiento del virus, las autoridades de salud colombianas activaron medidas preventivas principalmente en mujeres en gestación, niños menores de un año y personas con enfermedades crónicas. En la capital santandereana fueron rápidos los registros de los primeros infectados cuando comenzó el nuevo año. Según Javier Orejarena Pinilla, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Santander, durante las primeras cuatro semanas de 2016 en la ciudad fueron reportados 249 casos de personas contagiadas con el virus, de ellas 23 mujeres en estado de embarazo.

El virus es más propenso en poblaciones que están a menos de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Santander. Zulay Rocío García Ibarra, enfermera Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San Juan de Girón, explica que el Departamento es perfectamente un “reservorio”, es decir, un hábitat para estos zancudos que son los transmisores de la enfermedad por contar con temperaturas cálidas”. García agrega que durante la fase reproductiva las hembras ponen sus larvas pero necesitan alimentarse de sangre. El virus precisamente se transmite en la picadura.

La Secretaría de Salud  Departamental ha hecho campañas de prevención para impedir que en las casas o barrios se formen criaderos de zancudos, informando que es necesario evitar mantener aguas estancadas en recipientes y realizar una limpieza semanal en los tanques de los lavaderos. “Exterminar a los zancudos no es solo fumigar, también se requiere que la comunidad tome conciencia de la limpieza desde sus hogares, para impedir la proliferación del mosquito y por ende, del Zika”, apunta García Ibarra.

[FOTO 2]: ¿Cuánto sabes del Zika?
Los estudios científicos han encontrado que el Zika genera microcefalia en los fetos. Un reciente estudio arrojó que el virus sólo afecta al bebé en gestación durante las primeras semanas en que se está formando. Foto: Paola Andrea Niño León. Foto
 

A pesar del desarrollo de múltiples campañas de planificación familiar y de protección a las madres gestantes, las autoridades desconocen sobre los cuidados anticipados y posteriores que tienen las mujeres en estado de embarazo en relación con el virus. Yurley Tasco, una madre gestante, explica por ejemplo que sólo ha recibido información por televisión y que lleva unos cuidados dictados por su instinto.

Mildreth Liliana González Cuadros, subsecretaria de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indica que el Municipio ha estado al tanto de hacer todo lo posible por monitorear la situación y evitar más casos de infección. “Se está realizando el índice aédico, un indicador que muestra en cuáles partes de la ciudad hay presencia de larvas, en este caso, el zancudo Aedes Aegypti”, apunta la funcionaria. La Secretaria asegura que desde febrero de 2016 realizan varias actividades a cargo de técnicos de saneamiento, quienes observan cuáles son las zonas más vulnerables de la ciudad para el criadero de los zancudos. Una vez identificadas, proceden a la fumigación.

Aunque por múltiples medios el gobierno les pide a los ciudadanos que consulten a sus respectivos médicos una vez sientan dolor de cabeza, noten un sarpullido en el cuerpo, presenten fiebre, ojos irritados y dolor en las articulaciones, en la práctica muchos de los contagiados prefieren no acceder al sistema de salud. Tatiana Muñoz reconoce que tuvo esos síntomas durante siete días pero prefirió automedicarse con acetaminofén. “Si uno va al hospital le van a recetar lo mismo y lo dejan esperando a uno un buen rato en urgencias”, dice.

Según varios documentos del Ministerio de Salud, la alerta epidemiológica por este virus fue activada el 7 de mayo de 2015. Desde que hay una alarma mundial frente al Zika, La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a sus estados miembros fortalecer sus capacidades para detectar los posibles casos y confirmar la infección en quienes lo padezcan. Desde entonces, el Ministerio puso en marcha un control que consta de seis pasos estratégicos.

[FOTO 3]: ¿Cuánto sabes del Zika?
Las aguas estancadas son potenciales criaderos de zancudos. Las campañas de prevención reiteran la importancia de eliminar esos reservorios. Foto: Mayra Angélica Alarcón García. Foto
 

El primero corresponde a la vigilancia, teniendo como indicador pacientes que registren fiebre. El segundo, a la detección, ordenando exámenes de laboratorio para verificar el nivel de leucocitos, que son las células que combaten las enfermedades. Un tercer paso es el tratamiento, que se limita al suministro de acetaminofén, consumo de agua y reposo. El cuarto se enfoca en la prevención y control del zancudo, sugiriéndole a la población utilizar mosquiteros, repelentes y ropa larga. El quinto, a que las instituciones del Estado trabajen de forma integrada en la vigilancia y control, y el sexto, a que los viajeros también tengan precauciones para evitar la circulación del virus. Todo, porque aún no hay una vacuna contra el Zika.

Las ‘andanzas’ del Zika

Los primeros indicios del Zika fueron descubiertos el 18 de abril de 1947 cuando un mono Rhesus que había sido puesto en una jaula, en el Bosque Zika, en África, desarrolló fiebre. El mono era parte del Rockefeller, un programa de la Fundación para la Investigación que trata enfermedades como  la fiebre amarilla selvática. Más adelante el virus fue descubierto en mosquitos Aedes africanus que habitaban en el mismo bosque, razón por la que los científicos realizaron varias pruebas serológicas, aquellas que permiten detectar el aumento de anticuerpos en la sangre, encontrando que los seres humanos también podían ser infectados.

A partir de 1956 se experimentó la transmisión del Zika por el Aedes Aegypti a ratones y a monos en un laboratorio. Otras investigaciones científicas en 1968, 1971 y 1975 demostraron que el virus fue retirado de los seres humanos en Nigeria, pues 40 por ciento de las personas que participaron en el estudio presentaron anticuerpos neutralizantes.

[FOTO 4]: ¿Cuánto sabes del Zika?
El virus del Zika genera en el ser humano enrojecimiento de los ojos, dolor de cabeza, fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones. Foto: Paola Andrea Niño León. Foto
 

Entre 1951 y 1981, investigadores hallaron evidencia serológica de humanos infectados en países africanos como Uganda, Tanzania, Egipto, África Central, República, Sierra Leona y Gabón, y en algunas partes de Asia, incluyendo India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Continuando con la trayectoria del Zika, informes científicos evidenciaron que en 14 países a lo largo de África, Asia y Oceanía presentaron la detección del Zika en mosquitos, primates y humanos.

Uno de los más graves hallazgos fue en 2007, cuando tuvo lugar el primer brote de infección en la isla de Yap, en Micronesia. Los centros de investigación de la isla reportaron 185 casos sospechosos, de los cuales más de la mitad fueron confirmados. El brote se prolongó durante abril y julio de ese año. El virus luego fue reportado en Oceanía, en la isla de Nueva Caledonia con 32 casos en 2013 y 114 durante 2014. Luego aparecieron reportes esporádicos de viajeros contagiados en Tailandia, Camboya, Indonesia y Nueva Caledonia.

[FOTO 5]: ¿Cuánto sabes del Zika?
Los expertos siguen buscando una vacuna que controle el virus: Fotomontaje: Roberto Cárdenas. Foto
 

Los primeros países latinoamericanos que detectaron el Zika fueron Brasil y Colombia. En mayo de 2015, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron la transmisión del virus  en el nordeste del país, en el que se confirmó la infección en 14 estados, entre estos, Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Mato Grosso; Pará, Paraná, Paraíba, Pernambuco, Piauí; Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Roraima y São Paulo. En Colombia, las primeras pruebas de laboratorio para identificar los contagios fueron realizadas el 6 de octubre de 2015 en Bolívar.

Aunque las alarmas han bajado, las autoridades siguen expectantes al comportamiento del Zika. La pregunta abierta es si el país y las regiones están preparadas para seguir enfrentando virus como este, cuyos efectos siguen siendo estudiados por la ciencia.

 

Descarga el artículo

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592