“La barba no es una moda, es un estilo de vida”

Publicado en Edición 48 | Miércoles 27, de Julio de 2016 | Actualizado el Jueves, 16 de Noviembre de 2017

[FOTO 1]: “La barba no es una moda, es un estilo de vida”
El espíritu de la hermandad es el buen corazón. Es el impulso para no ser indiferentes a lo que sucede en el mundo. Por eso los barbudos se empecinan en ayudar a otros mediante obras de caridad. Foto suministrada: María Ballestas. Foto
 

Con el fin de eliminar el estigma de que los hombres barbados son malos y rudos, la hermandad Bearded Villains en Colombia trata de revertirlo mediante obras sociales.

Hace cinco años el hijo de Fredinho Pernambucano nació con cáncer. Desde ese momento ‘Fred’, como lo llaman sus amigos, comenzó a realizar obras sociales en favor de niños y personas con necesidades económicas y materiales. En su afán por el deseo de servir a los demás y cambiar la mentalidad de indiferencia hacia los más necesitados, Fredinho conoció por Instagram y Facebook (redes sociales) a la comunidad de los Bearded Villains.

Bearded Villains es una hermandad para unir a los hombres barbados de todas las culturas, pueblos y razas, con el objetivo de fomentar los valores de la fraternidad, la caridad y la bondad en obras sociales, fundada en junio de 2014 en Los Ángeles (Estados Unidos) por Frederick Von Knox, bajo los principios de la lealtad, el honor y el respeto hacia todas las personas.

Al igual que ‘Fred’, en Colombia son más de 20 miembros activos que usan como pretexto la barba para promover labores sociales, trabajos comunitarios y actividades de caridad en lugares de precariedad económica o humana. Los villanos barbudos, como se les conoce, están en Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Montería y Pereira, y en más de 80 países, destacándose Alemania, Canadá, Grecia, Holanda, Bélgica; Australia, México, Argentina, Chile, Reino Unido y en 25 estados de los Estados Unidos.

Los barbados de la hermandad coinciden que al hombre con barba lo ven como alguien rudo y sucio que provoca la maldad, por eso, con las obras sociales que realizan buscan darle vuelta a esa percepción. “Tener barba no es significado de maldad y de peligro”, dice Fabián Duarte, integrante de esta particular comunidad. Las acciones caritativas de los Bearded Villains en Colombia se han materializado en comedores comunitarios, asistencia alimentaria, adopciones de animales y recaudos monetarios para solventar necesidades económicas de personas en condiciones vulnerables.

El más claro ejemplo es la campaña Un día sin hambre, liderada por Fredinho en el Puente Bicentenario de Montería, Córdoba, donde asiste con un comedor comunitario a 352 asistentes de calle, ofreciendo donaciones de alimentos frescos y no perecederos, ropa, abrigos, zapatos y tiempo de voluntariado. Así mismo coordina en el barrio Robles de esa misma ciudad otro comedor comunitario para 150 niños entre los 2 y 13 años con problemas de desnutrición, donando almuerzos y meriendas.

Además de esas actividades, los ‘villanos’ barbados colombianos han coordinado en el barrio La Gabriela, de Bello, en Antioquia, la campaña Todo lo que necesitan es amor, en la que han recolectado ropa escolar, zapatos, sábanas y donación económica para los habitantes de ese sector. También han organizado 1 kilo de alimento, 1 kilo de amor en beneficio de comedores escolares.

Todas estas obras se realizan gracias a la estructura interna de la hermandad. Su organización está basada en el chapter o capítulo, que no tiene límites de integrantes pero debe tener mínimo cinco miembros parchados, es decir, ser reconocidos como participantes activos. El chapter está conformado por un capitán, un co-capitán, un teniente, un sargento y los demás integrantes. Estas posiciones son dadas por la antigüedad o por decisión de los fundadores. Son cargos imaginarios utilizados para llevar las riendas de cada capítulo y las obras sociales.

El capitán y el co-capitán

Buscando en Instagram instrucciones y sugerencias para arreglar su barba, Marco Silva descubrió hace dos años a la hermandad de los ‘villanos’ barbudos. Este barranquillero de 31 años, padre de dos niños, de barba pelirroja y con 21 tatuajes en su cuerpo, además de trabajar en el departamento de ventas de la compañía Traffic Jam es el capitán del capítulo de Bearded Villains Colombia.

[FOTO 2]: “La barba no es una moda, es un estilo de vida”
El saludo en redes sociales de los barbudos se caracteriza por tener cuatro elementos: dos sables signo de la lucha, un sombrero correspondiente al estilo y elegancia, las siglas BV pertenecientes a la hermandad y la mano como el saludo del hombre. Foto suministrada: Silvia Colmenares Foto
 

Su función como capitán es velar por la buena relación entre los miembros, dialogar con ellos y resolver inquietudes o alguna situación que amerite un debate. “Ser la cabeza del capítulo significa representar la hermandad con orgullo, mantenerlos integrados, crear más contactos y organizar actividades de labor social”, afirma Silva.

Por su parte un administrador hotelero con alma de músico, natal de Cartagena de Indias, amante de los perros, el deporte y los tatuajes, es el co-capitán de la hermandad en Colombia, es decir, una forma de vicepresidente. Al igual que Marco, Luis Felipe Mantilla conoció a los barbudos por medio de las redes sociales, llamándole la atención la capacidad de ayuda a los necesitados mediante obras de caridad, en especial el evento para el apoyo de los niños en La Guajira, llamado Sirviendo por La Guajira. “Hemos trabajado con varias fundaciones como Sueños de vida, Fundación social La caridad Cristo nos une, Refugio de animales amor y paz, en Medellín; Mascotas perdidas, en Cali, y la Fundación En adopción Sawabona”, dice Mantilla.

[FOTO 3]: “La barba no es una moda, es un estilo de vida”
El capitán de cada capítulo tiene acceso a un chat en el que están los demás capitanes y co-capitanes del mundo, incluido el fundador. En ese chat comparten información sobre actividades y cambios en la hermandad. Foto suministrada: Fredinho Pernambucano. Foto
 

El ‘teniente y el sargento de armas’

Buscando un grupo de hombres con barba que compartieran esa afinidad y la de ayudar a los demás, Sebastián Rojas encontró a Bearded Villains Colombia. Además de trabajar para una multinacional como gerente de operaciones, es el ‘teniente’ de esta comunidad. Sebastián ha sido uno de los primeros miembros de la hermandad que ha viajado a conocer y reunirse con otros integrantes fuera del país, visitando al capitán del chapter de Miami (Estados Unidos), Daniel Pérez, conocido como Don Bigote.

A pesar de que todos los miembros están en diferentes ciudades de Colombia, mantienen comunicación mediante grupos en Whatsapp e Instagram, por eso la función del teniente “está en coordinar nuevas actividades de apoyo a la sociedad, reuniones, auspiciar y direccionar a nuevos integrantes que quieran unirse al equipo, todo con la ideología de la barba, la caridad, la familia, el respeto y la lealtad”, comenta Rojas.

Daniel Rojas Tamayo llegó a Bearded Villains gracias a la búsqueda en Instagram de productos para el cuidado de la barba. Allí vio que muchos barbados usaban una camiseta en común con un logo y también una bandera, consultó más información en el sitio web y se interesó por la hermandad.

Este publicista con espíritu de arquitecto, apasionado por los negocios, fotógrafo frustrado y meticuloso con la imagen de su barba, es el ‘sargento de armas’ de los ‘villanos’ barbudos en el país. Su función en el capítulo es la gestión de actividades de donación y la realización de algunos diseños gráficos para la hermandad, además, “estoy encargado de los miembros de la ciudad de Medellín, de las jornadas sociales y de los prospectos”, añade Rojas Tamayo.

Barbados bumangueses

Además de los cargos anteriores existen dos grados o estados de pertenencia, prospectos o prospect y hopefull. Estas categorías están relacionadas con los primeros pasos en la hermandad. Marco Silva, capitán de los ‘villanos’ barbudos en Colombia, explica que los prospectos son los hombres que han recibido el parche de nombramiento enviado por la cuenta oficial de Bearded Villains en Instagram.

Añade que el prospect ha tenido que ser reconocido por su lealtad a la hermandad y haber pasado por la etapa de hopefull, “entendida ésta como el primer nivel, en esta fase se evalúa la participación y el compromiso demostrado, no por moda si no por interés mediante la identificación con los principios de los barbudos, siendo esto una manera de vivir”, explica Silva.

En estas etapas están Fabián Duarte y Carlos Joya, bumangueses de nacimiento, que conocieron a los ‘villanos’ barbudos en Instagram. Carlos, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, fisicoculturista y asesor en nutrición deportiva, está encargado de hacer difusión de las obras sociales y apoyar a los barbudos nuevos en su proceso para obtener el parche.

Por su parte Fabián, profesor y licenciado en Ciencias Clásicas y Humanidades, ha colaborado en la entrega de regalos en navidad a niños del sector Río de Oro en Girón, donde la Fundación Red Misión además coordina el programa El amor nos une, en el que atienden a 300 niños en un comedor escolar en los sectores del Poblado y los Bambúes. Así mismo, Duarte ha participado y organizado obras sociales junto con la Fundación Héroes y Valientes para ayudar a niños diagnosticados con enfermedades terminales.

Aunque la sociedad ha catalogado a la comunidad de los ‘villanos’ barbados como un mainstream, es decir, un estilo de vida alternativo predominante en la actualidad, ellos consideran que Bearded Villains es un movimiento dispuesto a corregir la imagen sobre los hombres con barbas. A pesar del nombre, los ‘villanos’ barbudos insisten en que son buenos hombres, que han apostado por las campañas y obras de caridad para construir un mundo mejor. Esta idea que inició como una simple página web para el cuidado de la barba, hoy es una pequeña revolución en el prototipo de masculinidad porque han creado lazos entre ellos hasta llamarse hermanos.

[FOTO 4]: “La barba no es una moda, es un estilo de vida”
La barba es el requisito principal para pertenecer a Bearded Villains. Los integrantes explican que ésta debe tener por lo menos dos pulgadas de extensión, cosa que las hace abundantes. Foto suministrada: Fredinho Pernambucano. Foto
 

 

Descarga el artículo

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592