El mundo microscópico de magos en Santander

Publicado en Revista | Jueves 21, de Julio de 2016 | Actualizado el Jueves, 21 de Julio de 2016

Magia

[FOTO 1]: El mundo microscópico de magos en Santander
El francés David Stone, el argentino Henry Evans, Arturo de Ascanio y el español Juan Tamariz lideran la lista de los magos favoritos de Juan Pablo Gélvez, uno de los fundadores del Círculo Mágico de Santander. Foto: Roberto Cárdenas. Foto

Magia viene de la palabra en inglés “magister” que traduce maestro, persona que sabe y que está vinculada al conocimiento y al control personal. Para algunos, los verdaderos magos son los que tienen el control de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

Vivir de la magia en estos tiempos puede ser una ilusión de la cual nunca se podrá saber su secreto, pero el sueño y el sentimiento de hacer juegos de magia, descubrir cosas ocultas, tener habilidades con las manos, aparecer y desaparecer espectadores o realizar cosas sorprendentes para dejar al público atónito, todavía prevalece en unos pocos, así sea como un simple pasatiempo. En Bucaramanga hay un grupo de personas dedicadas a conservar la esencia de la magia y a practicarla disciplinadamente; el Círculo Mágico de Santander es el nombre del que hacen parte algunos magos.

Históricamente la magia ha sido conocida por los antiguos como el arte de dominar los espíritus y los inconvenientes de la naturaleza, un gran ejemplo de esto es la creación del fuego por parte del homo erectus. En el Círculo Mágico de Santander hay variedad de magos que entre sus diversos juegos de magia nunca faltan los que tienen que ver con desafiar a las leyes de la naturaleza como lo hizo el hombre en el pasado con el fuego.

El Círculo Mágico de Santander es un grupo de magos de la ciudad creado el 18 de febrero de 2015 en Bucaramanga y está conformado por 11 integrantes, con el objetivo de hacer reuniones donde discuten sobre temáticas relacionadas con la magia y a su vez utilizan el espacio para hacer presentaciones de magia entre ellos. El grupo de magos se caracteriza por hacer las reuniones cada 15 días y porque cada integrante elige un espacio diferente para la adecuación de sus sesiones, es por eso que cada vez que hay una siguiente reunión, uno de los integrantes determina el próximo lugar donde se hará la congregación de magos.

Juan Pablo Gélvez, uno de los fundadores del Círculo y mago profesional, explica que en el Círculo Mágico hay magos profesionales que dedican su vida a hacer magia, es decir, “venden un show o un espectáculo de magia” y también hay magos amateurs o aficionados, aquellos que simplemente lo hacen como un pasatiempo y utilizan esos espacios para compartir su pasión por el arte.

[FOTO 2]: El mundo microscópico de magos en Santander
En Colombia existen varias academias de magia, pero pocas son las que ofrecen el certificado y el título profesional como mago. Entre las más destacadas se encuentran La Escuela de Artes Mágicas de Bogotá y la de Alfredo Lorgia. Foto: Roberto Cárdenas. Foto
 

El gusto por la magia llegó a Juan Pablo Gélvez gracias a un programa de televisión llamado Ilusión Magia y Humor, en el que pudo observar a un mago, que no recuerda su nombre, haciendo un juego de magia. “Me pareció increíble y desde ahí quedé enganchado para seguir aprendiendo e investigando sobre este arte”, lo narra en detalle como si hubiera ocurrido ayer. Actualmente tiene 21 años de edad de los cuales lleva 11 años practicando magia desde que descubrió su destino por medio de la televisión y además, ya conformó un grupo de magos.

Al igual que cualquier sociedad, empresa o hermandad que se encuentra dividida o subdividida según los roles de las personas, en el Círculo Mágico de Santander sucede lo mismo con sus integrantes o magos, pues hay una división particular donde se destacan: los miembros fundadores, los miembros adherentes y los institucionales. Siendo esta una forma especial y respetuosa que tienen para categorizar a cada uno.

Referente a Los miembros fundadores, son la junta directiva del Círculo Mágico, es decir, aquellas personas que toman las decisiones importantes del grupo como la posible disociación del círculo, la administración de propiedades y además, son los encargados de velar para que se cumplan las normas, derechos y deberes de cada mago; los institucionales, son todos los que tienen voz, voto, participación, derechos y deberes; por último, están los miembros adherentes, magos que están en periodo de prueba y al igual que los institucionales tienen derecho a opinar pero no a votar en las decisiones que se tomen.

Relacionado con los miembros adherentes, Juan Pablo Gélvez cuenta que el periodo de prueba para ellos es de tres meses para demostrar que quieren pertenecer al círculo, al finalizar los tres meses ellos presentan una rutina de magia a los miembros fundadores y estos toman la decisión de si son aceptados o no, dependiendo de varios factores, entre los que sobresalen la asistencia a las reuniones, el “performance” o puesta en escena de la presentación y los principios básicos de la magia.

Los magos son las únicas personas a las que se les permite ‘engañar’ legítimamente, como parte de un espacio de ocio y recreación.

Álvaro Jaimes es otro de los integrantes del Círculo Mágico, que también hace parte de los miembros fundadores. Según explica, decidieron formar el Círculo Mágico de Santander con la intención de reunir a la mayoría de magos en Bucaramanga porque muchos de ellos no se conocían a pesar de estar viviendo en la misma ciudad. “Gracias a esta iniciativa de hacer un grupo de magos nos dimos cuenta que en la ciudad hay bastantes personas en la clandestinidad dedicadas a la magia y otros con ganas de aprenderla”, resalta Álvaro.

Los juegos de magias los aprenden de muchísimas fuentes entre las que predominan los libros, dvds, tiendas de magia, información en Internet, congresos y tertulias. Entre colegas se ayudan para que las rutinas y la magia puedan ser y verse mejor, inclusive de vez en cuando se comparten los secretos de cada acto de magia, situación que no hacen con el público, pues la idea de ellos es siempre mantener la mística con las personas que no son magos, recordando que la magia en algunos diccionarios la definen como la ciencia oculta, es decir, siempre hay un interrogante que guardar.

[FOTO 3]: El mundo microscópico de magos en Santander
Las reuniones del Círculo Mágico de Bucaramanga tienen una duración de dos o tres horas máximo. Foto: Roberto Cárdenas. Foto
 

A diferencia de los magos que pertenecen al Círculo Mágico de Santander, está el caso de Óscar Gómez, docente de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana y quien desde hace ochos años dejó la magia por “cuestiones de tiempo”, menciona. Su deseo de aprender magia también surgió cuando estaba viendo por televisión la presentación de un mago conocido internacionalmente, el español Juan Tamariz, uno de sus actos lo cautivó. En 2008 decidió dejar la magia a un lado y dedicarse de lleno a cosas concernientes a su profesión.

No obstante, Gómez considera que sería muy agradable conocer una comunidad sólida de magia en Bucaramanga pues “se conoce poco del estado de magia en la ciudad”. Igualmente espera poder volver a sacarle tiempo algún día para retomar lo que sabía hacer de magia, ejemplos sobre su destreza como mago se pueden observar en algunos videos en YouTube haciendo dos de sus trucos favoritos: mini-agua y aceite y la carta borrador.

ver videos acá: carta borrador y mini agua-aceite.

“… De hecho, muchas personas viven de la magia. Ahora, pensaría que no es fácil llegar a tener un nivel de vida sobresaliente con base en la magia, pero eso mismo es cierto para prácticamente cualquier profesión”: Óscar Gómez.

Los magos de hoy siguen desconcertando y asombrando a las personas con sus modernas ilusiones ópticas y también con los trucos de antaño que necesitaban humo y espejos. Santander tiene el toque mágico y la especialidad de hacer que lo imposible parezca posible.

[FOTO 4]: El mundo microscópico de magos en Santander
Así como en Bucaramanga, también en Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla existen otros grupos de magos con la misma denominación de Círculo Mágico. Foto suministrada por Círculo Mágico Santander. Foto
 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592