sostenibilidad

Eco-arte R3, una nueva alternativa sostenible

Publicado en Revista | Martes 10, de Mayo de 2016 | Actualizado el Martes, 10 de Mayo de 2016

Entrevista

[FOTO 1]: Eco-arte R3, una nueva alternativa sostenible
Mauricio Galeano dirige el curso de cultura ambiental Eco-arte en varias universidades de Bucaramanga. Foto: Paula Serrano. Foto
 

Plataforma conversó con Mauricio Galeano, impulsor de Eco- arte, una alternativa sostenible para la disposición pos-consumo de diferentes tipos de materiales que no son reciclables.

Mauricio Galeano es un joven al que le preocupan los problemas derivados de la emisión de residuos sólidos. Por eso dedica gran parte de su vida a estudiar y aprender sobre este tema, y a compartir sus conocimientos con personas del “común” a través del arte. Su trabajo es una motivación constante que no solo le ha permitido generar conciencia en la ciudadanía, sino plantear diferentes alternativas de desarrollo para comunidades de escasos recursos económicos.

Esta revista conversó con el ambientalista que explicó de qué se trata Eco-arte, a qué tipo de residuos va dirigida esta iniciativa y qué prácticas sostenibles pretende generar a partir de esta práctica:

Revista Plataforma (Pfm): ¿Qué es eco- arte? Una corriente artística, una iniciativa ciudadana ¿Qué es?
Mauricio Galeano (M.G):
Eco arte es una iniciativa de aprovechamiento de los residuos sólidos; la idea es utilizar todos los residuos como materia prima para elaborar todo tipo de productos que sean funcionales, decorativos. No todos los residuos sólidos que se reutilizan son reciclables, hay otro tipo de residuos sólidos que no tendrían una utilidad aparte del reciclaje pero en este caso se reutilizan y se usan como materia prima para elaborar otras cosas.

(Pfm): ¿A qué residuos sólidos se refiere?
(M.G):
Entre esos residuos están los paquetes de papas o chitos que comercialmente no tienen un valor económico en el mercado del reciclaje, pero se pueden elaborar billeteras de empaques de papas. Hay otros residuos como el disquete antiguo que guardaba información de los computadores, también se utiliza para hacer todo tipo de cosas a veces una libreta de notas o para hacer unos porta lapiceros; los discos compactos (Cd) para hacer relojes por ejemplo. Estos son materiales que realmente no tienen otro uso a parte del reciclaje, pero se pueden reutilizar en hacer este tipo de cosas y convertirse en materia prima para elaborar algo diferente.

(Pfm): ¿Por qué los paquetes de papas no se pueden reciclar?
(M.G):
Porque están elaborados en un papel aluminizado que no tiene un proceso de reciclaje. Este no se aprovecha para una fundición porque también lleva polímeros, no tiene ese recurso para volverse a aprovechar para reciclaje, pero sí se puede reutilizar en algunos casos para hacer una billetera, tiene un provecho.

(Pfm): ¿Cómo nace esta iniciativa de reutilizar este tipo de materiales?
(M.G):
Participé en un concurso en el año 2009 que estaban organizando la Universidad Politécnica de Cataluña, KTH (Real Instituto de Tecnología o Kungliga Tekniska Högskolan) de Suecia, Chalmers (Chalmers University of Technology) de Suecia y de Holanda, que trabajaban con lo que va en torno al desarrollo sostenible. Estas universidades hicieron un concurso para Suramérica, en el que tuve la fortuna de ganar. Entonces pude ir a hacer un seminario en Barcelona de desarrollo sostenible. Es allá donde sale la idea de organizar un curso.

(Pfm): ¿De qué se trataba el concurso que ganó?
(M.G)
:
El concurso era sobre qué sabía, dónde aprendió sobre el desarrollo sostenible, ¿qué cosas aplica en su vida diaria? Estando allá el seminario trataba del problema mundial de la emisión de residuos sólidos y del mal uso de los mismos. Entonces uno se da cuenta que no es un problema local, sino es un problema mundial en el que se busca qué hacer con esos residuos porque la mayoría pueden aprovecharse o reciclar pero terminan parando en ecosistemas o en los rellenos sanitarios y enterrándose cuando puede ser un material aprovechado.

(Pfm): ¿Qué idea le surgió a partir de lo que aprendió en este seminario?
(M.G):
De este seminario surge la idea de crear un curso de educación ambiental en el que a través de la cultura y la formación se le enseña a las personas diversas formas de aprovechamiento de los residuos. También a pensar que no todo lo que se genera es basura y debe parar en el relleno sanitario sino que debería tener un manejo y aprovechamiento diferente, entonces es algo también que se aprende en torno a la sostenibilidad.

(Pfm): ¿Cómo podrían aplicarse estas enseñanzas en la vida diaria?, ¿podría contarnos un ejemplo?
(M.G):
Yo compro un litro de leche que viene en tetrapack, que es más caro que el normal, pero puedo aprovechar ese empaque para hacer una billetera que puedo vender en 10 mil pesos, entonces ahí recupero lo de la leche. Tengo otra caja, tengo más para materiales y hago que tomar leche en mi casa pueda ser sostenible, entonces es un pensamiento mucho más amplio que involucra la parte económica, ambiental, social, cultural.

(Pfm): ¿Cómo se desarrolla la parte social en el curso de Eco-arte?
(M.G):
En la parte social hacemos un trabajo con la escuela de líderes de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el barrio San Martín en la Comuna 9. Realmente son varios barrios, donde a partir de un espacio de esparcimiento, creatividad e innovación les enseñamos a los niños y jóvenes de escasos recursos a que por medio del aprovechamiento de los residuos sólidos ellos pueden generar un ingreso económico que les sirva quizás para mejorar su calidad de vida, entonces aparte de ser un trabajo en torno a lo ambiental también se proyecta a la parte social.

(Pfm): ¿Los niños y jóvenes que participan en este programa tienen un lugar formal para vender sus productos?
(M.G):
No, hasta ahora estamos dando a conocer la iniciativa, que los chicos aprendan que realmente los residuos sólidos pueden servir como materia prima para que ellos elaboren cosas, así que esta es la primera etapa, es la idea que ahorita estamos apoyando, un proyecto para hacer un salón de artes donde ellos puedan dedicarse a hacer lo que han aprendido y de pronto tomarlo como un medio para generar ingresos. También un taller donde se dediquen a vender las cosas que producen, por ahora estamos en esa etapa de formación y de adquirir los conocimientos, sobre qué puede hacerse con cada uno de los residuos sólidos que se generan.

[FOTO 2]: Eco-arte R3, una nueva alternativa sostenible
Haciendo uso de diferentes materiales pueden fabricarse implementos útiles para el hogar como el salero que está pintando Mauricio Galeano, el cual está elaborado a partir de un envase de una bebida energizante y papel de servilletas. Foto: Paula Serrano. Foto
 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592