Málaga, la eterna carretera

Publicado en Edición 46 | Lunes 28, de Marzo de 2016 | Actualizado el Lunes, 28 de Marzo de 2016

Málaga

Si quiere viajar al municipio de Málaga se recomienda tener paciencia, hacer una plegaria y prepararse para seis horas por una dura carretera. Este es el panorama de malagueños que emprenden viaje al municipio de la Provincia de García Rovira. 

[FOTO 1]: Málaga, la eterna carretera
Este es un bus de la empresa Cotrans recorriendo el sector de La Judía, donde todavía las personas que transitan la vía esperan que sea pavimentada. Foto: Sebastian Suárez. Foto
 

Todas las semanas Édgar Moreno transporta alimentos hacia Bucaramanga, y quién mejor que él para asegurar que la carretera Curos-Málaga ha tenido falencias toda la vida. Lo explica con una analogía entre risa sarcástica: “La carretera ha tenido dificultad siempre, imagínese, si de Málaga a Bogotá hay unos 300 ó 400 kilómetros y se echa uno seis horas, de Málaga a Bucaramanga no hay sino 130 kilómetros y se echa uno entre siete y ocho horas”.

Moreno asegura que hasta el momento solo han arreglado cuatro de los ocho puntos críticos de toda la carretera, por lo que ésta sigue estando en un estado no transitable. En los últimos once años, las tres administraciones de turno que han pasado por el municipio se han comprometido con el mejoramiento y pavimentación de esta vía para garantizarles a los malagueños una carretera medianamente buena para transportarse.

Una de las garantías dadas por el municipio es el Contrato Plan, un programa de inversión estatal con apoyo privado que busca mejorar la red vial del país. Dicho documento planeó invertir 182 mil 794 millones de pesos para mejorar 112 kilómetros cuadrados del corredor Curos-Málaga.

El llamado de los pobladores no es un asunto de lujo, pues el mal estado de la vía afecta a comerciantes e incluso a pacientes que requieren con urgencia atención médica. Jerónimo Rodríguez*, integrante del equipo médico del  Hospital Regional de Málaga, relató que durante un viaje trasladando a un enfermo, la ambulancia tuvo que devolverse por el mal estado de la vía y el paciente falleció en el camino a falta de atención hospitalaria.

Los datos del Instituto Nacional de Vías (Invias) demuestran que el gobierno nacional ha invertido 226 mil millones de pesos entre el 2012 y el 2015 para la vía Curos-Málaga, 38 mil millones por medio del Invias y otros 188 mil millones de pesos contemplados hasta diciembre de 2016 mediante el Fondo de Adaptación, una entidad creada para reconstruir los daños causados por la ola invernal ocurrida durante los años 2010-2011.

De los 38 mil millones de pesos que se gestionaron por medio del Instituto, con una inversión inicial de 14 mil 502 millones, el mejoramiento y pavimentación del sector Málaga-San Andrés fue ejecutado por la empresa Latinoamericana de Construcciones S.A, una obra terminada con una inversión final de 22 mil 079 millones, según le respondió este organismo oficial a Plataforma por medio de un derecho de petición.

 

Según la respuesta de este mismo derecho de petición, el tramo de la carretera que conecta al municipio de San Andrés con Curos debió ser pavimentado por la empresa Esgamo, que recibió una suma de 15 mil 471 millones de pesos, pero la obra fue abandonada, según la misma información de Invias.

Óscar Suárez, veedor ciudadano de Málaga, aseguró que la empresa Esgamo ha incumplido con sus responsabilidades en otros contratos: “Esgamo fue la que abandonó prácticamente la ejecución de la obra, y pues, ya teníamos malas referencias de la contratista porque había incumplido un contrato en Panamá y preocupaba que llegara a la Provincia de García Rovira”.

Plataforma intentó comunicarse con la constructora para conocer su versión de la historia, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. La compañía informó que el Director de Obra estaba fuera del país y de momento ningún funcionario estaba autorizado para dar declaraciones a la prensa.

[FOTO 3]: Málaga, la eterna carretera
Así se veía un sector de la vía en septiembre de 2015. La maquinaria de la firma contratista permanecía detenida. Foto: Sebastian Suárez Foto
 

Como Édgar Moreno, hay varios habitantes del municipio de Málaga que también se ven afectados en sus actividades económicas. Desde su silla, Teodosio Pérez narra que se arriesga para no perder en el negocio, pero reconoce que el estado deplorable de la vía afecta a sus habitantes y en ocasiones sus productos. Han pasado once años esperando la prometida pavimentación. De nuevo, los malagueños tendrán que confiar en que sea en este cuatrienio que les arreglen por fin su vía.

[FOTO 4]: Málaga, la eterna carretera
Óscar Suárez, veedor ciudadano de Málaga, Santander, advierte irregularidades en las obras para la reparación de la vía. Foto: Sebastian Suárez. Foto
 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592