La sed de Los Santos

Publicado en Edición 46 | Jueves 17, de Marzo de 2016 | Actualizado el Viernes, 18 de Marzo de 2016

Los Santos

[FOTO 1]: La sed de Los Santos
Los santeros tienen acceso al agua solo de seis a ocho de la mañana. Foto: Daniel Bareño. Foto
 

Después de 128 años sin agua, el municipio de Los Santos en Santander ve materializada la posibilidad de abrir la llave y encontrar el preciado líquido.

El municipio de Los Santos está a 57 kilómetros de Bucaramanga, y aunque es uno de los sitios turísticos más atractivos de Santander, con más de 12 mil visitantes por cada fin de semana, no cae una gota de agua hace casi tres años. Sus habitantes, conocidos en la región como santeros, llevan 70 años escuchando la misma retahíla del político de turno: “Prometo construir el acueducto y llevar agua potable a todas nuestras veredas”. 

El artículo 80 de la Constitución Política de Colombia indica que el agua es un derecho fundamental. Pero evidentemente, este no se cumple para ninguno de los 11 mil 700 habitantes de Los Santos. La Carta Política establece como uno de los fines principales de la actividad del Estado, la solución de las necesidades básicas insatisfechas, entre las que está el acceso al servicio de agua potable.

El pasado 21 de junio de 2015 terminó la espera. Las plegarias de los santeros fueron escuchadas y comenzó la construcción del Acueducto Regional del Chicamocha, una mega-obra de 24 mil millones de pesos que promete acabar en 18 meses con la sed de sus habitantes, y además, permitir el resurgimiento de su economía, gravemente afectada por la falta del líquido. Pero ¿cómo logró sobrevivir esta comunidad en pleno siglo XXI azotada por la falta de agua?

La ironía inunda veredas como La Fuente, donde escasea el agua potable. Uno de sus habitantes, Samuel Sierra Martínez, se levanta todas las mañanas con la ilusión de ver caer del cielo un poco de lluvia para poder regar los cultivos de tabaco y ají de su finca llamada El Ajicito. De momento, su único suministro son los 2 mil 500 litros de agua que cada quince días les lleva en un carro-tanque Wilmar Peña. Este hombre es uno de los seis conductores que una o dos veces al mes les lleva el preciado líquido a las veredas y escuelas del municipio. Pero Samuel asegura que esos 2 mil 500 litros sólo le alcanzan para máximo diez días. 

Contraria a la situación del campo, aunque en el casco urbano también escasea el agua, allí la situación es distinta. Esto porque la mayoría de los residentes cuentan con los recursos económicos necesarios para la perforación de pozos de agua con los que obtienen el líquido para su consumo diario y el riego de cultivos. Luis Alfredo Archila, cultivador de café, realizó por ejemplo una perforación de seis metros de profundidad creando lagos que le suministran el agua.

Pese a la inversión la situación no siempre es así. Acuarela Club, a pesar de ser una entidad privada y con ingresos económicos estables, no se encuentra ajena al problema, pues los clientes que se alojan en el hotel a veces quedan sin servicio de agua.  “Estamos afrontando la situación con nuevos escenarios, adaptando playas recreativas que la misma sequía ha generado, plantando árboles, creando planes de contingencia y sentido de ahorramiento del agua”, afirmó Ricardo Quijano, gerente de Acuarela Club.

El hotel Campo de Veraneo Los Gaby, administrado por Lilibeth Campo, tuvo que dejar de prestar el servicio de jacuzzi, debido a que la prestación de éste requiere de una renovación de agua diaria y el almacenamiento de líquido que tiene no alcanzaba para seguir ofreciendo este servicio.

La falta de agua no sólo afecta la salud de los santeros, sino la economía del municipio entero, ya que más del 80 por ciento de ella se basa en la agricultura, produciendo tabaco, ají, piña, pimentón y maracuyá. 

 “Los agricultores no tienen con qué pagar las deudas que tienen con el Banco Agrario, ya que sus cultivos están totalmente secos. Incluso la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) tuvo que cerrar este año el único centro de captación del producto que había en Los Santos debido a la falta del líquido”, dijo Carlos Torra, alcalde saliente del Municipio.

Según un informe del año 2013 del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), que se basó en datos de la Defensoría del Pueblo, de los 1.102 municipios que integran Colombia, sólo el 22 por ciento de ellos, es decir 248 localidades, pueden tomar agua de sus acueductos sin preocuparse. 

[FOTO 2]: La sed de Los Santos
En primer plano, la mirada del campesino Samuel Sierra con la esperanza de obtener prontas soluciones para su cultivo que se encuentra con tallos y chamizos secos. Foto: Daniel Bareño. Foto
 

Sin embargo, la saliente administración municipal asegura que el proyecto del acueducto ya está en curso. Torra explicó que este se está construyendo entre la vereda La Mojarra y el sector de San Bazar, y que contará con cuatro estaciones de bombeo utilizando un sistema sostenible que usará la energía solar. Según el funcionario, el Municipio tiene una ventaja y es que es la segunda zona del país donde de forma continua los días son más soleados, utilizando esta energía para bajar el costo de operación del acueducto. 

“Para bombear el agua, los contratistas de la obra diseñan paneles solares que permiten alimentar de energía los sistemas de impulsión. De este modo, los costos serían más bajos. Desde ahí se distribuirá el agua a 14 veredas de la parte baja del municipio que son las más afectadas por la falta de lluvia”, explicó Alexcevith Acosta, subgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), entidad encargada del proyecto.

[FOTO 3]: La sed de Los Santos
Los santeros a diario deben someterse al estancamiento de agua. Foto: Daniel Bareño. Foto

El Alcalde también dijo que con el Acueducto Regional del Chicamocha la administración espera garantizarles el agua a las 28 veredas y el casco urbano. La población de los Santos confía en que la nueva administración continúe con esta mega-obra para que no se convierta en un ‘elefante blanco’ como ha sucedido con otros proyectos en el país. También, para que las promesas y la espera terminen, y el municipio logre ingresar a la privilegiada cifra del 22 por ciento de los pueblos con acceso a agua totalmente potable.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592