periodismo investigativo

Semillero Pfm asistirá al IX Encuentro de Periodismo de Investigación

Publicado en Revista | Martes 01, de Marzo de 2016 | Actualizado el Martes, 01 de Marzo de 2016
Semillero Pfm asistirá al IX Encuentro de Periodismo de Investigación
Los estudiantes del Semillero de Investigación en Prensa Escrita, de la revista Plataforma (Pfm), le apuestan a la capacitación y formación en investigación periodística con su participación en el IX Encuentro convocado por la organización Consejo de Redacción. Foto: Revista Pfm. Foto

Partiendo de la importancia de actualizarse sobre la innovación y las propuestas de investigación periodística, 12 integrantes del Semillero de Investigación en Prensa Escrita de la revista Plataforma (Pfm) participarán del IX Encuentro de Periodismo de Investigación, que se realizará el 11 y 12 de marzo en Bogotá. Este es un espacio de formación y actualización impulsado por Consejo de Redacción (CdR), una organización independiente que fomenta el periodismo de investigación en Colombia.

El Encuentro se consolida como una oportunidad de capacitación y de intercambio de experiencias periodísticas de alto nivel en Colombia y América Latina, pues cada año convoca a los mejores periodistas de diferentes países, quienes durante dos días comparten sus aprendizajes y retos del ejercicio periodístico. Según la agenda publicada en www.epicdr.org, el sitio web del Encuentro, esta novena versión contará con la participación de reporteros de Estados Unidos, Kosovo, Chile, España, Costa Rica, Perú y periodistas locales de Medellín, Popayán y Cali.

Las conferencias estarán a cargo de María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations; Jennifer Schirmer, fellow en Harvard Kennedy School; Edona Peci, de Balkan Investigative Reporting Network; Cristian Ascencio, editor de reportajes del diario El Mercurio, de Antofagasta, y Ramón Lobo, reportero de guerra, escritor y actual locutor de la Cadena SER y periodista en el Diario.es.

Los conversatorios contarán también con la experiencia de Ronny Rojas, director de la Unidad de Datos de Univisión Noticias, en Miami; Milagros Salazar, directora del medio digital Convoca; Santiago Cárdenas, periodista del área de Radar y Contenidos Digitales del diario El Colombiano; Germán Rey, asesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Bill Gentile, director de documentales en American University; y los corresponsales Constanza Bruno, Edison Bolaños y Kevin García, en Medellín, Popayán y Cali, de forma respectiva. Otros de los invitados son Venessa Schneider, gerente del programa de entrenamiento y capacitación de Geolocalización en Google, y Janine Warner, de Sembra Media.

Para el Semillero de la revista Plataforma este es un espacio importante en su formación complementaria sobre técnicas de investigación periodística, aplicación de herramientas digitales, uso y optimización de bases de datos, y profundización en temas de paz, conflicto, posconflicto, migraciones y producción audiovisual. Los participantes además de asistir a las conferencias y conversatorios de la agenda podrán inscribirse en talleres especializados sobre estos temas.

El Semillero de Investigación en Prensa Escrita es un espacio académico de formación en tiempo real sobre el ejercicio periodístico, impulsado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga. El grupo que participará de esta experiencia está integrado por Deivi Alexánder Rojas Agudelo, Yerlis Katherín Suárez Vega, Edward Yesid Grimaldos Gómez, Laura Melissa Espinosa Gómez, María Fernanda Pacheco Cobos; Miguel Orlando Alguero Montaño, Daniela Gómez Díaz, María Paula Sierra Uribe, Doris Marcela Téllez, Lifeth Cotes y Stefany Uribe Cueto, liderados por la docente Ivonne Rodríguez González.

Plataforma circulará pronto con su edición 46. Síganos en Internet en www.plataformaupb.com, y por redes sociales en la cuenta en Facebook Revista Pfm (Plataforma) o en Twitter en @RevistaPfm.