negligencia cancer

El cáncer, más allá de las cifras

Publicado en Revista | Miércoles 24, de Febrero de 2016 | Actualizado el Miércoles, 24 de Febrero de 2016
El cáncer, más allá de las cifras
Nury Esperanza Villalba Suárez, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, realizando la charla “El cáncer más allá de los medios”, en la cámara de comercio de Bucaramanga. Foto: Paula Andrea Serrano. Foto
El cáncer, más allá de las cifras
Germán Ernesto Cruz Medina compartió con el público su experiencia familiar en torno al tratamiento y supervivencia frente al cáncer. Foto: Paula Andrea Serrano. Foto
El cáncer, más allá de las cifras
La charla “El cáncer más allá de los medios” contó con la presencia de periodistas, alumnos y algunos pacientes. Foto: Paula Andrea Serrano. Foto

A diario los pacientes con cáncer tienen que luchar no solo con su enfermedad, sino también con el sistema de salud, los medios y el imaginario social.

Durante los años 2007-2011 en Santander los tipos de cáncer más frecuentes fueron el de mama en mujeres, con 353 casos reportados al año, y los de próstata en hombres, con 373 casos anuales, según el estudio de Incidencia, Mortalidad y Prevalencia del Cáncer en Colombia, del Instituto Nacional de Cancerología.

Algunas veces esta enfermedad registra casos poco comunes, como el de la hija de Germán Ernesto Cruz Medina, quien tiene anemia aplásica, la cual afecta su médula espinal impidiéndole producir nuevas células sanguíneas. Al ser ésta una afección inusual, la Entidad Promotora de Salud (EPS) no ha procedido a realizar el trasplante de médula, a pesar que Cruz ganó una tutela en la que la justicia obliga al sistema de salud a brindarle una atención integral y a realizar esta intervención. La Institución argumenta que no cuenta con personal médico especializado.

Para Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, en Colombia la supervivencia al cáncer se ve afectada por la negligencia administrativa y la deshumanización del sistema de seguridad social. Un testimonio vivo de esta situación es el de Patricia Angarita, quien hace tres años fue diagnosticada con cáncer en los ovarios. Tras el diagnóstico comenzó su tratamiento de quimioterapia, pero en mayo de 2014 fue informada que los antígenos, los cuales según la explicación científica son sustancias que provocan que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo, aumentaron en su cuerpo.

Ella siguió enferma y tiempo después la trabajadora social le dio la noticia que su estómago estaba totalmente contaminado porque el cáncer le hizo metástasis en el peritoneo, ganglios, pulmones, sangre y el abdomen. Nury Esperanza asegura que si a Patricia la hubieran tratado a tiempo, cuando aumentaron los niveles de antígenos, la probabilidad de metástasis habría sido menor sin comprometer otros órganos.

La negligencia en el sistema de salud no es la única lucha que tienen los pacientes con esta enfermedad; también lo es la mala utilización que hacen los medios de comunicación de la palabra “cáncer”. La vocera de la Fundación Esperanza Viva expresa que nadie se pone a pensar qué siente un paciente afectado por este mal cuando oye o lee un titular como: “La corrupción es el cáncer que ha hecho metástasis”. Por esta razón, quieren que Colombia siga el ejemplo de países como Alemania, Estados Unidos y España donde esta palabra es exclusiva para referirse a esta afectación de la salud.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, quien también fue diagnosticada con leucemia, no solo los medios contribuyen a vulnerar la sensibilidad de los pacientes con cáncer, también el imaginario común tiende a fatalizar, haciendo a quienes la padecen “blancos” de frases como “pobrecito ¡cómo está de flaco!”, dificultando más el esfuerzo para sobrevivir a una enfermedad que padecen 35 millones de personas en el mundo.

Esta fue la reflexión que plantearon varios pacientes diagnosticados con cáncer a los periodistas locales y regionales, durante las conferencias convocadas realizadas por el Círculo de Periodistas de Santander (CPS), a propósito de la conmemoración del Día del Periodista a principios de febrero de 2016.