Un viaje por los eventos culturales de Santander

Publicado en Revista | Miércoles 20, de Enero de 2016 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

El Departamento, que es reconocido en el país por sus atractivos turísticos, tiene una variada oferta cultural en las áreas de la música, teatro, cine y danza. Recorrer sus municipios es encontrarse con su idiosincrasia y sucesos autóctonos.

A lo largo y ancho de sus 87 municipios, Santander conserva e impulsa una variada oferta cultural en festivales y ferias. Estas representaciones dejan ver el talento sus ciudadanos, resaltando las costumbres tradicionales y amor por su tierra. Plataforma hizo una compilación de varias de ellas para animarlo a asistir o participar:

Festivalito Ruitoqueño de música colombiana

[FOTO 1]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
El Festivalito Ruitoqueño de música colombiana es un escenario para difundir y proyectar la producción e interpretación de música folclórica de la región y el país. Este año el espacio cultural presentará su edición número 26 con su el tradicional esquema de invitados especiales y el homenaje a la trayectoria musical de artistas de la región. Foto tomada de la página web del Festivalito Ruitoqueño. Foto

Este festival es considerado patrimonio cultural de Floridablanca, en el que se escuchan guitarras, tiples, arpas, bandolas e instrumentos típicos de la música andina. Es un encuentro con oportunidades de desarrollo para los intérpretes, autores y compositores propios de la música nacional, quienes encuentran en este un espacio para que la sociedad valore el trabajo de los artistas. “Una de las razones por las que nació el Festivalito es porque no existía una tarima en la que el artista pudiera mostrar su trabajo. Apareció y fue bendita. En este se graba en vivo y por esto exige un lugar de mucho silencio”, dijo Luis Carlos Villamizar, director del Festivalito Ruitoqueño.

Tras su acogida en universidades, colegios y el Centro Cultural del Oriente, desde hace 25 años se realiza en la finca Villa Leo, en Ruitoque Bajo, con la participación de 800 artistas en tarima, varios invitados nacionales y más de 4 mil asistentes, quienes satisfacen sus oídos cuando escuchan las piezas instrumentales y encuentran en cada letra una historia fascinante. El Festival es patrocinado por la Cámara de Comercio, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, Universidades e instituciones privadas.

Danza, carranga y teatro

[FOTO 2]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
El grupo de danzas de la UPB Montería es uno de los organizadores y asistentes del Festival Universitario de Danza por Pareja ‘Mararay’. Foto: tomada de la página web de la UPB de Montería. Foto

En el Departamento hay varias iniciativas que promueven la danza, la carranga y el teatro. Uno de ellos es el Festival Universitario de Danza Por Pareja- Mararay, que cada año reúne  grupos que promueven el folclor en las Universidades Pontificia Bolivariana Seccionales Bucaramanga y Montería, de Pamplona, de Santander, Unipaz y la Universidad Antonio Nariño. Durante su décima versión en 2015 los jóvenes llevaron su talento a escenarios estudiantiles como los Colegios Liceo Señor de los Milagros, el Jorge Ardila Duarte y Reina de la Paz.

“Esperamos que en toda la región se establezca la cultura del arte y sea un motivo para hacer convivencia. Este festival se realiza cada año  del 11 hasta el 15 de mayo. Estas diferentes organizaciones están en el proceso de mejorar y enriquecer la cultura en Santander con los diversos festivales culturales en los municipios”, explicó Fernando Remolina, coordinador del Área Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Otro de los eventos es el de guasca y carranga, que en julio de cada año reúne a por lo menos 5 mil personas en el parque principal del municipio de Floridablanca, bajo el título ‘Encuentro de Música Popular Campesina, Guasca y Carranga’. Este espacio cultural se ha caracterizado por apoyar el talento del sector rural, pues los campesinos de la zona se preparan y ensayan después de sus largas jornadas de trabajo para exhibir su talento en la tarima.

[FOTO 3]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
Del 11 de abril al 27 de junio de 2015, en veredas y barrios se realizó el XIX Encuentro de Música Popular Campesina, Guasca y Carranga Ciudad Floridablanca en el que la inspiración popular se tomó las zonas rurales y urbanas del municipio. Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Floridablanca. Foto

“Los seguidores e intérpretes de la música popular son piezas importantes en la identidad cultural”, dijo Germán Orduz, director de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, explicando que el objetivo principal del Encuentro es impulsar la interpretación de la música campesina.

[FOTO 5 ]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
Incubaxion, uno de los grupos de teatro de circo más representativos de Piedecuesta, es el encargado del tradicional cierre del festival 'Santander en Escena' con su presentación en el emblemático teatro Peralta. Foto: Tomada de Vanguardia.com. Foto

El teatro también tiene agenda cultural en dos espacios. Orduz indicó que en agosto la Casa de la Cultura Piedra del Sol abre sus puertas al Festival Nacional de Teatro Gesto Vivo, fomentando las artes escénicas, el teatro, los mimos y  títeres. Entre julio y agosto varios gestores culturales promueven el Festival Santander en Escena, con una variada programación para niños y adultos. “Este es presentado en 11 municipios del Departamento. En Bucaramanga, se realiza en el Teatro Coliseo Peralta al cual asisten en promedio 450 personas. Los asistentes observan las obras de teatro tanto en la sala como en un espacio abierto como es el emblemático Parque Santander”, dijo Jaime Alfonso Lizarazo Bueno, director del Festival de Teatro de Santander en Escena.

[FOTO 4]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
El Festival de Teatro Gesto Vivo en Floridablanca llega este año a su versión número 21 con su acostumbrado encuentro nacional de Teatro, Títeres y Mimos. Foto: tomada de la revista Gente de Cañaveral. Foto

Feria de las letras

[FOTO 6]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
Ulibro 2015 rindió homenaje a las artes buscando crear hábito de lectura y acercar los libros, escritores, artistas e invitados a la comunidad en general. Este evento formativo se realiza cada año durante el mes de agosto y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, y la Electrificadora de Santander, ESSA. Foto

Ulibro, la feria del libro más importante del oriente colombiano e impulsada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), busca promover el hábito de la lectura resaltando la imaginación y creatividad, contribuyendo al desarrollo de la región con una amplia muestra literaria para niños jóvenes y adultos. Cada edición, cuya programación es en agosto, realiza conferencias, conciertos, ciclo de cine, poesía, presentaciones artísticas con invitados importantes nacionales e internacionales como escritores, artistas, cineastas, actores y periodistas.

Según Érika Juliana Suárez, directora de la Feria, desde el año 2003 la Feria ha aumentado cada año en número de asistentes, al convertirse en un escenario cultural en el que convergen varias expresiones, opiniones e ideas para el disfrute y el encuentro con la cultura y los libros. “Durante los últimos años Santander ha tenido varias iniciativas de agenda cultural de las más importantes es Ulibro porque le aporta un gran nivel de cultura literaria al oriente colombiano”, dijo Suárez.

Festival Internacional de Piano, UIS

[FOTO 7]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
La XXVIII edición del Festival Internacional de Piano se realizó como es tradición del 8 al 27 de agosto de 2015. Foto: tomada Revista Gente de Cabecera. Foto

Todos los años los amantes del piano se dan cita para escuchar las teclas blancas y negras que interpretan en sus conciertos de pianistas infantiles y juveniles, grupos de cámara, de piano y orquesta, de orquestas infantiles y juveniles, de extensión y recitales de abono. Son los artistas más virtuosos internacionales, nacionales, regionales y locales que se escucharan en la ciudad Bonita, Floridablanca, Barrancabermeja, colegios y universidades.

Durante agosto de 2015 se celebró la edición XXXII del Festival en la Universidad Industrial de Santander (UIS, con el apoyo de recursos del Estado, de la Electrificadora de Santander (Essa), Yamaha Musical y otras entidades privadas y la participación de por lo menos 2 mil personas. “Hace 32 años al primer Festival asistieron 25 personas. Ha ido creciendo de tal manera que todos los conciertos en el auditorio se llenan y ahora dura 20 días, con artistas internacionales de lo mejor y más cotizado del mundo“, aseguró Puno Ardila, director Cultural de la UIS.

Cine Verde en Barichara

[FOTO 8]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
Festiver es una organización sin ánimo de lucro creada por dos actores colombianos con el propósito de promover el cine ambiental mediante el Festival de Cine Verde, un evento que este año presentará su sexta versión, como es típico, en el municipio de Barichara, Santander. Foto: Tomada página web Festiver. Foto

FestiVer es un festival de carácter competitivo que se desarrolla en el municipio de Barichara, en septiembre, con una variada programación que atrae a propios y visitantes. Cuenta con proyecciones de películas al aire libre y en salas cerradas, talleres, encuentros, conferencias, clases magistrales y conversaciones sobre cine y medio ambiente, con el acompañamiento de panelistas nacionales e internacionales.

Nórida Rodríguez, directora del Festival, explicó que el objetivo del Festival de Cine Verde es concientizar y sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, usando el cine y los medios audiovisuales como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento. “Queremos inspirar a una nueva generación de realizadores, artistas y público comprometido con la defensa del hábitat”, agregó Rodríguez.

Hermanos Martínez, los duetos se enfrentan

[FOTO 9]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
El Concurso Nacional de Duetos Ciudad Floridablanca-Hermanos Martínez, es uno de los encuentros más esperados durante el Festival del Dulce y la Cultura del municipio. Además es uno de los escenarios más importantes de la música andina en el que los duetos tienen la oportunidad de demostrar su calidad interpretativa y ganar el reconocimiento del jurado y el público. Foto: tomada página web de la Alcaldía de Floridablanca. Foto

Declarado como patrimonio cultural del Departamento, el concurso de Duetos Hermanos Martínez representa un espacio de participación para los duetos vocales de la región andina de Colombia. El concurso busca impulsar y promover un intercambio e integración cultural por medio de la música colombiana.

Este espacio fue creado en 1995 con el nombre de Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, pero en 2015 cambió su nombre por Concurso Nacional de Duetos Ciudad Floridablanca - Hermanos Martínez. Este evento se realiza cada año en octubre en la casa de la Cultura Piedra del Sol y busca promover el desarrollo de los artistas colombianos siendo un modelo de integración e intercambio cultural para el país.

Casa del Libro Total y la Biblioteca, claves

[FOTO 10]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
El intérprete Irdanti Díaz, durante su concierto de música de la selva en el VII Foro del Patrimonio Indígena de Santander. Su acto es uno de los múltiples eventos que se desarrollan a diario en la programación cultural de la Casa del Libro Total. Foto: Tomada del Fanpage Casa del Libro Total. Foto

La Casa del Libro, una entidad sin fines de lucro, programa todos los meses eventos de artes como la danza, el cine, o exposiciones sobre hechos históricos. Otro de los espacios generadores de cultura es la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, que tiene como objetivo ser uno de los principales centros de la vida cultural de la comunidad y promover la formación activa, el deleite y la apreciación de las artes, además de poner a disposición escenarios para la presentación de músicos, bailarines y actores de teatro.

[FOTO 11]: Un viaje por los eventos culturales de Santander
La Escuela Municipal de Artes Bucaramanga es uno de los proyectos de formación artística creados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. El programa otorga becas de formación en diferentes artes como la música rock, y facilita los escenarios para sus presentaciones. Foto: tomada del Fanpage de la Escuela Municipal de Artes Bucaramanga, EMA. Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592