“La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos

Publicado en Revista | Lunes 07, de Diciembre de 2015 | Actualizado el Lunes, 07 de Diciembre de 2015

[FOTO 1]: “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos
Alberto Salcedo Ramos ha ganado múltiples galardones, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar en cinco oportunidades. También el Premio de la Cámara Colombiana del Libro, al Mejor Libro de Periodismo del Año, y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión. Foto Stefany Uribe Cueto. Foto

El galardonado periodista y cronista compartió elementos y técnicas utilizadas para el desarrollo de un periodismo responsable y constructor de memoria.

“Es terrible que en Colombia la cultura se asocie con el entretenimiento farandulero. Qué cuando dicen carnaval o feria piensen en guachafita y no en identidad”. Con estas palabras, el cronista Alberto Salcedo Ramos insistió en que el periodismo tiene responsabilidad con la memoria como elemento de identificación cultural. Su discurso hizo parte de la conferencia La crónica periodística como herramienta de construcción de memoria, convocada por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga el pasado 3 de diciembre de 2015.

En la actividad académica, que tuvo como objetivo capacitar a periodistas, medios y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Salcedo Ramos explicó cómo el cronista puede partir de historias para elaborar piezas periodísticas que se apropien de la cultura y conciban la memoria histórica. Con casos puntuales, hizo hincapié en la importancia de ejercer un periodismo humano y darle ‘rostro’ a esos sucesos que descubran el factor humano más allá de las cifras.

“Cuando el país ve su  dolor en ese espejo que es la crónica, se produce una transformación. Necesitamos que la sociedad sienta cercanos los hechos que le afectan o podrían afectarlo sin llegar a lo dramático”, indicó reiterando que las crónicas permitan que los lectores se identifiquen y permitan que esas historias bien narradas permanezcan en la memoria colectiva.

El cronista, considerado uno de los mejores periodistas narrativos de Latinoamérica, compartió con los asistentes el proceso de algunas crónicas como El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas y  El enfermero de los secuestrados, y contó cómo ha dedicado su trabajo profesional a la búsqueda de temas que además de informativos presten un servicio a la sociedad. Aunque aclaró que “Colombia es un país que desafortunadamente se reconoce en la muerte”, insistió que es precisamente por esta razón que el periodista debe exaltar el papel de la cultura como una forma de resistencia ante las situaciones difíciles, combinando los conceptos de noticia y memoria al momento de escribir.  

“Hay que tener pasión, constancia e iniciativa propia porque esto nunca provendrá del medio de comunicación”, les recomendó a quienes comienzan sus primeros pasos en el mundo de la crónica, invitándoles a lograr narrativas responsables con la realidad.

[FOTO 2]: “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos
Durante la conferencia, realizada el 3 de diciembre de 7:30 a 10 de mañana en el Hotel La Tríada, el cronista insistió en la importancia de ceñir la cultura con el periodismo: “mirar la realidad colombiana a través de ese prisma con mayor frecuencia es un acto de justicia que le debemos al país”. Foto Stefany Uribe Cueto. Foto

Plataforma recopiló algunas frases que pronunció el periodista Alberto Salcedo Ramos durante el conversatorio para quienes estén interesados en dedicarse a la crónica:

 “A través de las expresiones culturales Colombia se ve como un país distinto al que nos muestran en la prensa del día a día: más laborioso, más humano, más apegado a Eros que a Tánatos”.

“El gran problema del periodismo colombiano es la desmemoria: tiene memoria de demencia senil”.

“Los hechos tienen una razón de ser  y responden a una cultura, una manera diferente de reaccionar frente a una situación en su entorno”.

“A menudo lo único que cuenta para el periodismo clásico y ortodoxo es la velocidad, el cubrimiento y el registro; pero casi que no la explicación de un contexto que permita entender los hechos”.

“No puede ser que nos ocupemos de los hechos culturales yendo al remolque de la coyuntura, de lo que pasa en el momento”.

“El periodismo tiene una responsabilidad con la memoria, no puede solamente ocuparse del registro, sin ayudar a que la gente comprenda de qué se tratan las cosas”.

“El periodista debe hacer visible lo invisible”.

“Cuando yo voy a escribir, no supongo. Busco voces que me ayuden a entender las dinámicas sociales sobre las cuales escribo, las consulto para poder hacer afirmaciones y comprender mejor lo que sucede en un lugar determinado”.

  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 3
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 4
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 5
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 6
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 7
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 8
  • “La cultura no es farándula”: Alberto Salcedo Ramos - Foto 9

Comunicadores Sociales y Periodistas de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB, integrantes del Semillero de Prensa Escrita de la Revista Plataforma de la UPB, participaron de la conferencia junto al cronista Alberto Salcedo Ramos. Foto Stefany Uribe Cueto.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592