• Publicaciones web
  • Plataforma, finalista en la XIX versión del Concurso de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey
gobernación de santander periodismo

Publicado en Revista | Martes 01, de Diciembre de 2015 | Actualizado el Martes, 01 de Diciembre de 2015

[FOTO 1]: Plataforma, finalista en la XIX versión del Concurso de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey
Aracely López, José Luis Avellaneda y Daisy Alejandra Ariza, finalistas en la categoría Mejor Trabajo de Periodismo Universitario y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Foto Stefany Uribe Cueto. Foto

Los reportajes Parque Intercambiador Vial Neomundo: de Parque Interactivo a Centro de Convenciones, de la estudiante Aracely López Rueda, y Desplazamiento en Santander: historias que no contamos, escrito por los estudiantes José Luis Avellaneda Parra, Deisy Alejandra Ariza Vera y Angélica María Triana Ballesteros, fueron dos de los trabajos finalistas en la categoría Mejor Trabajo de Periodismo Universitario en la XIX versión del Concurso de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey.

Durante este año en el tradicional Concurso de Periodismo se postularon 161 trabajos que, según los organizadores, ha sido la mayor participación presentada en la historia del certamen. Este es organizado por la Gobernación de Santander como una iniciativa que pretende destacar el compromiso periodístico de la región.

Los reportajes, publicados en las ediciones 40 y 44 de la Revista Plataforma de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, corresponden a una radiografía sobre el desplazamiento forzado en Santander, y las obras de demolición y adecuación del parque de la ciencia y la tecnología Neomundo, que será convertido en el Centro de Convenciones de Bucaramanga. Los trabajos periodísticos contaron con la orientación de la directora de la Revista, Ivonne Rodríguez González.

La gala de entrega de los reconocimientos se realizó el lunes 30 de noviembre en el Hotel Holiday Inn, de Bucaramanga. El jurado calificador estuvo integrado por Yalena Jácome Espinosa, presentadora de noticias de RCN Televisión; Mónica Jaramillo Giraldo, periodista de Caracol Televisión, y Jairo Pulgarín, periodista de Radio Santa Fe, quienes premiaron 16 trabajos periodísticos y un reconocimiento especial a la Vida y Obra del Periodista Santandereano Luis Alberto Salazar Suárez con estímulos entre los 9 y 20 millones de pesos.

Durante el acto de premiación estuvieron presentes los estudiantes nominados, José Luis Avellaneda y Deisy Alejandra Ariza, dos de los autores del reportaje sobre desplazamiento, y Aracely López, autora del reportaje sobre Neomundo; así como Karen Campos, Alexánder Rojas, Edward Grimaldos, Milena Bernal, María Fernanda Pacheco y Ana Elizabeth Díaz, varios de ellos, integrantes del Semillero de Investigación en Prensa Escrita de la Revista Plataforma (Pfm).

[FOTO 2]: Plataforma, finalista en la XIX versión del Concurso de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey
Karen Campos, Aracely López, Alexánder Rojas, Edward Grimaldos, Ana Elizabeth Díaz, José Luis Avellaneda, Milena Bernal, María Fernanda Pacheco y Deisy Alejandra Ariza, estudiantes de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB Bucaramanga y algunos de ellos, integrantes del Semillero de Investigación en Prensa Escrita de la Revista Plataforma. Foto Stefany Uribe Cueto. Foto

Premio a docentes y egresados UPB

[FOTO 3]: Plataforma, finalista en la XIX versión del Concurso de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey
Héctor Mauricio Gómez Mora, docente ganador en la categoría Mejor Crónica o Reportaje en Televisión; Arley Durán Gómez, egresado y ganador en la en la categoría Mejor Trabajo Deportivo para Televisión, y María Alejandra Rodríguez, egresada y ganadora en la categoría Mejor Crónica o Reportaje para Radio. Foto Stefany Uribe Cueto. Foto

El reportaje en televisión Lucho Arango, El defensor de la pesca artesanal, basado en una investigación realizada por los docentes Héctor Mauricio Gómez, Melba Patricia Quijano y Ledis Bohórquez Farfán, fue premiado en la categoría Mejor Crónica o Reportaje en Televisión. El trabajo contó con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica y la asesoría de académicos de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos.

Dos egresados de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga también fueron galardonados. Arley Durán Gómez con el trabajo Embajadores de libertad, en la categoría Mejor Trabajo Deportivo para Televisión, y María Alejandra Rodríguez quien junto a Juan Carlos Ordóñez logró el premio Mejor Crónica o Reportaje para Radio con el trabajo Un detonante a la Gloria.