Ucar: otra forma de decirle “no” a Metrolínea

Publicado en Revista | Lunes 26, de Octubre de 2015 | Actualizado el Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

[FOTO 1]: Ucar: otra forma de decirle “no” a Metrolínea
Los estudiantes de la UPB esperan a la salida del parqueadero para tomar el servicio brindado por Ucar. Por: Jorge Mayorga Foto

Bucaramanga es la ciudad junto a Pereira que en sus Planes de Desarrollo no se ha tenido en cuenta a la bicicleta como transporte alternativo.

Movilizarse por la ciudad de Bucaramanga se ha convertido en una odisea para sus habitantes. Según cifras de la Dirección de Tránsito, hay inscritos 185 mil vehículos en la ciudad. De estos, 165 mil son particulares, es decir, que por cada habitante hay cuatro vehículos registrados en la ciudad, generando congestionamientos de los principales corredores viales, pérdida de dinero y aumento en los niveles de contaminación.

Frente a este escenario, Daniel Aguilar, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, decidió implementar el carpooling (compartir el carro)para mejorar las condiciones en que los bumangueses se mueven por la ciudad. Se trata de la nueva tendencia norteamericana que tiene como medida incentivar el uso compartido del carro con el fin de bajar los índices de dióxido de carbono o CO2.

Guillermo Moreno, estudiante de Negocios Internacionales, y Manuel Rincón, estudiante de Ingeniería Industrial, ayudaron a difundir la idea por medio de las redes sociales y grupos en Whatsapp. “Empezamos solos, pero hace dos meses Ucar ha tenido un auge y hoy son 200personas que utilizan el servicio en la Universidad”, expresó Moreno. Además, Rincón señala que una ventaja de este servicio frente a los otros medios de transporte es la seguridad. “Antes de tomar el servicio tiene la oportunidad de saber quién la va transportar. Para eso están los grupos de Whatsapp o en su defecto, el grupo en Facebook”, dijo.

Para Silvia Barragán, usuaria del servicio de Ucar y estudiante de la UPB, esta nueva tendencia no solo “ayuda a evitar los más de tres transbordos que realizan los estudiantes al llegar a la Universidad”, ya que el 12 de abril del 2015 la estación de Metrolínea Palmichal no funciona por la explosión de un carrotanque, dejándola fuera de servicio por el daño estructural que causó en el puente peatonal. “Además de evitar el mal servicio y la congestión vehicular que hay en la ciudad, Ucar es amigable con el medio ambiente porque promueve a que reduzcamos el uso del carro”, agregó la estudiante.

“La idea del carpooling es crear rutas y compartir el viaje con personas desconocidas que tienen el mismo destino. Al compartir el viaje también compartes los gastos por eso todos aportan para la gasolina del trayecto”, indicó Aguilar. Sin embargo, Aguilar sostuvo que esto no solo surge por la falta del puente de la UPB, sino por la proliferación de obras viales y la precariedad del servicio que presta Metrolínea.

No sólo es un tema de movilidad sino ambiental

El cambio climático originado por los gases efecto invernadero han llevado a que países como España, Alemania y Estados Unidos diseñen estrategias amigables con el medio ambiente y la salud de las personas. Naciones Unidas, por ejemplo, propone entre sus objetivos de desarrollo del milenio reducir dichos gases para el año 2020.

Kento Taro Magara, doctor en Química y Tecnología ambiental de la Universidad de Wisconsin Estados Unidos, explicó que esta nueva modalidad de transporte se originó por los altos índices de contaminación que había el aire. “El protocolo de Kioto fue la premisa para que grandes países de Europa tomaran medidas frente al cambio climático y una estrategia fue reducir el uso del carro e incentivar el transporte público”, dijo.

Según Magara, la calidad del aire que se respira en la ciudad de Bucaramanga es considerablemente buena, debido a que la ciudad no tiene grandes industrias y esto ayuda a que no haya un alto índice de contaminantes en el aire que se respira. “Uno de los principales problemas que origina la contaminación es el aumento del parque automotor. Si reducimos el uso del vehículo a la mitad, la calidad del aire estaría mejorando notoriamente”.

Según el registro más reciente de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, todos los días por las vías circulan unos 510 mil vehículos, generando aún más carga contaminante.  

Desde el año 2012 Bucaramanga no cuenta con un monitoreo que permita estudiar la calidad del aire que respiran sus habitantes, ya que las directivas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb,)“no han tenido presupuesto para reactivar las seis fuentes fijas que monitorean la calidad del aire de la ciudad”, sostuvo Gustavo Oviedo, ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Coordinador del Grupo de Fuentes Móviles de la Cdmb (Ver informe).

“Solo en las ciudades el 21 por ciento es oxígeno y el 79 restante son contaminantes que lleva el aire a todos lados”, indicó el Ingeniero. A su vez, Oviedo explicó que existen seis contaminantes en al aire: partículas suspendidas (PM10), óxido de azufre (SOx), óxido de nitrógeno (NO2); monóxido de carbono (CO) y oxidante fotoquímico (O3), que son producidas en su mayoría por las industrias y el parque automotor que circula en la ciudad.

El Ingeniero y el Doctor en Química coinciden en que la Administración Municipal debe realizar estrategias para mitigar el daño ambiental que causa el uso del carro. “Bucaramanga es la única ciudad donde existen señales que prohíben el uso de la bicicleta, por eso debe culturizarse a la gente para que reduzca el uso del vehículo”, recalcó Oviedo. Estas señales son comunes en autopistas porque según el código normativo la movilidad allí es rápida.

Plataforma.com quiso averiguar con la Subsecretaría de Ambiente sobre las estrategias que tiene el municipio frente a la calidad del aire, pero dicha entidad indicó que el tema no correspondía a sus funciones.

“Las estrategias que debe implementar, no solo esta Alcaldía sino todas, es el uso de la bicicleta, la promoción de estas nuevas formas de transporte alternativo como el carpooling y la optimización del trasporte público porque sin un transporte eficiente todo el mundo va sacar el carro”, expresó Oviedo.

El ingeniero aseveró que Metrolínea no está usando el Euro 4: combustible que el proyecto en sus inicios prometió importar para reducir la contaminación del aire en la ciudad. “Estoy casi seguro que el Euro 4, que solo contamina 50 partes por millón, no lo están importando como dijeron en sus inicios porque remover el azufre es muy caro y están suministrando el acpm nacional que contamina 1800 partes por millón”. 

Según Javier Vega, ingeniero ambiental de Metrolínea, esta entidad ya no importa el Euro 4 porque existen refinerías que lo producen en el país. “Toda la estrategia de Metrolínea en sí es ambiental, nosotros ya no importamos el Euro 4 porque acá producen el biodisel que para nuestra flota es un combustible adecuado y acorde con la normatividad actual” (Ver Norma).

Plataforma.com indagó con la Federación Nacional de Biocombustibles en Colombia sobre la producción de este combustible elaborado a partir de la palma de aceite. Existen siete empresas que producen este tipo de combustible y una de ellas es Ecodisel, que se encuentra dentro de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Este medio no pudo obtener información acerca de los proveedores de combustibles a los Sistemas de Transporte Masivos, así que investigó por medio del Sistema de Contratación Pública (Secop) si existía algún contrato sobre el suministro de combustible a Metrolínea.

Después de haber revisado documentos en el Secop, esta revista constató que Metrolínea tiene un contrato por suministro de combustible con la estación de Servicio La Americana, en la autopista vía a Floridablanca, pero en dicho contrato no se define el tipo de combustible. Plataforma llamó a la estación de servicio para preguntar si vendían biodisel y la respuesta fue negativa: “no, no vendemos biodiesel”. Dicha respuesta deja la duda si realmente Metrolínea suministra a su flota un combustible menos contaminante que el tradicional (Ver contrato).

Según la resolución 40933 del Ministerio de Minas y Energía del 2015, el precio del biocombustible es de 10 mil pesos por galón, mientras que el diesel normal cuesta 7mil 800 pesos por galón (Ver resolución).

[FOTO 2]: Ucar: otra forma de decirle “no” a Metrolínea
Metrolínea cuenta con una flota de 290 vehículos que son operadas por dos empresas: Movilizamos y Metrocinco. Por: Jorge Mayorga Foto

Transporte alternativo

En un reportaje publicado por Vanguardia Liberal el Domingo 4 de octubre, titulado Cada vez hay más ciclistas pedaleando en Bucaramanga, explica que desde hace años la bicicleta es implementada en grandes ciudades como una alternativa sostenible de movilidad y que en la capital santandereana hay siete colectivos que promueven su uso no sólo como una opción de transporte sino como actividad deportiva (Vea el reportaje aquí).

Diego Moreno, integrante del colectivo Ciclaramanga, sostiene que el uso de la bicicleta no es solo un tema recreativo sino político: “el colectivo quiere que la bicicleta sea tenida en cuenta por todos los entes gubernamentales. Un trasporte multimodal es lo que queremos”.

Para Moreno el uso de la bicicleta debe debatirse desde cuatro pilares: movilidad, medio ambiente, salud y economía. “La bicicleta en sí es toda una estrategia de construcción de ciudad. El uso de ésta ayuda al ciudadano en todo punto de vista. Pero todavía las administraciones no han construido ni un solo kilómetro de ciclo-ruta y lo peor es que los megaproyectos como el Tercer carril, el intercambiador de la 15 y el del Mesón de los Búcaros no tuvieron en cuenta a la bicicleta”.

En la actualidad no hay una propuesta clara por promover el uso de la bicicleta en la ciudad y el área metropolitana. La excepción fue el 24 de junio de 2015 cuando la administración local durante el desarrollo del Día sin Carro habilitó la movilidad por este medio por las carreras 27 y 33 de Bucaramanga.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592