Plataforma gana segundo puesto en el Premio de Periodismo Ambiental

Publicado en Revista | Miércoles 30, de Septiembre de 2015 | Actualizado el Martes, 13 de Octubre de 2015

El jurado calificador reconoció la calidad del reportaje El Carrasco, una bomba de tiempo, de las estudiantes Laura Melissa Espinosa y Tatiana Bonilla, de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB.

Tras una selección de los mejores trabajos de periodismo en prensa estudiantil, el jurado calificador del Primer Concurso de Periodismo Ambiental Región Verde decidió otorgarle este miércoles 30 de septiembre el segundo puesto al reportaje El Carrasco, una bomba de tiempo, publicado en la revista Plataforma en su edición 44 que circuló entre julio y octubre de este año.

El trabajo periodístico fue realizado por las estudiantes Laura Melissa Espinosa y Luli Tatiana Bonilla, de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga. Espinosa hace parte del Semillero de Investigación en Prensa Escrita de la revista y Bonilla realizó su práctica profesional en Plataforma durante el primer semestre del año. El reportaje documentó la historia del funcionamiento de los más de 30 años del relleno sanitario, de las múltiples prórrogas para su sellamiento debido a su colapso, las voces de las comunidades afectadas, las alternativas para su reemplazo y las respuestas de las autoridades oficiales.

El reportaje incorpora las miradas de los pobladores de El Porvenir, quienes interpusieron una acción popular ante la Defensoría del Pueblo para que el vertedero fuera traslado; la del Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab); de la Coordinadora de Residuos y Sólidos de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y de un geólogo e integrante del Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, además de una mapa y una infografía que permiten a los lectores dilucidar la complejidad de este tema ambiental (Lea el reportaje).

El Premio reconoce esta investigación periodística justo este miércoles, cuando se vence el plazo dictado por el Juzgado Cuarto del Circuito Administrativo de Bucaramanga para sellar de forma definitiva El Carrasco y darle una solución a la disposición de por lo menos mil toneladas de residuos del área metropolitana de Bucaramanga y otros 17 municipios más.

La revista Plataforma es un medio de comunicación estudiantil realizado por estudiantes de la Facultad Comunicación Social-Periodismo de la UPB Seccional Bucaramanga, bajo la dirección de la docente Ivonne Marcela Rodríguez González. La publicación tiene una circulación anual de cuatro ediciones, cada una de 2 mil ejemplares, y se distribuye de forma gratuita en la capital santandereana, el área metropolitana, universidades, bibliotecas, organizaciones sociales e instituciones en diferentes regiones del país.

El Premio fue otorgado por la Cdmb tras la decisión del periodista Yesid Lancheros, editor de ElTiempo.com; el periodista Carlos Alberto Bermúdez, de la Corporación de Periodistas de Santander, y Natalia Ochoa, jefe de prensa del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las estudiantes recibieron como incentivo a su trabajo un millón de pesos. El galardón también reconoció el trabajo multimedia Especial: Páramo de Santurbán, publicado en Vanguardia.com, de la también docente de la Facultad Jazmín Rodríguez, quien orienta la asignatura de Fundamentos de Periodismo y la electiva Periodismo de Investigación.