periodismo de investigación

Docente UPB en Conferencia Global de Periodismo de Investigación

Publicado en Revista | Viernes 25, de Septiembre de 2015 | Actualizado el Lunes, 28 de Septiembre de 2015

[FOTO 1]: Docente UPB en Conferencia Global de Periodismo de Investigación
Ivonne Marcela Rodríguez González, docente de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y directora de la revista Plataforma. Foto

Ivonne Marcela Rodríguez González, docente de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y directora de la revista Plataforma, participará con una ponencia en el encuentro académico más importante del periodismo de investigación.

Tras una convocatoria que estudió ponencias académicas de diferentes partes del mundo, el jurado calificador de Stiftelsen for en Kritisk og Undersøkende Presse (SKUP), la Asociación Noruega de la Prensa Crítica e Investigativa, seleccionó la ponencia académica “Rutas del conflicto: Storytelling from data” para su presentación en el Global Investigative Journalism Network, la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que en su novena versión se desarrollará del 8 al 11 de octubre en la ciudad de Lillehammer, Noruega.

La ponencia será presentada en conjunto por Ivonne Marcela Rodríguez González, docente de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga y directora de la revista periodística estudiantil Plataforma, y el docente Óscar Javier Parra Castellanos, de la Universidad del Rosario. Ambos explicarán cómo por medio del periodismo de investigación y de datos se desarrollan los proyectos Rutas del conflicto y Yo sobreviví, estandarizando una metodología de investigación con estudiantes de periodismo para reconstruir la memoria del conflicto armado en Colombia.

Rutas del Conflicto fue un proyecto creado en 2014 y que documentó más de 700 masacres ocurridas en Colombia desde 1982 a la fecha. El trabajo periodístico aplica una metodología que incorpora el periodismo ciudadano y de datos, combinando varias herramientas de comunicación, una aplicación para dispositivos móviles, asociaciones con la radio y con estaciones de televisión, y producción de reportajes multimedia con los sobrevivientes de la violencia. La herramienta puede ser consultada en: http://rutasdelconflicto.com/

Tras la ponencia, los docentes buscan poner en marcha un proyecto de investigación con estudiantes de ambas universidades, que para el caso santandereano representa el reto de reconstruir la memoria del conflicto armado en la región del Magdalena Medio. Desde la revista Plataforma y el Semillero de Investigación en Prensa Escrita, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social publicaron en la edición 40 y 41 un especial sobre las historias de violencia y paz en Santander, y en la actualidad realizan reportajes sobre el tema de paz.

Según datos de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, el evento académico reunirá experiencias de periodismo de datos, expertos en seguridad, trabajos educativos y acceso a la información, de más de cien países, en 160 actividades que incluyen conferencias y talleres.