Una malla no muy vial

Publicado en Revista | Jueves 17, de Septiembre de 2015 | Actualizado el Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Mientras la administración municipal invierte en megaproyectos como el intercambiador del Mesón de los Búcaros, el Tercer Carril y demás, la ciudad se ve atestada por huecos.

El contrato 377 del 14 de diciembre del 2012, para realizar el mantenimiento de la deteriorada malla vial de Bucaramanga y tapar los más de 3200* huecos que aún no han sido censados por la Administración Municipal, está en la mira de organismos de control no gubernamentales y de la opinión pública.

El meollo empezó con la campaña Pinta huecos salva vidas, que pretendía demarcar los peligrosos huecos de la ciudad. Esta campaña estuvo liderada por los clubes de transporte agremiados en la veeduríaciudadana Poder Motero. “Esa campaña sirvió para darnos cuenta de la magnitud del problema que tiene Bucaramanga frente a la malla vial. En un solo día marcamos con aerosol 300 huecos de los 3 mil 200 que hay en la ciudad”, afirmó José Velásquez, representante legal de la veeduría Poder Motero.

Según Velásquez, la campaña para demarcar los huecos empezó por los graves accidentes que ocasionan estos cráteres en la vía y en la que están incluidos los motociclistas. “El 20 por ciento de los accidentes en la ciudad son causados por el deterioro de la malla vial, en este caso un hueco”, añadió el Presidente de la Veeduría. De enero a agosto del 2015, según cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se presentaron 1.595 accidentes con lesionados y otros 25 en los que las víctimas fueron fatales, de los cuales 23 eran motociclistas y 2 ciclistas.

Plataforma indagó con la Dirección de Tránsito y el Fondo de Prevención Vial si existía una estadística de accidentes viales causado por el mal estado de la malla vial, pero ambas instituciones indicaron no tenerlas. Sin embargo, en una investigación hecha por Vanguardia Liberal en el año 2013 indica que 628 mil kilómetros de los corredores viales están mal estado, es decir, el 92 por ciento de la malla vial de la ciudad está deteriorada (Ver infografía del diario Vanguardia Liberal).

Lo que despierta dudas para esta veeduría es la inversión destinada por el Alcalde a la reparación de la malla vial y que ésta no se vea reflejada en las vías con mayor flujo vehicular, que para Velásquez, son las más deterioradas y con huecos. “Como ciudadano veo inconsistencias en el manejo de ese proyecto, ellos repararon vías que estaban en perfecto estado pero vías como la carrera 21, 22, 23, 24 25 y 26 se encuentran con huecos y daños estructurales en el asfalto ”, expresó el Veedor Ciudadano.

Plataforma.com habló con Luis David Arévalo, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) y al igual que José Velásquez tiene varias dudas sobre la implementación de este contrato, pues según ellos, este tipo de obras debe darse a conocer a la ciudadanía para saber qué se hace en la ciudad. Arévalo dijo que no tenía conocimiento sobre el contrato y la inversión de los 122 mil 600 millones de pesos que asegura la Alcaldía de Bucaramanga haber invertido en la recuperación de la malla vial, según un volante anexado al recibo del pago del agua en agosto de 2015.

[FOTO 1]: Una malla no muy vial
volante anexado al recibo del pago del agua en agosto de 2015. Foto: Jorge Mayorga Foto

*Cifra dada por José Velásquez, representante de la Veeduría Poder Motero.

Después de haber revisado documentos públicos y comparar las cifras con el volante de la Alcaldía, la administración municipal solo invirtió 42 mil 712 millones de pesos en la reparación de la malla vial urbana, cuantía que está establecida en el contrato 377 del 14 de diciembre de 2012. Para Arévalo es de total desconocimiento todas las acciones que realizan en la Alcaldía y más para él que encabeza la SSI, quien hace seguimiento a las obras públicas y privadas en la ciudad (Ver contrato).

Norma Cristina Suárez, magíster en ingeniería de vías terrestres y directora de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, le explicó a Plataforma.com que las causas del deterioro de las vías capitales se deben a la saturación de la carga sobre el pavimento, es decir, el alto flujo vehicular y la carga pesada.

Según Suárez, esto sucede porque es difícil cuantificar exactamente el tránsito debido a que no se cuentan con las bases de datos adecuadas. “Por eso cada vez que se hace un proyecto se toman mediciones, pero no se cuenta fácilmente con bases de datos históricas que puedan definir y proyectar a futuro cuál va ser el comportamiento del tránsito”, dijo.  

Para la Magíster, Bucaramanga tiene un retraso en cuanto a la construcción de vías, ya que los contratistas no utilizan materiales de última tecnología sino asfaltos convencionales. “El alto flujo vehicular, el uso de pavimento flexible y sin la base de datos apropiada para realizar una obra hacen que las vías se deterioren, teniendo que reinvertir en reparación”, expresó la Directora de la Facultad.

La Ingeniera y el Presidente de la SSI coinciden en que la administración debería hacer planes rutinarios de prevención vial para saber el estado de los suelos y poder mitigar el daño en las vías. Según estudio previos de la Secretaría de Infraestructura, el 92 por ciento, es decir, 3 mil 300 millones de metros cuadrados son de pavimento flexible o convencional en la ciudad de Bucaramanga. Ellos concuerdan que estos programas de prevención y el uso de materiales de última tecnología reducirán los costos y ampliará la vida útil de las vías.

“Los huecos en las vías no solo deja a motociclistas lesionados o en su defecto muertos, estos cráteres dañan las llantas, suspensiones a cualquier persona que tenga algún medio para movilizarse o viva del transporte, como los domiciliarios”, dijo el representante de la veeduría Poder Motero. Velásquez insiste en que hay un mal manejo de los recursos: “nosotros pagamos una sobretasa a la gasolina, que supuestamente es para inversión de todo lo que tiene que ver con vías”.

Por otro lado los ciudadanos que tienen inscrito su vehículo en el municipio deben contribuir al impuesto de vehículo que se divide en dos: municipal y departamental. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte en Bucaramanga, hay inscritos 185 mil vehículos. “Ese impuesto que pagamos todos los motociclistas también es destinado a la reparación de la malla vial”, añadió Velásquez.

Según una publicación de la revista digital Portafolio.com, de la Casa Editorial El Tiempo, 30 por ciento que se paga por un galón de gasolina en Colombia corresponde a impuestos, definidos en tres tipos: sobretasa a la gasolina,  IVA y el impuesto global, estos dos últimos son impuestos nacionales. Es decir, por cada galón de gasolina que cuesta 8 mil 900, 2 mil 700 son en impuestos (Ver nota).

Alberto Serrano, jefe de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Municipio, explicó que los únicos impuestos que se direccionan a la reparación de la malla vial y proyectos de infraestructura son el impuesto a vehículo y la sobretasa a la gasolina (Ver acuerdo de la sobre tasa a la gasolina). Aunque expresa que el presupuesto para el proyecto 377 del 14 de diciembre del 2012 fue de recursos propios. “El impuesto de la sobretasa a la gasolina se designó al mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea)  y el de vehículo a distintas obra de infraestructura, pero todo el recaudo no se destina a un solo proyecto”, dijo. (Ver informe de la Contraloría)

A pesar de que el recaudo del impuesto a sobretasa a la gasolina y a vehículo, tanto municipal como departamental para el 2015 fue de 87 mil millones de pesos (Ver presupuesto Municipal y Departamental) la ciudad sigue así:

Una malla no muy vial

 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592