La energía ‘Berbenaútika’ llega a la UPB

Publicado en Revista | Jueves 10, de Septiembre de 2015 | Actualizado el Jueves, 10 de Septiembre de 2015

[FOTO 1]: La energía ‘Berbenaútika’ llega a la UPB
“Tú no puedes traspasar una barreras si no traspasas tu barrera interna, si no tienes la fuerza suficiente”, considera John Primera, ‘el diablito del flow costeño’ haciendo referencia a “Tumba murallas”, su nueva canción. Foto: Laura Ruiz. Foto

El colectivo músico-visual Systema Solar visitó la Facultad de Comunicación Social-Periodismo con todo su sabor afro-caribeño y los detalles de su nuevo single “Tumba murallas”.

Systema Solar llegó este viernes 4 de septiembre a las instalaciones de la Estación V, emisora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, para compartir su espectáculo y poner a bailar a todos los oyentes y televidentes que se conectaron desde  las 4 de la tarde, vía  streaming  a través de @laEstacionVupb.

Los artistas presentaron su nuevo sencillo “Tumba murallas”, una canción que invita a derribar las barreras físicas y personales a las que nos enfrentamos como humanidad  con el mensaje de respeto e igualdad. “Los gobiernos no reconocen la situación, se divide y discrimina, lo que pone en evidencia que todavía nos falta mucho. Pero podemos cambiar de actitud y acabar con esto”, argumentó ‘Índigo’, como le dicen a Walter Hernández, el vocalista de la agrupación.

El tema, producido por ‘el arquitecto sonoro’ Juan Carlos Pellegrino y mezclado por Christian Castagno, se grabó durante diferentes sesiones en el estudio de grabación de la Casa Biyuka en Taganga, Santa Marta. La composición  musical está a cargo de los siete miembros del grupo o tripulantes y es improvisada: “La canción tiene muchos elementos y cada uno contribuye con algo. En ese compartir se va cocinando la canción”, mencionó ‘Índigo’.

Inspirados en el tradicional sistema de sonido picós y la verbena, el colectivo fusiona ritmos culturales como la Cumbia, El Fandango, La Champeta y El Bullerengue con sonidos electrónicos como el Hip Hop, House y El Scratch.

La agrupación también habló de su presentación en el primer Club Colombia Oktoberfest, realizado el 5 de septiembre en Bucaramanga, donde compartieron tarima con El Freaky y Los Indajaus, un evento en el que los participantes disfrutaron de un show con nuevo vestuario y escenografía, “una nueva vibración en escena”, como afirman los músicos.

Con todo el sabor y la energía Berbenaútika, término que usan para definir sus shows músico-visuales y que se deriva de la fiesta popular, llega a Bucaramanga este colectivo de la región caribe  que promete una experiencia sensitiva; en el que la música es el instrumento para cambiar el mundo y sus sonidos como “Tumba murallas”. Con esta canción invitan a las personas a bailar el presente, vivir la música, sudarla y valorar la cultura en busca del bien común, eso sí, con un estilo propio.

[FOTO 2]: La energía ‘Berbenaútika’ llega a la UPB
Systema Solar en el Club Colombia Oktoberfest Bucaramanga. Foto: Stefany Uribe Foto

Sobre Systema Solar
Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, conformado por siete integrantes: John Primera, ‘el diablito del flow costeño’; ‘Índigo’, la voz del despegue; ‘Pellegrino’, el arquitecto sonoro; ‘daniboom’, el rey del techno cumbiambero]; Pata de perro, la video jockey infalible de la peli colombiana; Andrés, el tornado del ritmo caribeño y el DJ Corpas, gigante del scratch afrocolombianizado. El grupo fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MD07.

En el año 2008 Systema Solar realizó conciertos en Barranquilla, en Santa Marta y otros territorios de la costa colombiana, grabando a la par su primer álbum titulado “Systema Solar”. En 2013 lanzaron “La revancha del burro”, su segundo disco.

Entre su trayectoria se destaca la colaboración con la legendaria agrupación Blondie en  Sugar On The Side y actualmente representa al caribe dentro y fuera del país.