Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015

Publicado en Revista | Lunes 07, de Septiembre de 2015 | Actualizado el Lunes, 07 de Septiembre de 2015

[FOTO 1]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Los expertos coinciden en que se ha avanzado en la transparencia en el proceso electoral, al hacer pública la información. Foto: Stefany Uribe Foto

Los expertos debatieron las garantías electorales para octubre ante la elección de los jurados de votación, y las sanciones para combatir la impunidad ante los delitos electorales en los comicios.

Cada vez que hay elecciones en Colombia, el afán de los partidos políticos y sus candidatos por ser elegidos propicia que el ejercicio político produzca quiebres a la Ley e irregularidades en el proceso. Las posible soluciones para superar estos hechos fueron el debate central del tercer encuentro del ciclo ‘Proceso electoral 2015’, realizado el 14 de agosto en Bucaramanga, organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, y Foros Semana.

El registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez desarrolló la conferencia central sobre los mecanismos que ejecuta la entidad para frenar los delitos electorales. Para Sánchez, la implementación de herramientas tecnológicas permite facilitar la vigilancia de las distintas fases de los comicios, “de que los procesos sean de conocimiento público dependerá en gran parte la transparencia de los mismos”.

[FOTO 4]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Carlos Ariel Sánchez,registrador Nacional. Foto: Stefany Uribe Foto

Además explicó que entre los actos preparatorios están el censo electoral, que desde el año 2007 puede consultarse en la web y que según la Ley 1475  la Registraduría puede actualizar de forma permanente, ya que es clave que en este censo es clave saber, por ejemplo, cuáles de los ciudadanos fallecieron o están inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.

En relación con la inscripción de cedulas indicó que se hizo de forma digital con huella electrónica, información en tiempo real que se refleja en informes abiertos al público. “Hemos avanzado, en una semana se puede saber qué candidatos se inscribieron, si están inhabilitados y qué sanciones merecen para depurar las listas”, precisó el Registrador Nacional.

Para Sánchez la vigilancia y garantías electorales están en cabeza de los jurados de votación que en comparación con años anteriores solo 20 por ciento puede proceder de un partido o movimiento político, deben ser heterogéneos, y se seleccionarán a partir de tres grandes grupos: la academia (estudiantes y profesores), funcionarios del Estado y empleados de organizaciones, según sus datos de seguridad social.

Este año la Registraduría unificará el escrutinio de votos mediante un software de conteo, disminuyendo el margen de error de elecciones anteriores. “La función de la Registraduría va hasta organizar las elecciones”, afirmó el Registrador Nacional.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó inquieta que existen localidades en donde las organizaciones sitúan jurados para mantener privilegios o intereses particulares por lo que es difícil lograr dicha heterogeneidad a la que se refiere el Registrador.

[FOTO 2]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, Santander es el séptimo departamento con más cédulas inscritas en el país y ocupa el cuarto lugar según el número de candidatos que la Procuraduría está revaluando por falta de calidad. Foto: Stefany Uribe Foto

Con cifras reveladoras se presentó al estrado Felipe García Echeverri, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien expuso las 939 denuncias recibidas hasta la fecha por “trasteo de votos” en 440 municipios de las cuales 70 le corresponden a Santander, lo que aseguró equivale a más del 40 por ciento del país. Además, las 922 inscripciones de candidatos revocadas en el territorio nacional con 77 anuladas en Santander.

[FOTO 5]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Felipe García,vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Foto: Stefany Uribe Cueto Foto

“Con la modificación que hizo el Consejo Nacional Electoral y bajo el Decreto 1294, estamos habilitados para iniciar investigaciones así que en dos semanas empezarán a ser canceladas las inscripciones de las cédulas de quienes incurrieron en la trashumancia (delito electoral)”, anunció.

Barrios agrega que el ejercicio político del país sigue siendo de alto riesgo. La directora de la MOE lamenta que la inseguridad y la presencia de grupos armados al margen de la Ley amenacen la participación ciudadana.

“Las tensiones entre narcotráfico o territorios con grandes riqueza más política y elecciones, terminan en candidatos amenazados o asesinados, lo que impide que la política sea libre independientemente de la postura que tenga cada persona”.

Frente a la doble militancia, delito en el que se prohíbe que un candidato pertenezca simultáneamente a más de un movimiento o partido político, Alexánder Vega Rocha, magistrado del Consejo Nacional Electoral, destaca que no existe concepción ideológica de la verdadera militancia y desafortunadamente los candidatos conocen muy bien la Ley para poder infringirla.

Igualmente recalcó que se aplicará sanción a cualquier medio de comunicación o campaña que publique o utilice resultados de encuestas no avaladas por el Consejo Nacional Electoral y en las que no se especifiquen los parámetros de ejecución.

[FOTO 6]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Alfonso Portela Herrán, delegado en lo Electoral. Foto: Stefany Uribe Foto

Alfonso Portela, registrador Delegado en lo Electoral, argumentó que ya tienen identificados otros inconvenientes como la venta de los avales, publicidad electoral ilegal y la cuota de género puesta por intereses.

“Quienes están detrás de la trashumancia, esta vez perderán la platica”: Alfonso Portela, registrador Delegado en lo Electoral.

A lo que José Neil González, director ejecutivo de la Fundación para la Participación Ciudadana Participar, agrega que aunque se realicen las denuncias y el Estado esté listo para responder la corrupción al votante no está totalmente cubierta y describe que desde la Fundación adelantan acciones para concientizar al ciudadano a decidir su voto con autonomía.

Ante la situación actual de Santander con candidatos presuntamente avalados por los actuales gobernantes, María Eugenia Carreño, vicepresidente del Consejo Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, consideró que es necesario que el Departamento sienta la presencia de las autoridades electorales e indicó que la Procuraduría estará alerta ante la utilización de recursos del Estado para promover campañas electorales.

[FOTO 3]: Proceso electoral, preparativos para los comicios regionales 2015
Cuatro de las demandas de revocatoria por doble militancia corresponden a candidatos a la Gobernación de Santander. Uno de los casos fue el del candidato liberal a la Gobernación, quien logró demostrarle al Consejo Nacional Electoral que no estaba incurriendo en esta falta porque con un año de anticipación había renunciado tanto a su curul en el Congreso como al partido Opción Ciudadana. Foto: Stefany Uribe Foto