Explicar, la apuesta de la investigación periodística

Publicado en Revista | Jueves 27, de Agosto de 2015 | Actualizado el Jueves, 27 de Agosto de 2015

#DíacUPB ‘Investigación periodística, una agenda en construcción’.

[FOTO 1]: Explicar, la apuesta de la investigación periodística
Claridad y precisión son los dos ejes centrales del periodismo de investigación según Ginna Morelo. Foto: Stefany Uribe Cueto Foto

Durante el desarrollo del Día C, una tradicional jornada académica que celebra la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, este martes 25 de agosto la periodista Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y presidenta de la organización independiente de periodismo Consejo de Redacción, desarrolló la conferencia Periodismo de Investigación y Datos.

Morelo hizo un paralelo entre el periodismo de datos y el tradicional, y destacó que el gran fin del nuevo periodismo de datos es explicar.

“No todo puede tener el dato preciso, pero sí podemos acercarnos a él”:Ginna Morelo, periodista y experta en ‘minería de datos”.

Para la conferencista, el periodista de datos es un profesional de investigación que concibe las bases de datos como una nueva fuente y desarrolla tres competencias: su preocupación no está en quién revele primero los datos como se hacía en el periodismo tradicional, sino en que esos datos se comprendan; la comprensión y manejo de algunas herramientas digitales, y la interacción con el ciudadano.

“Con las matemáticas, el periodista puede salirse de lo común, saber qué es un porcentaje, cómo sacar un promedio o qué es una media. Si hay algo que debemos procurar es que nuestra información no se parezca a la de otro”, aseguró Morelo.

[FOTO 2]: Explicar, la apuesta de la investigación periodística
Durante su visita a la Universidad Pontificia Bolivariana, Ginna Morelo compartió su conocimiento y experiencia sobre el periodismo de investigación y ‘minería de datos’. Foto: Stefany Uribe Cueto Foto

La magíster en Comunicación explicó que el periodismo tradicional parte de lo general para llegar a lo particular, mientras que el periodismo de datos parte de lo pequeño y lo amplía para soportar la información. Morelo insistió que para hacer periodismo de datos se debe contar  con profesionales de distintas áreas como periodistas, ingenieros, diseñadores y analistas de datos. “El periodismo de datos rompe con la idea tradicional acerca del periodismo de autor, es un ejercicio colaborativo en el que todos participan para hacer trabajos de mayor alcance”, expresó.

Según Morelo, “ya todo está inventado, estamos llamados a empezar a trabajar en el mundo de las visualizaciones interactivas. La invitación es a volvernos creativos, utilizar las herramientas, y atrevernos a construir nuevas cosas”, concluyó.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592