“Santander tiene en Pienta su historia”, Mario Mantilla.

Publicado en Revista | Jueves 27, de Agosto de 2015 | Actualizado el Martes, 01 de Septiembre de 2015

#DíacUPB ‘Investigación periodística, una agenda en construcción’.

“Santander tiene en Pienta su historia”, Mario Mantilla.
“La financiación de Pienta, en sus dos producciones, cortometraje y miniserie fue de 550 millones de pesos y eso sin contar que muchos de nosotros los hicimos por interés propio”, cuenta el productor Editson Chacón. Foto

La seria Pienta fue llevada a la televisión en diciembre del año 2014 por el canal TRO.

¿Existe alguna película en la que se muestre nuestra historia, las raíces santandereanas? Con esta pregunta, el director Mario Mantilla y el productor Editson Chacón de la serie Pienta, comenzaron su conferencia Adaptación de temas históricos para cine y TV: La batalla de Pienta, entre el documento y la ficción, que hizo parte de la jornada académica realizada por la  Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga (UPB) Seccional Bucaramanga. Este evento se realizó el  martes 25 de agosto.

Pienta, La hormiga y el coronel, ganadora de la Beca del Bicentenario otorgada por la Gobernación en el 2011 y producida para televisión por Mario Mantilla, Editson Chacón y Luis Fernando Orduz, fue un proyecto que propuso reflejar la historia de Santanderen los años de Independencia.

“Pienta, fue una idea que se fue convirtiendo en un sueño, nosotros solo empezamos con la motivacióny gracias a eso hoy Santander tiene en Pienta su historia”, indicó el director del cortometraje. No obstante, Mantilla señala que al contar este tipo de relatos la financiación es un problema enorme: “tener que conseguir el vestuario de la época y locaciones que se adhieran a la historia hacen difícil la producción de estos relatos históricos”.

Mantilla argumenta que el comienzo fue difícil porque se tenía un tema pero no había un hilo gramatical,“solo estaba la motivación y la idea de que Pienta iba hacer algo innovador”. En el proceso de investigación descubrieron un libro del historiador santandereano Édgar Cano, En Nombre de la libertad, el cual fue adaptado al proyecto con una carta de Fernando Arias Nieto, un sobreviviente de la batalla en el que relataba todos los sucesos que lo ayudaron a subsistir durante la toma al Charalá.

El corto basa su relato en Fernando Arias Nieto, un patriota que queda atrapado durante la toma que hizo el coronel Lucas González el 4 de agosto de 1819 en el municipio de Charalá, dejando a 300 habitantes sin vida. Hechos que históricamente se conocen como la batalla de Pienta.

Para Editson Chacón, este tipo de relatos sirven a la región para buscar su origen y recordar que en este caso que “Charalá fue el primer pueblo independiente de América”, ya que se organizó y creó ejércitos para defender los ideales frente a la corona española, que para entonces eran comandados por el Brigadier Barrientos. “El reto es para ustedes, narrar nuestras historias no esperemos a que los de la capital venga a contar la historia de Santander”, concluyó el productor.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592