La investigación periodística como eje central en la UPB

Publicado en Revista | Lunes 24, de Agosto de 2015 | Actualizado el Lunes, 24 de Agosto de 2015

#DíacUPB

[FOTO 1]: La investigación periodística como eje central en la UPB
Ginna Morelo, directora de la Unidad de Datos de El Tiempo y directora de Consejo de Redacción, explica que el periodismo es un servicio para el público, ya que documenta, informa, educa; advierte y denuncia las realidades que terminan afectando a todos los ciudadanos. Imagen suministrada por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo UPB. Foto

La jornada académica promueve la investigación como parte esencial de la reportería y las narrativas que usan los medios de comunicación.

Para conmemorar el del Día del Comunicador Social, la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Bucaramanga realizará este martes 25 de agosto la habitual jornada académica, que permite a estudiantes y periodistas actualizarse sobre contenidos de interés para el ejercicio de esta profesión. El evento, que se realizará en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad, abrirá sus puertas a las 8:00 de la mañana.

Investigación periodística: una agenda en construcción es el título de esta jornada académica, que pretende hacer énfasis en la investigación del desarrollo periodístico y que tendrá como conferencista central a Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo y directora de la organización independiente de periodismo Consejo de Redacción.

Morelo reconoce que hay dificultades para ejercer la profesión, que a veces los “canales de distribución priman sobre la misma información” y que los medios sobreviven a recortes de presupuesto.“La buena noticia es que muchas personas se han enfrentado a esos intereses y climas adversos que se viven dentro de los medios de comunicación y han dado un paso: crear medios de comunicación o propuestas independientes”, señala la magíster en Comunicación.

La periodista, cuyo trabajo ha sido reconocido  tres veces por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  y en varias menciones ha recibido mención de honor por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), comenzará la jornada con la conferencia Periodismo de Investigación y Datos. Para Morelo, aprender en sí sobre las herramientas de búsqueda ofrecidas por las TIC para hacer “minería de datos” no es lo relevante, sino tener la capacidad de atreverse, “de recuperar esa capacidad de soñar, de imaginar esas posibilidades de encontrar y hacer nuevas historias”, dijo.

Morelo insiste en que la investigación es un ejercicio creativo “que te permite escarbar y conectarte con personas e historias de todo tipo. El primer nivel del periodismo es la información, pero ésta funciona en la medida que tenga investigación”, concluye la periodista.  

La segunda conferencia, que tiene como título la Adaptación de temas históricos para Cine y TV: La batalla de Pienta, entre el documento y la ficción, estará a cargo de los realizadores audiovisuales Mario Mantilla y Editson Chacon, quienes hablarán de sus experiencias en el desarrollo de la serie Pienta, que fue transmitida en el canal de televisión regional TRO.  

El evento cierra en la jornada de la tarde con el panel de periodistas que contará con la participación de Juan Carlos Gutiérrez, editor web de Vanguardia.com; Félix Leonardo Quintero, editor regional de El Tiempo; Xiomara Montañez, directora del periódico 15, de la Unab; e Ivonne Rodríguez, directora de la revista Plataforma, de la UPB, quienes debatirán sobre el panorama y los desafíos de la investigación periodística en Santander. La jornada es de entrada libre y se extenderá hasta la 4 de la tarde.

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592