“Cambiar de lugar no es la solución”: Gerente de la Emab

Publicado en Edición 44 | Miércoles 15, de Julio de 2015 | Actualizado el Jueves, 16 de Julio de 2015

Entrevista

[FOTO 1]: “Cambiar de lugar no es la solución”: Gerente de la Emab
Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab. Foto: Laura Espinosa. Foto

Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga (Emab), considera que por todos los trámites que implica buscar un nuevo lugar para disponer las basuras, el Municipio no cumplirá con la prórroga de septiembre de 2015. A su juicio, los terrenos preseleccionados no cumplen con el 100 por ciento de los requisitos, de manera que no será una tarea fácil atender la emergencia actual.

Cobos asegura que de no encontrarse un sitio, como gerente acatará la Ley y pondrá punto final al depósito de residuos sólidos. Pero le preocupa que si esto llega a suceder, el Municipio pondría en riesgo a cerca de un millón 200 mil habitantes porque el problema trascendería a uno de calamidad pública. Otro asunto que le inquieta es que el traslado del relleno tendrá un efecto sobre los costos de las tarifas de aseo, pues se gastaría más presupuesto en combustible y se necesitarían una flota adicional de camiones además de recurso humano. Esto fue lo que conversó con Plataforma:

Plataforma (Pfm): ¿Cuál sería la solución para dar fin al problema del relleno sanitario?
Samuel Prada Cobos (S.P.C.):
Está en cambiar la política nacional de residuos sólidos por parte del Ministro (de Ambiente), para que las comunidades sientan que les respetaron los derechos y así crear una planta de compostaje o de gasificación en cámara, para que el impacto ambiental que reciben los vecindarios no sea mayor y puedan vivir con tranquilidad.

(Pfm): Al implementar la planta de gasificación, ¿no aumentarían los costos para los santandereanos?
(S.P.C.):
Siempre se aumentan los costos, pero es algo que la comunidad santandereana no está dispuesta hacer y ese sí que es un inconveniente, ya que no quieren hacer parte de la solución siendo ellos parte fundamental del problema y no pueden únicamente entrar a criticar sin brindar solución alguna.

(Pfm): ¿Se creará entonces la planta para atender el problema?, ¿qué beneficios, ventajas o desventajas traerá esta planta?
(S.P.C.): Se acordó con el señor Alcalde y los concejales aportar el dinero para crear un planta de lixiviados para los próximos 20 años. Ya se hizo un convenio. Se inicia el proceso de contratación y construcción (primer semestre de 2015) y se tiene un convenio con el Área Metropolitana.

La construcción que fue aprobada en diciembre de 2014 beneficia a todos, puesto que se clausure o no el relleno sanitario, el lugar seguirá expidiendo lixiviados durante 20 años después de que se cierre y tenemos como empresa la responsabilidad ambiental de tratarlos.

(Pfm): ¿Qué es lo que en realidad determina el cierre de un relleno sanitario?
(S.P.C.):
Cuando cumple la cuota máxima de llenado establecida por la norma, luego de eso no se puede pasarse el límite, y el proceso de sellamiento consiste en que el terreno en el que antes se arrojaban las basuras se compacta bajo 15 centímetros de arcilla y pasto. Se le crea un sistema de drenaje y finalmente se realiza la clausura para no seguir generando lixiviados. 

[FOTO 2]: “Cambiar de lugar no es la solución”: Gerente de la Emab
Línea de tiempo: Laura Espinosa. Foto

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592