Par vial de la 54, ¿inversión efectiva?

Publicado en Edición 44 | Miércoles 15, de Julio de 2015 | Actualizado el Lunes, 27 de Julio de 2015

Conexión Vial Oriente-Occidente

[FOTO 1]: Par vial de la 54, ¿inversión efectiva?
Con la obra, la calle 54 será la vía ampliada para conectar a los barrios Cabecera y Real de Minas. Foto Diana Mora Isaza. Foto

 

La Conexión Vial Oriente-Occidente consiste en la ampliación de la calle 54 de Bucaramanga con el fin de conectar los sectores de  Cabecera con Real de Minas. Al comenzar la planeación del proyecto, el Municipio advirtió que no contaba con los medios tecnológicos y logísticos para desarrollar la obra, por lo que decidió que este se financiará mediante el cobro de valorización. Pero esta decisión generó de inmediato malestar entre los dueños de los 117 predios que serán intervenidos para la construcción del llamado “Par Vial de la 54”.

Desde el anuncio de la obra la ciudadanía cuestionó si la obra sería o no útil, pues al desarrollarse sobre el nivel de la vía y estar muy cerca de la calle 56 podría aumentar la congestión vial existente. A juicio de Nicolás Emilio Díaz, experto en valorización e integrante del Movimiento Dignidad Ciudadana, esta obra generará dos embotellamientos entre las vías 54 y 56. “Si lo que quieren es velocidad, se requieren pasos a desnivel. Con una planeación acertada esto lo hubieran contemplado, pues los pasos a desnivel pueden ser más económicos”, dice.

[FOTO 3]: Par vial de la 54, ¿inversión efectiva?
La Conexión Vial Oriente -Occidente atravesará vías importantes como la carrera 27 con calle 54. Foto Diana Mora Isaza. Foto

Díaz explica que decidió suministrarle información sobre ejemplos de proyectos viales en Bogotá, que incluso contemplando la idea de hacer obras  a nivel de vía pueden lograrse con presupuestos inferiores a los proyectados en Bucaramanga. Según explica, en 2014 en Bogotá inauguraron un puente de doble calzada de 420 metros de longitud que costó 29 mil 400 millones de pesos. El Par Vial en Bucaramanga está calculado en  79 millones de pesos; más del doble.

Ismael Orozco, ingeniero de transporte y vías, y excalcalde de Floridablanca, coincide con Díaz en que hay otras opciones. Por ejemplo, él considera que lo que se requiere es un paso elevado por la calle 56. “Con este los vehículos en lugar de transitar entre 30 ó 40 kilómetros, podrían hacerlo a una mayor velocidad porque el paso elevado se los puede permitir”.

Otro aspecto criticado al proyecto son los “pares” que quiere implementar el proyecto con semáforos. Orozco asegura que en un estudio que socializó ante el Concejo de Bucaramanga en julio de 2014, advirtió que estos semáforos afectarán la movilidad porque estarían puestos sobre vías rápidas. El estudio analizó la cantidad de vehículos que transitaban por la calle 56 y los ciclos de los semáforos, concluyendo que cada hora se movilizan 670 automotores y que el tiempo en que un vehículo tarda estacionado mientras el semáforo cambia es de un minuto con 42 segundos. Lo anterior significa que el “flujo es bastante lento” y que esto puede replicarse en la calle 56.

¿En qué van los 117 predios que serán intervenidos?

Clemente León, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, aseguró que no todos los 117 predios se demolerán. “Unos se van a comprar de forma total y otros de forma parcial”, dice. El funcionario explica que trabajan en los procesos de negociación de los predios, ya que la intervención en algunos casos no afectará las áreas totales de todas las viviendas.

Pero para Miriam Solano, habitante del sector y cuyo predio está sobre el proyectado vial, esto es un problema, pues su vivienda se compone de 158 metros cuadrados. “Vendrían a quitar todo el jardín, el garaje, casi la mitad de la casa y fuera de eso hay que construir la fachada y el tamaño final sería muy reducido”, advierte.

Solano explica que hace dos años recibió la noticia, cuando le llegó una notificación del Municipio informándole que su predio sería intervenido. 

[FOTO 4]: Par vial de la 54, ¿inversión efectiva?
La calle 54 con 30 será una de las calles intervenidas por la obra. Foto Diana Mora Isaza. Foto

Luego fue visitada por una trabajadora social “que nunca volvió” y sólo hace un par de meses un grupo de ingenieros encargados del proyecto volvieron a realizar una inspección. “Vinieron y tomaron medidas, dijeron que solo me quedaban 83 metros cuadrados y que ahí se podría construir un apartamento tipo estudio. Si comparamos ese espacio con el de la casa, no vamos a caber ahí”, dice Solano con angustia.

El Secretario de Infraestructura explica que el Concejo de Bucaramanga ya declaró los 117 de predios de utilidad pública y que están socializando el proyecto, pero que no han podido presentar las ofertas económicas, es decir, cuánto pagarán a los afectados, pues el cobro de valorización fue suspendido por un juez. Los recursos obtenidos por valorización son la fuente de financiación para el desarrollo del proyecto vial.

Pero les cobraron la valorización…

Los residentes de la calle 54 de Bucaramanga encuentran contradictorio que el Municipio les haya decidido cobrar valoración, si precisamente sus predios y viviendas serán intervenidos con la obra de infraestructura. Es de recordar que el cobro de valorización fue demandado por varios ciudadanos, quienes consideraron irrisorios los valores impuestos por el Municipio. En agosto de 2014 el Juez Segundo Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga ordenó la suspensión de dicho cobro dándoles la razón a los ciudadanos.

Efraín Sanmiguel Acevedo, director de la Oficina de Valorización de Bucaramanga, explica que el Municipio decidió cobrarles también valorización a los residentes de la calle 54 porque una porción de los predios quedará en pie y por tanto su valor comercial incrementará. El Secretario de Infraestructura y el Director de Valorización señalan que estos predios se beneficiarán porque quedarán al borde de una vía, compuesta por cuatro carriles. “Esto hará más atractivos los bienes inmuebles”, reiteran.

Para los afectados estos argumentos no son suficientes. Nidia Infante, propietaria de un predio que será intervenido por el Par Vial, afirma que el cobro por valorización que llegó a su casa es un despropósito. “Seis millones 300 mil pesos”, dice, dinero que decidió pagar para beneficiarse del descuento ofrecido por el Municipio, pero sobre todo frente al temor de no quedar en el listado de morosos en el pago de impuestos.

El proyecto Conexión Vial Oriente-Occidente sigue en veremos porque al igual que otros proyectos de infraestructura ha sido aplazado. La administración del alcalde Luis Francisco Bohórquez está próxima a terminar, por lo que los ciudadanos cuestionan si habrá tiempo suficiente para que el Municipio resuelva la suspensión de la  valorización y concrete el desarrollo de la obra. 

[FOTO 5]: Par vial de la 54, ¿inversión efectiva?
La calle 52 con carrera 29 será el punto de partida de la Conexión Vial Oriente – Occidente. Foto Diana Mora Isaza. Foto
 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592