¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?

Publicado en Revista | Lunes 18, de Mayo de 2015 | Actualizado el Martes, 19 de Mayo de 2015

Las obras del Tercer Carril han ocasionado inconformismo entre los santandereanos no solo por los problemas de movilidad sino por el impacto ambiental.

[FOTO 1]: ¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?
El proyecto del Tercer Carril, que tiene una inversión de 113 mil millones de pesos, comenzó el 2 de febrero de 2015 con la demolición del muro del parque de Las Hormigas. Fotografía: Luli Tatiana Bonilla Foto

Inconformismo, protestas, tala de árboles, trancones han desatado las obras de infraestructura del Tercer Carril, que busca la ampliación de la autopista Bucaramanga - Floridablanca, en el tramo Puerta del Sol y el puente de Provenza. Desde que la Gobernación de Santander adjudicó la licitación al Consorcio Vial Puerta del Sol la ciudadanía se ha quejado del desarrollo de esta obra, que en teoría busca mejorar la movilidad de la ciudad.

El proyecto que comenzó el 2 de febrero de 2015 con la demolición del muro del parque de Las Hormigas, con una inversión de 113 mil millones de pesos, genera versiones encontradas y caos en la movilidad vial de la ciudad.

Según el plan de gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez, la “megaobra” es una apuesta por una ciudad más moderna y sostenible, pero varios habitantes se sienten defraudados y engañados.

¿Quiénes son los afectados?

Los habitantes de barrio La Salle hacen parte del grupo de los ciudadanos más afectados con las obras del Tercer Carril. Así lo manifiestan sus propios habitantes quienes expresan que nunca se les tuvo en cuenta a la hora de comenzar la construcción.

Édgar Fonseca, habitante de este barrio, asegura que la comunidad que vive cerca al talud se afectará por la tala de los árboles que tiene planeada y que ha venido desarrollando la obra. “Los vecinos que están cerca de la carrera 27, donde está ubicado el talud, serán los más afectados ya que sus casas pueden ceder al ser removido el terreno”, afirmó.

Según Fonseca, las obras iniciaron sin que hubiera una socialización del proyecto para saber en qué consistía y si habría o no riesgos para la comunidad. “La semana pasada el secretario de infraestructura Clemente León Olaya y el ingeniero Hernán Martínez vinieron a contextualizarnos sobre en qué consisten las obras. Lo que se nos hizo raro es que nadie del Consorcio Vial Puerta del Sol hizo presencia”, dijo. 

Después de esa reunión, los habitantes del barrio La Salle aseguran que están de acuerdo con el desarrollo de la ciudad pero que es importante que el Municipio tenga en cuenta a la ciudadanía y no se realicen los proyectos de forma arbitraria. “Lo único que solicitamos al gobierno es que se firmen unas cartas de vecindad que respalden cualquier afectación que pueda traer el desarrollo de la obra durante y después. Y que cumplan a cabalidad todo lo que dicen y no únicamente se quede en palabras bonitas”, indicó Édgar Fonseca.

La tala de árboles no es el único problema que enfrenta la comunidad santandereana, los largos trancones en las horas pico son el dolor de cabeza para los ciudadanos que a diario deben pasar por el corredor vial.

[FOTO 3]: ¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?
Con la obra terminada se espera por parte de las autoridades de tránsito que por la autopista Bucaramanga – Floridablanca transiten alrededor de 174 mil vehículos cada día y un aproximado de 9 mil por hora. Fotografía: Luli Tatiana Bonilla Foto

“Los habitantes del barrio La Salle no deben preocuparse ya que según el plan de desarrollo de la obra se construirá un muro que garantiza la estabilidad del barrio La Salle, desde la puerta del Sol hasta 120 metros abajo del actual puente elevando Conucos – La Salle. Garantizando no solamente el talud de la Salle, sino brindándole seguridad a los peatones”, indicó Clemente León Olaya secretario de Infraestructura.

¿Cuántos árboles serán talados realmente?

El Proyecto el Tercer Carril tiene la autorización por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) de talar alrededor de 691 árboles y trasladar 79, los cuales están distribuidos en los sectores de La Salle, Conucos, Antonia Santos y Motoreste. “La compensación señalada en la resolución 015 de enero de 2015, por la poda y traslado de los árboles es de 94.962 árboles”, explicó León Olaya.

El pasado 27 de abril de 2015 los habitantes de La Salle protestaron de forma pacífica para evitar la tala de árboles. Sin embargo, tres días después 16 árboles fueron talados como lo contempla el plan de trabajo de la obra. Según Clemente León Olaya, esto era necesario para continuar con el desarrollo del Tercer Carril.

[FOTO 2]: ¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?
La compensación por la poda y traslado de los árboles es de 94.962 árboles en el departamento. Fotografía: Luli Tatiana Bonilla Foto

“El proyecto del Tercer Carril cumple todos los requisitos ambientales, mediante la resolución 015 de enero de 2015, expedida por la autoridad ambiental Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)”, Indicó León Olaya.  

El educador ambiental Gilberto Camargo afirma que Bucaramanga no tiene realmente estructurado un Plan de Desarrollo, y que la falta de cultura ciudadana y la desinformación son varios problemas que afronta la región. “Los diferentes proyectos que Santander tiene en desarrollo son ambiciosos y deberían contar con un estudio de comunidad para conocer la posición que tienen los ciudadanos santandereanos y así mismo informales de la transformaciones de su ciudad”, dice.

La desforestación, un proceso ocasionado por la acción  humana

La “ciudad de los parques” como se le conoce a Bucaramanga está llena de zonas verdes pero con los proyectos que por estos días está ejecutando la Alcaldía y la Gobernación tienden a desaparecer. El educador ambiental Gilberto Camargo explica que el Plan de Desarrollo de la ciudad está mal estructurado, pues únicamente la movilidad no está conformada por vehículos sino que se debe tener en cuenta a los peatones, ciclistas y personas en condición de discapacidad.

“Bucaramanga quiere convertirse en la gran ciudad, pero los proyectos que se están realizando no son acorde con sus proporciones, ya que se están eliminando andenes, zonas verdes y no se está teniendo en cuenta al ciudadano de una forma participativa”, señala Camargo.

[FOTO 5]: ¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?
El puente elevando Conucos – La Salle será demolido a mediados de junio y se construirá nuevamente con bases firmes. Fotografía: Luli Tatiana Bonilla Foto

Con la obra terminada se espera por parte de las autoridades de tránsito que por la autopista Bucaramanga – Floridablanca transiten alrededor de 174 mil vehículos cada día y un aproximado de 9 mil por hora. Camargo advierte que además de la reducción de las zonas verdes, el incremento del ruido, el smog, la disminución del oxígeno y el aumento de la temperatura afectarán la calidad de vida de los habitantes.

Víctor Oliveros, habitante del barrio La Salle, dice que con la tala de árboles la gente quedará más expuesta a la contaminación que proviene del tránsito de los vehículos. Los árboles son clave en la purificación del aire, ya que estos absorben los gases y convierten el dióxido de carbono en oxígeno.

“El gobierno plantea la reforestación y la trasplantación de algunos árboles que se salvarían de estas acciones. Pero el daño causado por la tala no será compensado con nuevos árboles sembrados, que tendrán que esperar varios años para crecer y devolverle a la ciudad el alto precio que ha tenido que pagar”, indicó Oliveros.

El plazo determinado para la “megaobra” es de 15 meses. Los ciudadanos esperan que la obra no presente imprevistos y que las zonas verdes de la ciudad se preserven en aras del oxígeno que requiere una ciudad capital como Bucaramanga.

[FOTO 6]: ¿Deforestación deja obras del Tercer Carril?
En quince meses se espera que las obras del Tercer Carril terminen y la autopista Bucaramanga – Floridablanca quede con un total de diez carriles. Fotografía suministrada Secretaria de infraestructura Foto

Entrevista

¿Qué posición tiene la autoridad ambiental? : Subdirector Ambiental

Plataforma (Pfm): ¿Bajo qué parámetros se dio la autorización de talar los árboles para la obra del Tercer Carril?

Víctor Moreno Monsalve (V.M.M.): La Administración Municipal, que es el ente gestor, de manera previa hace una evaluación de los impactos ambientales que genera la construcción de una “megaobra” como ésta. Se estudia el inventario que nos pasó la administración, hacemos la verificación de ese inventario y otorgamos el permiso para la intervención que en total son 691 árboles.

(Pfm): ¿Cómo autoridad ambiental a ustedes les corresponde establecer las densidades de compensación?

(V.M.M.): Sí, es la primera vez que en el municipio se dan unos parámetros de compensación tan altos como el que nosotros estamos ahora marcando porque lo sacamos por biomasa, que es el follaje de los árboles y se tiene que compensar con algo equivalente. Nos dieron 94 mil árboles que tienen que compensarse.

(Pfm): Habrá una reforestación ¿dónde y cuándo?

(V.M.M.): Sí. Lo ideal es que se realice en la misma zona donde se puedan sembrar las especies adecuadas y si no, buscar sectores aledaños como antejardines, separadores, parques, rondas de protección, cañadas en las que se pueda hacer la reforestación. En el momento no hay unas zonas totalmente definidas porque la obra aún está en ejecución y es posible que queden áreas en las se pueda reforestar, y en la medida en que se vaya avanzando ir identificando para hacer la siembra con las características adecuadas.

(Pfm): ¿Cuál es el compromiso de la autoridad ambiental con esta “megaobra”? 

(V.M.M.): Nuestro compromiso es que los impactos ambientales se mitiguen adecuadamente como el tema de calidad del aire, ruido y lo forestal. La calidad del aire se está monitoreando. La Administración Municipal tienen que entregarnos unos resultados de los monitores que registran el antes, durante y después de la obra para medir cómo se comporta la calidad del aire. Sobre el tema forestal, para nosotros es prioridad adelantar acciones concertadas con la administración municipal en beneficio de la comunidad. Y finalmente hacerle seguimiento a estas obras en las que los planes de contingencia se acojan para garantizarle menos incomodidad a la comunidad. 

  • Logo-upbtv-60
  • estacionv-logo60
  • logo-labora-60
  • logo-radio-catolica-metropolitana-horizontal-60
  • logo-upb-60-vigilado-min-educacion-web

Acerca del sitio

Este sitio web pertenece a la Revista Plataforma - Pfm de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

www.plataformaupb.com

Contáctenos

  •   Dirección: Autopista a Piedecuesta Km 7 | Universidad Pontifica Bolivariana - Seccional Bucaramanga
    Oficina K514
    Floridablanca, Santander (Colombia)
  •   E-mail::
  •   Teléfono: 57-7-6796220
    Extensión 592